ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MICROECONOMIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  2.957 Visitas

Página 1 de 5

1) (Definición de economía) ¿Qué determina que un recurso sea considerado escaso? ¿Cuál es la importancia de su escasez para la definición de economía?

R/. Los recursos son todos aquellos insumos que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios que los seres humanos hacen uso. Este es considerado escaso cuando:

-Su demanda, excede la oferta posible siempre.

-Cuando el recurso es limitado y no renovable.

La importancia de su escasez se determina en la medida que no son suficientes para satisfacer todas las necesidades ilimitadas que tiene el ser humano. Es por esto que la economía se puede definir como el estudio de cómo la gente decide asignar sus recursos escasos.

2) (Recurso) Determine a que categoría de cada uno de los recursos siguientes pertenecen:

a. Un taxista: Capital Humano

b. Software de computadora: Habilidad Empresarial

c. Una hora de asesoría legal: Capital Humano

d. Estacionamiento: Capital Físico

e. Bosque: Tierra

f. El rio Misisipi: Tierra

g. Un individuo que crea un nuevo proceso para manufacturar acero: Habilidad empresarial

3) (Bienes y servicios) Explique por qué cada uno de los siguientes no debería ser considerado como “gratuito” para la economía como un todo.

a. Timbres postales

b. Ayuda de Estados Unidos a países en desarrollo.

c. Contribuciones de caridad de las empresas.

d. Programas de televisión normal

e. Educación pública de preparatoria.

4) (Agentes económicos) ¿Qué agentes económicos representan el papel líder en el sistema económico? ¿Qué agentes representan el papel secundario? ¿En qué sentido son considerados como agentes secundarios?

R/. El papel líder lo representan las familias, ya que son los mayores demandantes de bienes y servicios, estos ofrecen tierra, trabajo y capital a las empresas, al gobierno y al resto del mundo; el papel secundario lo ocupan las empresas, el gobierno y el resto del mundo. Son considerados agentes secundarios porque ofrecen los bienes y servicios que las familias demandan.

5) ( Micro versus macro) Indique si cada uno de los análisis siguientes debería considerarse como microeconomía o macroeconomía

a. Determinación del precio de un automóvil: R/Microeconomía

b. Impacto de las políticas impositivas en el nivel del consumo total en la economía: R/Macroeconomía

c. Decisiones de las familias en relación con la distribución de sus ingresos disponibles entre todos los bienes y servicios. R/Microeconomía

d. La decisión de un trabajador en relación en la economía. R/ Microeconomía

e. Determinación de la tasa de inflación en la economía. R/Macroeconomía

f. Políticas apropiadas del gobierno que afectan el nivel de empleo. R/Macroeconomía

6) (Micro versus macro) Algunos economistas creen que para entender realmente la macroeconomía debe entenderse la microeconomía. ¿Cómo está relacionada la microeconomía con la macroeconomía?

R/. La ciencia económica se divide en dos ramas principales. La Macroeconomía y la Microeconomía, la primera estudia los sistemas económicos empleando magnitudes colectivas o generales tratando de obtener una visión global de su situación. La Segunda, pretende estudiar el comportamiento de cada unidad económica: los individuos, las familias, las empresas y los mercados. Su objetivo es explicar y predecir el comportamiento de productores y consumidores.

Cuando se habla de macroeconomía también se hace referencia a la microeconomía. Por ejemplo, una gran empresa repercute en la economía de un país tanto a nivel macroeconómico como de forma local, familiar e incluso individual. O para el caso de explicar la tasa de ahorro de un país se analizan los factores microeconómicos que llevan a las familias y las empresas a ahorrar.

Por otra parte estas perspectivas la micro como la macro, tienen a los agentes económicos como objeto de estudio en común, y ambas son disciplinas en las que se pretende maximizar u optimizar los recursos con que se cuenta, para lograr la mayor satisfacción. Es por esto, que ambas están intrínsecamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com