ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Exámen  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martínez Estrada, V.; López Abreu, Z. y López Benítez, N.: "El fortalecimiento de la identidad cultural local ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/

--------------------------------------------------------------------------------

El artículo debe contribuir al fortalecimiento de la Identidad Cultural Local, sin apartar la nacional y universal a través de las actividades de promoción artísticas y otras que le conciernen a este perfil, se promueve como justa preocupación en el mundo de hoy, mundo unipolar de postmodernidad y globalización, cuyas consecuencias se aprecian en la pérdida de Identidad, desarraigo a las costumbres culturales donde nace el individuo.

Para afianzar los sentimientos de identidad, hay que fomentar el estudio y el amor por lo cercano, por su localidad y una vía para lograrlo es insertar a las clases y actividades planificadas en los centro de trabajo el desarrollo artístico y cultural partiendo de la propia comunidad.

Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución Cultural es precisamente el de desarrollar el arte y la cultura para que lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. Este objetivo constituye un aliento para educadores, artistas, escritores en su plena madurez o en el proceso de formación, porque estimula a estudiar o adiestrarse en campos pocos conocidos y permite perfeccionar sus técnicas para estar a la altura de las exigencias históricas.

El logro de un ambiente culto en todas las esferas de la vida, que ofrezca a los jóvenes obras que le proporcionen impresiones artísticas duraderas en el proceso de aprendizaje durante el descubrimiento de las tradiciones revolucionarias de un pueblo y lo mejor del legado artístico universal, contribuye a ennoblecer el carácter y formar sentimientos de amor a su cultura, además de ofrecerle una orientación correcta para conducirse en la sociedad.

En este sentido la creación artística, en sus diferentes manifestaciones, reclama una política promocional coherente, que desarrolle ideas, iniciativas y valoraciones críticas a la altura de las exigencias de la labor creadora del pueblo, por tanto, el arte y la cultura necesitan de rigurosos procesos de selección y difusión, para convertir en símbolos de su patrimonio, los más apreciados valores culturales que pueden ser elementos utilizados por el imperio para arremeter contra las naciones del mundo contemporáneo.

Una valoración justa de la historia de la cultura cubana no es un lujo bizantino, sino una tarea imprescindible para saber ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué queremos?; y escoger con acierto el camino por el que se debe marchar. Un proverbio oriental asegura que quien no es capaz de explicar su pasado, está condenado a volver a vivirlo, y Fidel, el 10 de octubre de 1968, insistió en que sin conocer adecuadamente “las raíces y la historia de este país, no podríamos entender el marxismo, no podríamos siquiera calificarnos de marxistas”.

En correspondencia con este aspecto, la teoría de Marx, Engels y Lenin ha demostrado que la creación de la cultura se encuentra indisolublemente vinculada a la actividad práctica, social y transformadora del hombre, del grado de desarrollo alcanzado “por lo humano“en una sociedad determinada, como la suma de hechos y valores que la sociedad jerarquiza, selecciona y transmite como herencia colectiva a otras generaciones.

Isabel Taquechel y el colectivo de autores del texto “Apreciación de la Cultura Cubana (1985:67) señalan: ....”el hombre es hombre, es decir, precisamente humano, gracias a su carácter social y al papel transformador del trabajo, todo se hace posible por su cualidad de ser reflexivo, consciente, cultural”; por tanto, es necesario rescatar la dimensión del hombre como ser social y cultural, debido a que los conocimientos deben ser construidos, a partir de una integración con la naturaleza y todas las formas de creación humana.

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, es una necesidad imperiosa en estos tiempos, ante estos desafíos, retos, manifestaciones y lagunas de conocimientos que se presentan, responder con programas y planes de estudio que contribuyan al desarrollo de una cultura sólida, y que permitan adecuarlos pedagógicamente para satisfacer las necesidades profesionales y prácticas. De esta forma se cumpliría la tesis martiana que aboga por la preparación del hombre para la vida, a través de la elevación de la cultura como elemento único para alcanzar la verdadera libertad.

A esta necesaria formación de poseer cultura se refiere L. Vigotsk (1985: 42), “al decir que ella constituye el producto de la vida y la actividad social del hombre y se expresa a través de los signos (la escritura de números, obras de arte, lenguaje) los cuales tienen un significado estable, ya que se han formado en el desarrollo histórico transmitido de generación en generación”, mediante la apropiación de la experiencia histórico cultural en que el hombre asimila las distintas formas de actividad humana, así como los signos o medios materiales y espirituales elaborados por la cultura.

El autor antes mencionado enfatizó en la actividad, en su unidad indisoluble con la psiquis, la que se forma y se manifiesta en la actividad, bajo la influencia de los factores histórico – culturales y sociales que posibilitan el desarrollo. El enfoque histórico – cultural estableció una relación entre la actividad y la comunicación, en el proceso de interiorización de las formas sociales de actuación, en el proceso de socialización, por lo que puede afirmarse que la comunicación es uno de los elementos desarrollados por este enfoque

Según V. González Maura (2001) es un proceso mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma. La actividad no es una reacción, ni un conjunto de relaciones.

En forma de actividad ocurre la interacción sujeto – objeto, gracias a lo que se origina el reflejo psíquico que media esta interacción .Esto posibilita que pueda formarse en el individuo la imagen o representación ideal y subjetiva del objeto, y a su vez, pueda producirse la objetivización de la regulación psíquica en un resultado de la actividad.

Es tarea esencial del personal encargado de tramitar y crear en el plano cultural, desarrollar la cultura de forma ampliada en todos sus ordenes para adentrarlos en campos del saber poco estudiados y proponer nuevas interrogantes que contribuyan a enriquecer su acervo y la riqueza espiritual que el individuo posee. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com