ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Buenas noches para todos.

“Mi experiencia con la dirección de proyectos”

Para empezar vale recalcar que ha sido bastante difícil para mí poder dar una opinión con fundamentos de acuerdo alguna experiencia vivida en el ámbito laboral, ya que no he tenido la oportunidad de participar en un proyecto específico y mucho menos en dirigir uno. A pesar de esto en la empresa para la que trabaje, tuve la oportunidad de ver como se dice popularmente “Los toros detrás de la barrera”, en cuanto a un proyecto bastante grande de la construcción de una Estación Compresora de Gas.

Desde mi punto de vista se pueden llevar a cabo los diferentes métodos de PM sobre los proyectos ya sea en hidrocarburos y como en cualquier otro tipo de industria, pero es bastante difícil dar cumplimiento en tiempo, costo, etc., ya que son muchas las variables volátiles que pueden llegar a desarmar esa pieza o pilar que ya se había planificado en cualquier proyecto y desestabilizarlo, cambiando totalmente todos los estudios realizados en la etapa de planeación y así atrasando los proyectos. Por ejemplo, existen dos aspectos fundamentales que están presentes en el desarrollo de todo proyecto del sector petrolero. El primero se refiere al estudio técnico-económico de todos los factores que afectan la puesta en marcha y la economía del mismo, el segundo, al entendimiento y evaluación de los riesgos e incertidumbres a los que está expuesto. Este último es el de mayor importancia, ya que permite tener una mejor idea del panorama completo del proyecto de inversión, captando así los diferentes cursos de acción y sus posibles eventos asociados, así como la magnitud de las inversiones que cada curso de acción origina.

RIESGOS PRESENTES EN PROYECTOS PETROLEROS

En razón a que prácticamente toda actividad que se va a realizar implica incertidumbre. Para estudiar estas incertidumbres sobre el entorno en que se desenvuelve; por lo que se deben revisar periódicamente las fortalezas y debilidades internas, a fin, no solamente de revisar la estrategia, sino de establecer los factores críticos de éxito, y a partir de estos, identificar los riesgos a los que está expuesto para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

  • Riesgos Estratégicos: todo lo relacionado con la formulación estratégica, tales como los mercados, cambios tecnológicos y altos costos de materia prima.
  • Riesgos de asignación de recursos: asociados a las fases de análisis, evaluación, decisión de inversión y agrupamiento en los proyectos y oportunidades de negocio en el flujo de caja.
  • Contratistas: Al utilizar contratistas o socios como formas de reducir o transferir el riesgo para proveer bienes y servicios para el proyecto, requiere de manejo cuidadoso a que no siempre dichos agentes poseen las capacidades para asumir los riesgos como se espera de ellos. Así, una capacidad real de ejecución es importante y puede llegar a ser significativa para su desarrollo.
  • Mayores costos a los iniciales esperados: los sobrecostos que puede llegar a tener un proyecto y con frecuencia llegan a afectar considerablemente los retornos esperados del mismo.
  • Atrasos en la ejecución: falta de consideración de todos los agentes que hay que tener en cuenta para la ejecución del programa inicial, tales como: mala planeación, no contar con el personal idóneo.
  • Dificultad para tratar, almacenar y transportar el hidrocarburo: por la falta de capacidad de las facilidades de superficie, impidiendo que el hidrocarburo sea producido y exportado.
  • Mayores costos de producción: los costos operacionales relacionados con el proyecto son mayores que los presupuestados en la evaluación inicial.
  • Riesgos Operacionales: obstáculos u oportunidades que se presentan en la operación del día a día.
  • Tecnología necesaria para el recobro de hidrocarburos: métodos y técnicas requeridas para la producción del máximo volumen de reserva.

Como lo decía este proyecto que pude observar, se presentaron algunos de los riesgos los cuales aquí menciono y que fueron causa de la cual dañase levemente un peldaño del proyecto, aumentando el tiempo de ejecución de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com