ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  8.253 Palabras (34 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 34

Visita Domiciliaria

La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Históricamente se tiene la referencia de que la Visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la Organización de la Caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución.

Juan Luis Vives, San Vicente de Paul entre otros, atribuyeron gran importancia a la entrevista escrita.

Con Mary Richmond, precursora norteamericana se utilizó la técnica de realizar “Visitas Amistosas” a los necesitados, y es en 1917 cuando Mary Richmond plantea en su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.

Los objetivos de la visita domiciliaria son:

• Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.

• Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.

• Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.

• Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.

Para conseguir estos objetivos es importante tener en cuenta la metodología a llevar a cabo en la visita domiciliaria. Es por eso que podíamos describir las etapas de esta técnica de Trabajo Social en las siguientes:

1. Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.

2. Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.

3. Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.

4. Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el usuario; no informar a terceras personas.

5. Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos

6. Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.

7. Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla

FAMILIOGRAMA Y SU SIMBOLOGIA

Se define al familiograma como instrumento que permitevalorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo defamilia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivopor el cual esta cursando la familia en un momentodeterminado.Permite a enfermería y al grupo de salud identificarproblemas de salud, genéticos y hereditarios, basados en lainformación recopilada.El familiograma es un método para almacenar datos de lafamilia, los cuales dan la oportunidad de hacer una retro-información básica (nombres, fechas de nacimiento,muerte, matrimonio, entre otros) y así mismo informacióncompleja (problemas familiares repetitivos, triangulaciones,herencia y otros).El familiograma puede ser elaborado durante una consultacon toda la familia, individualmente o en varias consultas.Se puede tener información de diferentes integrantes de lafamilia. Debe permitir una rápida evaluación de los antecedentes familiares y problemas de salud futuros.

LA DESNUTRICION Y SUS CAUSAS

Durante la infancia es cuando se produce el mayor desarrollo de una persona; por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación durante esa etapa. Cuando esto no se cumple, los infantes pueden caer en diversos grados de desnutrición o malnutrición.

En sencillas palabras la desnutrición se da por la poca o mal ingesta de alimentos, y en casos graves esta situación se empeora por infecciones, diarreas y deshidratación. Existen, diferentes grados de des y mal nutrición, y para poder establecer si un niño se encuentra desnutrido es necesario tener en cuenta cuanto pesa y mide.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños. Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario tener cuenta parámetros como el peso y la altura.

El problema de la desnutrición en un país, se debe a muchas causas como indigencia, problemas educativos, crisis en el sistema de salud, mala infraestructura sanitaria, falta de empleo, mala distribución de las riquezas, políticas de prevención, entre otros factores que son causantes de esto.

En todo el mundo mueren 11 millones de niños menores de 5 años por año, la mitad son a causa de la desnutrición. la desnutrición infantil afecta por sobre todo las provincias del norte, aunque hoy en día otros sectores del país, como el conurbano bonaerense, también sufren esta problemática. Hay que aclarar que durante el periodo de gestación y los dos primeros años de vida la escasez de los nutrientes indispensables deja secuelas que son irreversibles como: más vulnerables a infecciones, déficit en la talla, retardo en el desarrollo intelectual.

Para la prevención, según la Organización Mundial de la Salud, no es suficiente un plan con buena cobertura técnica, sino que lo que distingue a los planes éxitos de los otros, es el compromiso y cuan involucrada este la comunidad para identificar y movilizar la acción y recursos para resolverlos. Por ejemplo; un enfoque en la alimentación complementaria combinada con una atención continua a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna hará frente a una importante causa de desnutrición.

Para solucionar esta problemática en nuestro país es necesario que nuestros representantes también se informen sobre esta, por ejemplo Alperovich –actual gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com