ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller para el planteamiento de la pregunta de investigación y las hipótesis de investigación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Biografías  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Diseño y técnicas de análisis cuantitativo[pic 1]

Prof. Rubby Castro Osorio

Taller para el planteamiento de la pregunta de investigación y las hipótesis de investigación

Esta guía está orientada a la construcción de la pregunta de investigación, desde la etapa de delimitación del tema hasta la estructuración de la pregunta problema y las preguntas derivadas. Asimismo, la formulación de objetivos e hipótesis de investigación que se derivan de la pregunta de investigación.

PARTE I: La pregunta de investigación

Recuerde que previamente se ha hecho la revisión de antecedentes sobre la idea de investigación y a partir de allí se identifica la especificidad del tema y el estado en que este se encuentra.

  1. Escribir los conceptos o constructos de interés en su temática: Se deben establecer los conceptos generales que se desean investigar y elaborar con ellos un gráfico o esquema. Ejemplo: Suicidio, estudiantes, trastornos afectivos y género.

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

De estos conceptos generales se pueden realizar algunos cuestionamientos para delimitarlos (cuando aplique). Por ejemplo:

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

  1. Encontrar conceptos más específicos para los conceptos generales: Cuando se responden las preguntas anteriores se pueden establecer conceptos específicos (o constructos) a trabajar. Por ejemplo:

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

  1. Una vez precisados los conceptos o constructos, estos se unen para elaborar una pregunta de investigación. Por ejemplo:

 [pic 14]

Ejercicio práctico

Una vez se haya revisado documentación y se tenga conocimiento sobre algunos de los conceptos básicos de interés, se procede con el ejercicio anteriormente explicado para la delimitación del problema.

  1. Escribir los conceptos de interés: Se deben establecer los conceptos que se desean investigar y elaborar con ellos un gráfico o esquema. Utilice estos cuadros sugeridos o elabore su propuesta de esquema:  

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

De los anteriores conceptos generales realice algunos cuestionamientos para delimitarlos:

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

  1. Encontrar conceptos más específicos (constructos) para los conceptos generales: Cuando se responden las preguntas anteriores se pueden establecer conceptos específicos a trabajar. Escriba los conceptos específicos que considere:

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

  1. Una vez precisados los conceptos, estos se unen para elaborar una pregunta de investigación. Escriba su posible pregunta de investigación:

 [pic 27]


PARTE II: Los objetivos de investigación

Los objetivos de investigación se derivan de la pregunta de investigación.

 

[pic 28]

[pic 29]

Dado que los objetivos implican una acción (más reflexiva que operativa) se redactan con verbos en infinitivo. Aquí se lista un grupo de verbos que pueden ser utilizados para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com