ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  6.545 Palabras (27 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 27

N T N° 030 – MINSA/DGSP V.01

NORMA TECNICA DE LOS SERVICIOS DE ANESTESIOLOGIA

I. INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud como órgano rector y conductor de las políticas de las sector en concordancia con los principios en la constitución política del Perú, oriente y dedica todos sus esfuerzos y recursos de manera sostenible y continua, para lograr mejorar el estado de salud de la población, priorizando sus acciones en los grupos más vulnerables y con alto riesgo de enfermar y morir.

En este contexto el fortalecimiento de los servicios de salud orientado a la mejora de su organización, funcionamiento y optimización d los procesos administrativos y asistenciales que se brindan en ello, es uno de los principales objetivos de salud.

La dirección general de salud de las personas, como órgano de línea del ministerio de salud, elaborado la presente norma técnica, documento que de manera ordenada y sistemática describe el marco de regulación de los procesos de atención, en el servicio de anestesiología, de acuerdo al nivel de complejidad del establecimiento de salud, a fin de resolver con eficacia, eficiencia y calidad las necesidades de salud del usuario que en él se atiende.

II. PROPOSITO

Mejorar la calidad de atención que se brinda a los pacientes en los servicios de anestesiología de los establecimientos públicos y privados del sector salud.

III. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer las normas técnicas – administrativas para la atención de los pacientes en los servicios de anestesiología.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1 Brindar prestaciones de salud en los Servicios de anestesiología de acuerdo a las normas

establecidas, con criterios de calidad y oportunidad.

3.2.2 Establecer los criterios y procedimientos que deben observarse en la parte

anestesiológica.

3.2.3 Promover el uso racional y el flujo adecuado de los recursos destinados al cuidado del

paciente en el servicio de anestesiología.

IV. BASE LEGAL

• Ley N° 26842: “ Ley General de Salud”

• Ley N° 27813: “ Ley del Sistema Coordinado y descentralizado de salud”

VII DISPOSICIONES GENERALES

7. 1 DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

• Los servicios de anestesiología estarán a cargo del médico especialista en anestesia, analgesia y reanimación. El servicio de analgesia unidad del dolor estará a cargo de un médicoanestesiólogo con competencia en majeo del dolor.

• En los establecimientos de nivel II- 2 , III – 1, III – 2 el servicio de Anestesiologia dependerá del departamento de Anestesiologia y Centro Quirúrgico y órgano estructural que haga sus veces, de acuerdo al nivel de complejidad del establecimiento.

• El servicio de anetsesiologia es un servicio polivalente y admite pacientes de hospitalización de especialidades médico- quirúrgicas, de emergencia, de unidad de cuidados intensivos y otros.

• El servicio de anestesiologia brinda atención especializada en la modalidad de anestesia fuera de quirófano, como apoyo a las diferentes especialidades médicas (obstetricia, gastroenterología, oftalmología, TAC, radiología e imágenes urología,etc). Así como, la aplicación de anestesia, analgesia y/o sedación, fuera del quirófano, según corresponda.

• El medico anestesiólogo no debe ser programado en cirugías o procedimientos simultáneos. Los médicos anestesiólogos programados en los equipos de guardia y de reten serán a dedicación exclusiva.

• Los establecimientos II-2, III-1 y III- 2 contaran con las siguientes aéreas o servicios:

- Anestesia clínico quirúrgica con sus unidades de Pre – Anestesia, Centro Quirúrgico y

Anestesia fuera del quirófano.

- Anestesia para cirugía de corta estancia, con unidades de Pre – Anestesia y Centro

Quirúrgico.

- Recuperación o reanimación con unidades de reanimación post anestesia, ventilo

terapia y reanimación cardiopulmonar

- Terapia del dolor; con sus unidades de terapia del dolor agudo y terapia del dolor

crónico y cuidados paliativos.

• El Centro Quirúrgico, en los establecimientos III-1 y III- 2 tendrán quirófanos para especialidades quirúrgicas (Neurocirugía, Cirugía Torácica y Cardiovascular, Traumatología y Ortopedia, Etc.) de acuerdo a la categorización del establecimiento y tipo de demanda.

• El servicio de anestesiología, está ubicado de preferencia, próximo a los servicios de emergencia, unidad de cuidados intensivos, laboratorio e imágenes.

• Los procedimientos anestesiológicos a que hace referencia la presente norma técnica, deben ser realizados por un médico especialista en anestesia, analgesia y reanimación.

• Los procedimientos anestesiológicos deben detallarse en el registro anestésico, cuyo formato debe incluir: aspectos clínicos relevantes para el procedimiento anestésico, monitoreo del paciente, administración de drogas, administración de líquidos, técnica anestésica, estado del paciente en las diferentes etapas del acto anestésico.

• Los servicios de anestesiología, deben contarcon el equipo mínimo necesario, según categoría de la institución, para una prestación en condiciones razonables de seguridad. Las maquinas, equipos y material médico empleando en la atención de anestesiología, debe estar sujeto a mantenimiento preventivo y correctivo.

• Toda adquisición que se realice debe estar sujeta a la legislación correspondiente del peru por estar incluida en la clasificación de equipos de alto riesgo y por lo tanto debe cumplir con la norma ISO 9001 o equivalente las certificaciones vigentes.

• Es responsabilidad de la Institución, determinar los riesgos profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com