ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ESTRATEGIAS LUDCAS A LAS DOCENTES DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL SANTA EDUVIGES”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

SAN CRISTOBAL-ESTADO TACHIRA

TALLER DE ESTRATEGIAS LUDCAS  A LAS DOCENTES DEL  CENTRO DE EDUCACION INICIAL SANTA EDUVIGES”

[pic 1]

                                   

FACILITADORA: YOSMARY DELGADO

FEBRERO 2013


PLAN DE EJECUCION

Objetivo General: brindar estrategias  lúdicas  a las docentes para que promuevan el desarrollo psicomotor en los niños  y niñas del  Centro de Educación Inicial Santa Eduviges.

DIA

OBJETIVOSESPECIFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMPO

06/02/2013

*Sensibilizar a las docentes en la importancia que tiene la promoción del desarrollo psicomotor en los niños y niñas desde edad temprana.

*Motivar a las docentes a participar activamente en actividades recreativas.

* Enriquecer de herramientas teórico-practicas a las docentes para la promoción  del desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

 

Taller

teórico-práctico de estrategias recreativas.

Dinámica: “Con mucha flojera “permite  despertar la motivación en los participantes para que se integren de forma activa a las actividades, así como también invita a dejar  el sedentarismo (la flojera).

*Proyección del material  para dar a conocer la fundamentación e importancia de la promoción del desarrollo psicomotor de los niños y niñas por parte del docente.

*juego de ronda  Taco y punta. Para   potenciar lateralidad, enriquecimiento del lenguaje y diferenciación en cambios de ritmo.

 

A través del juego del ajedrez   las  docentes  deberán centrar su atención y coordinar  su izquierda y  derecha  a la hora de correr, así como también adivinar y  memorizar el nombre de la pieza del ajedrez

A través del juego el lobo  en el bosque las docentes  deberán ir vistiéndose con los accesorios que corresponda según la  canción permitiendo así, la integración, el compañerismo, la coordinación, seguir instrucciones, la asociación, diferenciación y habilidad para vestirse.

Asignar una silla a cada docente   para que la identifiquen al momento de retornar con sus respectivos zapatos en el tiempo estipulado, permitiéndole así identificar y  reconocer sus pertenencias así como también potenciar la coordinación motora a través de  la carrera

Juego ”saludar las manos”  permite, el compañerismo, la memorización, coordinación, centrar la atención y seguimiento de instrucciones

Baile de la rodilla rodilla rodilla y el baile yo me muevo hacia adelante.   permite que los participantes asocien las partes de su cuerpo con las instrucciones de la canción, coordinación corporal, potencia la memoria y centra la atención, ubicación en el espacio

Canción “Dicen que”

Permite asociar los opuestos, coordinación, imitación, coordinación

Juego la liga saltarina, con el baile  la bamba. Promueve la atención, lateralidad, equilibrio, la habilidad motora gruesa, la expresión corporal.

Inicio: 

*Al momento de llegada y luego de la presentación de la facilitadora por parte de la directora del plantel  se presentara una lista de asistencia, luego se   realizara la dinámica “Con mucha flojera” permitiendo así  la integración de los participantes a la actividad con dinamismo.

Desarrollo: 

*Se iniciara la ponencia  con la proyección de las diapositivas donde se resaltaran: la fundamentación del juego según el  currículo de inicial, rol del docente de inicial, importancia en la planificación de   estrategias, e interrogantes de ¿quienes juegan y porque?

La docente organizará en un espacio amplio  un círculo,  donde cada participante se colocará uno al lado del otro, cada uno  con las manos en la cintura, al empezar la canción se moverá el pie al ritmo de la música iniciando lento y se debe cantar: taco punta; luego darán  3 palmadas se repite taco y punta y dicen 1,2,3 siguen las indicaciones del canto tomándose de las manos y girarán al lado izquierdo, luego al derecho se sueltan, saltan y gritan "JE";  el juego irá de lo más lento a lo más rápido y se realizará  tantas veces como del grupo desee pasar al centro y representar taco y punta

La docente organizará la actividad en un espacio amplio  donde invitará a las docentes a que se sienten en ronda, luego seleccionará a una  del grupo  y entregara una pieza del ajedrez  y deberá salir de la ronda y correrá  al rededor de la misma tocando la cabeza de los  y las compañeras  diciendo a cada ajedrez, ajedrez, ajedrez, luego a uno que escoja le tocará la cabeza y le entregara la pieza del ajedrez diciendo el nombre de la misma. La docente seleccionada  debe levantarse y debe correr fuera de la ronda en sentido contrario ambas corren una por la izquierda otro por la derecha y deben volver al punto de donde partieron, el que llega primero se sienta  y el que llegue después debe empezar de nuevo con el juego y con otra pieza del ajedrez,  así sucesivamente, el juego se repite tantas veces el participante lo desee.(para ahorro del tiempo se repetirá 3 veces.

La docente  invitará  al grupo a un espacio amplio  donde  ubicará a los participantes  en ronda, parados,  tomados de las manos uno al lado  del otro; se seleccionará una docente  voluntariamente para que represente al lobo y dará las instrucciones a donde deberá ir colocándose la prenda  que indique la canción en el lugar que corresponde.  Ej. El sombrero en la cabeza. Mientras el resto del grupo giran en la ronda al ritmo de la música y luego todos en coro harán la pregunta cuando lo indique la canción Lobo estás? y el que representa el lobo deberá responder lo que está realizando.  Ejemplo: me estoy poniendo el sombrero.  y el grupo seguirá girando y preguntando hasta que ya no quede ninguna prenda de vestir.  Al final el grupo vuelve y pregunta ¿Lobo estás? El participante  que representa responde 'si y me lo voy a comer enteritos'. Todos se sueltan  de las manos corren hasta un sitio determinado  y al que atrape pasará a ser el lobo,  el juego se repite y continua hasta que el grupo siga con el interés.

La docente según la cantidad de participantes  colocará sillas dispersas por el espacio, seguidamente integrante escogerá la silla que guste.  La docente realizará  un círculo, se colocará para sonar  un silbato. Las docentes  al oír el silbato deberán correr hasta el círculo,  quitarse los zapatos de forma rápida  y dejarlos dentro del mismo  deben permanecer todos en el círculo hasta que vuelva a sonar el silbato, para luego  correr a sus respectivas sillas y sentarse. Cuando vuelvan   a oír el silbato deberán correr  a buscar sus  respectivos zapatos, regresarse a la silla y colocárselos a las patas delanteras de la silla al terminar deberá sentarse rápidamente en su silla y gritar YO!, el primero  que lo haga pasará a sonar el silbato. El juego se repetirá tantas veces como los  participantes  lo deseen.

La docente según la cantidad de participantes  formara parejas    dispersas por el espacio, seguidamente dará las instrucciones y colocara la música, todos los participantes deberán  ejecutar las acciones que asigna la canción evitando equivocarse.

La docente en un espacio amplio  organizará a las participantes  en posición de ajedrez , la docente se coloca al frente  sirviendo de guía o modelo para ir ejecutando las acciones que indica la canción  los  participantes,  intentarán imitar a la docente en los movimientos corporales hasta terminar el baile

La docente en un espacio amplio  organizará a las participantes  en ronda, asignara un gorro o títere de animal a alguno de los integrantes, al iniciar la música y al mencionar el animal, el participante que tenga al mismo, deberán representar al animal que se le asigne e imitar sus movimientos, el resto del grupo deberá seguir la misma instrucción.

La docente en un espacio amplio  organizará a las participantes  en ronda, entregara una liga grande para que los integrantes  coloquen una pierna dentro de la liga y otra afuera, así mismo deberán bailar al ritmo de la música sin sostenerla, al parar la música deberán sacar el pie lo mas rápido que puedan, quien quede con la liga o cerca de ella,  saldrá de la ronda y ayudara a estar pendiente para ver quienes más quedan con la liga., así sucesivamente hasta el final.

Cierre:

*Se realizara una dinámica el juego de la papa caliente donde a medida que el  cojín lo vayan pasando los participantes deben estar pendientes porque al decir tiempo: la persona que quede en ese momento con el cojín deberá dar su opinión acerca del taller, así sucesivamente se irá repitiendo el juego hasta lograr el mayor numero de participación de los presentes.

HUMANOS: docentes             MATERIALES:CD, minicomponente.

HUMANOS: docentes             MATERIALES: portátil. Corneta,   video beam, CD, minicomponente.

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: minicomponente, CD.

HUMANOS: Docentes

MATERIALES: Piezas de ajedrez          

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: CD, Minicomponente, sombreros, camisas, chalecos, zapatos, pantalones  

HUMANOS: Docente.             MATERIALES: sillas, zapatos, silbato  

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: minicomponente, CD.

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: minicomponente, CD.

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: minicomponente, CD, gorros de animales, títeres, traje.

HUMANOS: Docentes.             MATERIALES: minicomponente, CD, liga,

10  min

25 min

05 min

05 min

05min

10 min

05 min

05 min

05min

10 min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com