ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Microeconomia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Que mide la elasticidad?

R/ La elasticidad mide el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

¿Para qué sirve la elasticidad en los estudios económicos?

R/ La elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio.

2. Diferencia entre elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad cruzada?

Elasticidad ingreso de la demanda: nos dice cuál es la variación porcentual de la cantidad respecto a la variación porcentual del ingreso, es decir, en qué medida aumenta nuestro consumo de un bien cuando aumenta nuestro ingreso.

Elasticidad cruzada: es mide el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien ante las variaciones de precios de los bienes relacionados.

Elasticidad precio: mide la sensibilidad de la demanda ante las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.

3. ¿Por qué se toma la elasticidad precio de una demanda en valores absolutos?

R/ Como el precio y la cantidad demandada están inversamente relacionados, el coeficiente siempre será con signo negativo, por lo que se toman los valores absolutos para evitar la ambigüedad, lo cual no se presenta en el caso de la oferta puesto que la relación de precio y cantidad para este caso es positiva.

La elasticidad precio de la demanda siempre es negativa, se debe a que la gente siempre demanda menos productos cuando son más caros, si son más baratos, las personas demandarán más lo que mide esta elasticidad es un cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien, dado un cambio porcentual en su precio, lo que interesa es saber si el cambio en el precio genera un cambio de la misma proporción en las cantidades demandas del bien, o si, por el contrario, ese cambio es menor o mayor.

4. ¿Qué factores influyen en la alta o baja elasticidad precio de la demanda de un bien?

• El grado de sustitución del bien: Un producto que no tiene sustitutos adopta una demanda claramente inelástica, si los consumidores pueden comprar un bien alternativo tiene lugar el "efecto sustitución" y, al subir el precio del bien, pasan a comprar el sustitutivo, dando lugar a una demanda elástica. Así, a mayor número de bienes sustitutivos, más elástica será la demanda, y viceversa.

• La participación del bien en el presupuesto de los agentes económicos: Un producto con una alta participación en la canasta de bienes que consumen los agentes económicos tendrá una demanda más elástica que uno que tenga una baja participación en el presupuesto

• La periodicidad con que se adquiere el bien: Un bien que se compra reiteradas veces en un lapso pequeño de tiempo (mayor periodicidad) tendrá una demanda más inelástica que uno que se compra con poca frecuencia. aquellos bienes de bajo precio tienen demandas más rígidas que los que tienen precios elevados.

• El grado de necesidad del bien: los bienes considerados de primera necesidad o esenciales se enfrentan a una demanda considerablemente más inelástica que los bienes superfluos, ya que la gente comprara sin importar el precio que tenga. la demanda es inelástica en los bienes de primera necesidad, como la leche o el pan, y elástica en los bienes de lujo, como el oro o los yates.

• El horizonte temporal: En general, la demanda es más inelástica a corto plazo. Cuando sube el precio de un bien no se reacciona con rapidez para sustituirlo por otro, sino que se requiere un cierto tiempo para encontrar alternativas, pasando la demanda a ser más elástica.

5. ¿Qué diferencia existe entre los bienes sustitutivos y los bienes complementarios?

Algunos bienes son clasificados como sustitutivos o complementarios, en función de la respuesta del consumidor respecto al cambio de algunas variables como el precio.

• Bienes complementarios: son aquellos que están vinculados a otro bien, normalmente porque su uso está estrechamente relacionado.

Ej:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com