ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

TALLER 5

HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Objetivos:

  • Conocer diferentes herramientas que facilitan la identificación e implementación de alternativas de PML.
  • Entender y clasificar las distintas herramientas de PML según sus funcionalidades.

Preguntas:

  1. Describa o caracterice algunas herramientas definidas para desarrollar el programa de Producción Más Limpia, las cuales pueden ser implementadas por las empresas de acuerdo al planteamiento que se genere.  La  relación de herramientas para consultar es:  

  • Revisión Inicial Ambiental
  • Ecomapas
  • Ecobalances
  • Análisis de flujos de sustancias
  • Matriz MED y Análisis de Ciclo de Vida
  • Buenas Prácticas de Manufactura
  • Análisis de riesgos
  • Auditorías Ambientales
  • Ecoindicadores
  • Costos de Ineficiencia
  1. Analice los casos descritos a continuación y defina la herramienta de aplicación más adecuada para utilizar la situación especificada.  Provea argumentos para justificar su decisión.

CASO 1. La carga orgánica resultante de la operación de las granjas porcícolas es una fuente muy importante de contaminación de los recursos hídricos, en algunas zonas del país.  La costumbre de los dueños de alguna de estas granjas es lavar las porquerizas con agua limpia y a presión, sin realizar ninguna selección previa de los residuos que allí se encuentran.  Estos desechos son principalmente residuos de comida y porquinaza.  El agua de lavado es conducida a un desagüe que llega directamente a los cuerpos de agua.  ¿Cómo identificar si los residuos que llegan a los cuerpos de agua son realmente contaminantes?. ¿Qué herramienta recomendaría para que las granjas sean conscientes de la contaminación que están generando y se vean obligadas a mejorar el proceso de lavado?.

CASO 2. Actualmente las empresas de empaques, principalmente las que ofrecen empaques flexibles, están enfrentando uno de sus mayores problemas porque están siendo desplazas del mercado, debido a que los empaques no pueden ser reciclados ni reutilizados. Estas empresas están pensando en posibles alternativas de solución con el objeto de diseñar productos que sean ambientalmente amigables, y que a la vez respondan mejor a las expectativas del mercado.  El ideal es que estas empresas puedan definir sus estándares de calidad de materias primas y encontrar alternativas para tratas sus residuos.  ¿Qué herramienta utilizaría usted para definir un nuevo producto?.

 1 HERRAMIENTAS DE PML

  • Revisión Inicial Ambiental: Es una herramienta de diagnóstico, ya que está orientada a realizar un esquema de los posibles problemas de tipo ambiental que pueden afectar el sistema productivo de una industria determinada. Por medio de ella, se puede identificar los posibles puntos débiles de la empresa y los efectos ambientales de tipo general. Una vez hecho este análisis, la empresa estará en condiciones para determinar en qué áreas se pueden hacer las mejoras e implementar un plan de acción.

  • Eco mapas : Es una herramienta sencilla y de fácil aplicación que permite hacer

un inventario rápido de prácticas y problemas de múltiples variables por medio del uso de figuras. En cada uno de estos mapas se identifican las entradas y salidas, los peligros potenciales, y si existe un problema de particular interés se elabora un mapa específico para este problema.

  • Eco-Balances: La función principal del eco-balance es acopiar y organizar datos para evaluar estrategias de prevención de la contaminación, reducción de costos y administración ambiental y financiera, y por otro lado, permite identificar las áreas del proceso productivo que requieren de intervención para mejorar el desempeño ambiental. Este método estructurado permite reportar los flujos, hacia el interior y el exterior, de recursos, materia prima, energía, productos, subproductos y residuos que ocurren en una organización en particular y durante un cierto período de tiempo.
  • Análisis de riesgos: El análisis de riesgos es una técnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a la toxicología, epidemiología, ingeniería, psicología, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluación del impacto ambiental, entre otros. La característica primordial de este análisis es la visión probabilística de los efectos.
  • Matriz MED y Análisis de Ciclo de Vida: El nombre de Matriz MED, responde a las iniciales de Materiales, Energía y Desechos, y tiene como función principal determinar la relación directa de los efectos generados por los diferentes impactos ambientales con miras a prevenirlos y minimizarlos y obtener así, como resultado, un proceso productivo más limpio controlando los diferentes efectos.

La matriz MED se basa en el concepto de ciclo de vida. Este concepto integra todos los impactos ambientales de una empresa y/o industria desde el origen del producto hasta su destino final. Así, se estudia el sistema del producto de manera amplia en todos los procesos y actividades que conforman su ciclo de vida, y su efecto sobre los problemas ambientales.

  • Análisis de Flujo de Sustancias: Esta es una herramienta de diagnóstico, enfocada al proceso, que produce información de tipo cualitativo.  El análisis de flujo de sustancias es una representación gráfica de cada uno de los pasos de un proceso productivo, desde la entrada de materia prima al sistema, su transformación, hasta que termina como producto.

  • Buenas Prácticas de Manufactura: esta herramienta  pueden definirse como un "conjunto de medidas enfocadas a la adecuada gestión y organización de la empresa, y a la optimización tanto de recursos humanos como materiales, con el fin de disminuir residuos y emisiones. Podemos decir que esta herramienta  es de gran ayuda en los procesos productivos, ya que son de fácil aplicación y permiten un mejor desempeño en las actividades de la empresa, ya que se verá reflejado en una mayor productividad, y en una gran disminución en cuanto a costos.
  • Auditorías Ambientales: la función principal de La auditoría ambiental, es  la revisión de todos los procesos involucrados en una empresa, buscando como resultado principal la optimización de los procesos involucrados dentro de una organización específicamente a niveles ambientales y desarrollados con base en los parámetros establecidos por los estudios y los análisis realizados previamente.

Características:

  • Las auditorias deben ser independientes
  • El equipo auditor debe ser competente, objetivo y bien preparado
  • De procedimientos bien definidos
  • Capaz de identificar los problemas presentes y futuros
  • Capaz de examinar los aspectos críticos  de las operaciones llevadas   a cabo en la empresa.
  • Capaz de identificar  las aéreas  de mejoramiento
  • Deberá realizar reportes  escritos  durante el procedimiento  debe  haber un sistema  de verificación operando

  • Ecos indicadores: Este  indicadores se encargan de medir la sostenibilidad de la industria, mostrado en su desempeño económico, social y ambiental. El eco-indicador tiene como propósito específico proveer información sobre el desempeño de la industria con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre las acciones de cómo aumentar la conciencia ambiental interna y externa de la empresa.
  •  Mundial: ISO, GRI, WBCSD
  •  Nacional:  CECODES,  Responsabilidad  Integral,  IDEAM ,  Unidad  de  Política  Ambiental  del

  • Costos de Ineficiencia: Los costos de ineficiencia se definen como los gastos que no fueron estrictamente necesarios para obtener los mismos beneficios. Otra manera, es en término de los desperdicios, residuos, desechos o pérdidas que ocurren durante un proceso de transformación. Los diferentes rubros relacionados con estas pérdidas o residuos se muestran en las materias primas y costos de proceso de transformación, así como en los costos de manejo de los mismos desperdicios.

2)

CASO 1.  Para poder identificar  si los residuos son realmente contaminantes, y representan la existencia del problema en sí; se recomendaría realizar una series de mediciones a los cuerpos del agua, para así poder obtener algunos resultados fisicoquímicos de la calidad del agua; y poder compararlos   y verificar  si se supera con los límites permisibles de los vertimientos a cuerpos de agua.  En este caso Es claro, que existe un problema de contaminación, porque al introducir residuos o sustancias ajenas a los cuerpos de agua, existe inmediatamente un cambio en la calidad ambiental de agua; lo esencial en este caso es conocer si se está cumpliendo o no con la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com