ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FREDDY FLORES MERCHANT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

TALLER DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

  1. ¿Por qué el conocimiento científico es falible?

Se puede decir que es falible por distintas razones ya el conocimiento le pertenece al hombre, y esta sujeto a múltiples cambios ya que se basan en lo que es comprobable por sus mismos avances en sus herramientas o instrumentos, ademas esta sujeto a teorías que pueden ser comprobables pero no tenemos una certeza de que las hipótesis o estipulaciones sean directas de los procesos que se aplican a la mismo, por ejemplo podrías mencionar la creencia de la generación espontánea, en la cual había hipnosis y de cierta forma tenia procesos con los cuales en aquel entonces no había forma de desmentir los hechos, no es hasta que la misma ciencia hace avanzar sus métodos o herramientas y esto hace totalmente falsas las teorías anteriores que se podían tener de la generación espontánea, y esto puede ser aplicable a cualquier rama de la ciencia. y esto lo  trasmite  Bunge, Mario, La Ciencia, su Método y su Filosofía (1975) “Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman). hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporario” (p.14)

2) ¿Cuáles son los rasgos que distinguen los dos tipos de ciencia?

Como menciona la lectura tenemos ciencia formal y ciencia fáctica. Las ciencias formales se ocupan de creaciones mentales, de formas producidas en el intelecto humana, se ocupa de las formas ideales carentes de cuerpos presentes en la mente ausentes en el mundo natural. La ciencia fáctica contraria a la formal, necesita de la observación y el experimento para confirmar sus conjeturas, el conocimiento fáctico aunque es racional, es esencialmente probable.

3) ¿Qué características tiene la ciencia táctica?

La ciencia fáctico tiene como rasgos esenciales la racionalidad y la objetividad, y de estos se desprenden 15 atributos.

1.- El conocimiento científico es fáctico, porque parte de los hechos y fenómenos observados, los describe sin emociones. Las teorías tienen como materia prima los enunciados fácticos que conocemos como datos empíricos.

2.- El conocimiento científico trasciende los hechos, ya que descarta hechos, produce nuevos y los explica, trata de entender la conexión entre los objetos, lo experimenta y producen una selección de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (524.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com