ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MICROECONOMIA I. El desempleo en Colombia.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

TALLER MICROECONOMIA I

HELBERTH ALEXANDER MEDINA SANDOVAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD CIENCIAS CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA CUARTO SEMESTRE

POPAYAN

2016

HELBERTH ALEXANDER MEDINA SANDOVAL

TALLER MICROECONOMIA I

DOCENTE:

RONALD ALEJANDRO MACUACE OTERO

ECONOMISTA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

POPAYAN

2016

CONTENIDO

  1. Explique por qué la escasez lleva a la decisión y ésta al costo de oportunidad. Expongan alguna decisión que hayan tenido que tomar en algún momento de sus vidas: ¿Cuál era el recurso escaso?, ¿en qué costo de oportunidad incurrieron?, ¿Creen que las personas están tomando constantemente decisiones económicas?
  1. Desde su área de formación planteen una situación “real” a la cual le apliquen el análisis de economía positiva, normativa y política económica.
  1. Muestre por medio de gráficos de oferta y demanda como afectan los siguientes acontecimientos el mercado de cerveza y explique las implicaciones que tiene cada uno de los efectos.
  1. Una helada destruye los cultivos de cebada en el país
  2. Llega una nueva tecnología al país, la cual permite reducir los tiempos de fermentación de la cerveza
  3. Se reducen los precios de los covers en los establecimientos nocturnos de diversión universitaria
  1. Expliquen
  1. Cuando el precio de un bien baja, los precios de los otros bienes aumentan y el ingreso del consumidor baja, ¿qué ocurre con el consumo del bien cuyo precio ha bajado y con el de los demás bienes? Utilice las respectivas gráficas para acompañar su respuesta.
  1. Si un aumento del 12% en el precio del jugo de naranja provoca una disminución de 22% en la cantidad demandada de jugo de naranja y un aumento de 14% en la cantidad demandada de jugo de manzana, calcule y explique.
  1. La elasticidad precio de la demanda de jugo de naranja
  2. La elasticidad cruzada de la demanda entre el jugo de naranja y el jugo de manzana

INTRODUCCIÓN

El análisis del empleo es complejo y  tiene varias dimensiones:

-Nacional; urbano; rural; por grandes ciudades

 -Por regiones; por sectores económicos

-Según características del empleo; por grupos sociales; por nivel de ingresos

-Por nivel de educación

-Por género; por jóvenes; por jefes de hogar; según grupos especiales

1. OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender y manejar los conceptos elementales del lenguaje económico

1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender los términos economía, escases, oferta y demanda

Analizar como las decisiones tomadas afectan la demanda y oferta de bienes y servicios, que a su vez afecta los precios del mercado.

Interpretar las curvas de la oferta y demanda.

Con la Constitución del 91, fueron muchos los espacios y sectores trastocados por las doctrinas emanadas en la carta magna; En ella no fueron ajenos el tema laboral, la reforma pública; la política fiscal, la política monetaria, cambiaria y la crediticia, además de la entrada en vigencia en la plataforma nacional de varias entidades, con carácter y funciones autónomas como el Banco de la República y Fiscalía, entre otras.

Al dársele el guiño a la apertura comercial y de capitales el país se vio envuelto y atestado de productos venidos de otros lugares, aumentando por un lado rápidamente la cantidad de bienes importados al país en (3.4% anuales).

La buena entrada de la economía Colombiana en el concierto internacional constituyó el mayor acierto, por cuanto hizo descender el desempleo a tasas estructurales del 8% a finales del /94 en primer lugar y en segundo, reducir la inflación del 32,36% al 22,59%, dejando a la economía en posición para quebrantar de una vez la inflación inercia! que por años venia dominando los precios en la economía.

La economía se fue a pique durante el gobierno Samper, Las presiones políticas y sociales desanimaron a todos los agentes económicos. El proceso 8.000 que descubrió y puso en conocimiento de la comunidad internacional, los nexos del narcotráfico con los círculos más prestantes y representativos, calcino la confianza depositada en el futuro de nuestro país por parle de los agentes Internacionales. Las puertas de la banca multilateral se cerraron y solo entraron préstamos en 1995, conseguidos por el gobierno anterior. La inversión extranjera decayó, la incertidumbre reinó y ante ello, las presiones cambiarías no se hicieron esperar. La Junta Directiva del Banco de la República, intervino ofertando los dólares que el mercado de divisas a su haber demandaba, pero no fue suficiente para calmar los ánimos y lo único que produjo fue la desacumulación de las reservas internacionales del país.

Como resultado de dichos acontecimientos; es catastrófica la situación de desempleo del país. No existe sector en la economía nacional donde no se hayan celebrado concordatos, despidos masivos, a causa del bajo crecimiento de la actividad productiva, debido al descenso en el consumo interno y a la caída de las exportaciones hacia países como Ecuador y Venezuela, que de igual manera se encuentran sumidos en una crisis económica y financiera, con repercusiones negativas en la actividad productiva colombiana, que en los últimos tres años (1996 1998), creció vagamente en promedio al 1.8% medido en términos del PIB.

Existen muchos otros hechos y elementos que también la explican, uno de ellos; el aumento de la fuerza de trabajo, por la participación de la mujer y de otros miembros del grupo familiar en el caso de los jóvenes en el mercado laboral. Paradójicamente, las mujeres y los jóvenes son el grupo más golpeado por las escasas oportunidades de empleo ofrecidas en el mercado laboral. Así mismo, resulta preocupante con respecto a los adultos que el 20% de los desempleados son jefes de hogar, aproximadamente 300.000 potenciales empleados en las siete ciudades metropolitanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (313.7 Kb)   docx (437.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com