ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico – Gestión Ambiental de la Empresa: ISO 14001


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 15

Caso Práctico

Ing. Karla C. Latouche R.

IPMII - Máster en Ingeniería Industrial, Universidad Europea del Atlántico

MA098 – Gestión Ambiental de la Empresa: ISO 14001

Dra. Alina Eugenia Pascual Barrera

Dra. Susana Estefany de León Aldaco

24 de octubre de 2020

Caso 1: TLK

  1. Elabore una Lista de Aspectos Ambientales con sus Correspondientes Impactos Sobre el Medio.

Entre los principales aspectos ambientales identificables para este caso de estudio, con base en la generación de aguas residuales, se encuentran:

  • Generación de residuos provenientes de procesamiento con aceites de corte.
  • Impacto ambiental relacionado: Los aceites no se disuelven en el agua, impiden el paso de oxígeno en la misma y su posterior disolución, por ende, acaban con la vida existente en el agua y la tierra. Al encontrarse sobre la superficie del agua, generan una película impermeable y pueden resultar tóxicos, representan gran peligro ya que pueden ser ingeridos por seres vivos.
  • Emisión de residuos contaminantes, resultantes de lavado de equipos y maquinaria:
  • Impacto ambiental relacionado: Los principales materiales que se emplean durante el proceso de lavado de maquinaria y equipos en instalaciones industriales son soluciones alcalinas, soluciones ácidas, detergentes, solventes orgánicos, sustancias abrasivas, dichas sustancias contienen grasas (en ocasiones a altas temperaturas), DBO y DQO altos, sólidos suspendidos, disolventes, pueden ser tóxicas e inflamables, generando alta cantidad de sales y metales presentes en el agua, pueden generar graves daños sobre la piel de los seres vivos que entren en contacto con el agua contaminada, además de riesgo por consumo e ingestión.
  • Vertido de agentes químicos (Reactivos, lubricantes, pinturas, etc.)
  • Impacto ambiental relacionado: Las pinturas pueden contener entre sus componentes, elementos como mercurio, plomo, etanol, acetato de etilo, tolueno, cadmio, cobre y zinc, siendo el cobre el quinto metal más pesado, otros elementos pueden encontrarse en el agua a bajas proporciones, pero con grandes caudales, causando contaminación y envenenamiento a seres vivos dentro de hábitats naturales y generando riesgo de muerte por consumo e ingestión.
  • Emisión de desechos orgánicos.
  • Impacto ambiental relacionado: La materia orgánica puede generar altos niveles de DBO, implicando altas concentraciones de carbono en el agua, dicha concentración de carbono requiere enormes cantidades de oxígeno para ser degradada, al arrojarse estas sustancias a la misma, sin tratamiento previo producen disminución de los niveles de oxígeno, aportando excesiva cantidad de nutrientes, además contienen bacterias y microorganismos que afectan la calidad del agua y los ecosistemas de los cuales esta depende.

  1. Proponga unos Objetivos y Elabore una Política Ambiental para TLK.

Los objetivos ambientales de TLK, deben orientarse al cumplimiento de legislaciones y normativas vigentes, que contribuyan a la protección y cuidado del medio ambiente, entre los objetivos ambientales que se perfilan para esta organización se encuentran:

  • Desarrollar mecanismos de integración de la política ambiental a nivel corporativo, alineando la planificación de los procesos y la toma de decisiones.
  • Disminuir límites de vertido de sustancias en un 30% por medio del empleo de métodos de limpieza más amigables con el medio ambiente.
  • Gestionar adecuadamente las aguas residuales con la finalidad de minimizar en un 20% las fugas de agentes contaminantes.
  • Implementar mecanismos de depuración de aguas residuales, con mediciones respecto a niveles de DBO y DQO, permitidas por la legislación vigente.
  • Fomentar el uso racional y ahorro de los recursos hídricos, conservando el entorno natural aledaño a las instalaciones.
  • Adopción de medidas de protección de las especies sus hábitats, fauna y flora.

Política Ambiental:

TLK, S.A., tiene el compromiso de implementar la mejora continua, trazando metas, objetivos y fomentando una cultura organizacional que motive el cuidado al medio ambiente, para concretar la política ambiental y promover el resguardo y seguridad del entorno, se estipula cumplir con las siguientes medidas:

  • Establecer medidas de cooperación y gestión ambiental con entes gubernamentales y empresas colaboradoras, dando cumplimiento a normativas vigentes y requisitos legales en materia de protección y preservación ambiental.
  • Motivar y patrocinar la formación en materia ambiental, de los colaboradores de la organización, realizando capacitaciones y campañas de sensibilización para garantizar la ejecución de buenas prácticas ambientales.
  • Comunicar objetivos y metas a todos los involucrados e interesados en el cumplimiento de los preceptos contemplados dentro de nuestra política ambiental.
  • Establecer e implementar las bases para un Sistema de Gestión Ambiental, donde toda la información acerca del empleo de los recursos dentro del sistema pueda ser registrada, auditada y evaluada, garantizando el uso idóneo de los recursos y la protección ambiental.
  • Minimizar emisiones de residuos y ejecutar valorización de los mismos para realizar una gestión ecoeficiente, además de reducir el consumo de agua de procesos en un 10% en comparación con el año pasado.

TLK, S.A., pone a disposición de personas o entidades interesadas esta política, para su revisión o consulta cuando se considere adecuado.

María Hernández

Gerente de Producción

  1. Cómo Consultor, ¿Cómo Gestionaría las Aguas Residuales?

Una de las alternativas más beneficiosas para realizar el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo las de lavado, las cuales deben ser tratadas antes de ser vertidas, independientemente de que se viertan en medio natural o red de saneamiento, es la implementación de tratamientos biológicos, lo cual se posibilita cuando el agente contaminante es biodegradable, esto permite la eliminación del fosforo, materia orgánica y nitrógeno, de manera económica y eficiente, entre las técnicas posibles se encuentran reactores biológicos, fangos activos, reactores UASB, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com