ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 10 DIRECCIÓN: DIVERSIFICACIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 10 DIRECCIÓN: DIVERSIFICACIÓN

  1. El papel de la oficina central en las empresas diversificadas.

 El objetivo de la oficina central es crear valor y para conseguirlo llevará a cabo varias funciones;

  1. Planificar y asignar recursos: Se define la estrategia global de la empresa, evalua y revisa las estrategias de negocio y asigna los recursos necesarios según necesidades de estrategia.
  2. Controlar y auditar resultados: Seguimiento de los planes estratégicos; Lleva a cabo la elección de medidas a corto plazo (rentabilidad, beneficios) y a largo plazo (cuota de mercado, desarrollo de nuevos productos…).
  3. Proveer de servicios centrales: finanzas, servicios jurídicos, dirección de personal, investigación y desarrollo.

La condición para que la oficina central pueda  en una empresa diversificada crear valor es que tenga la ventaja matriz.

Ventaja matriz: sería equivalente al de ventaja competitiva pero aplicado a la oficina central en el nivel corporativo en lugar del nivel de negocio. Para poder decir este concepto tiene que crear el máximo valor posible. Y obtener un mayor valor que las matrices rivales.

Condiciones para conseguir esta ventaja:

  1. Adecuado ajuste entre las características de la oficina central y la de los negocios incluidos en la cartera.
  2. Capacidad para identificar, desarrollar y explotar las mejores oportunidades para crear valor a partir de los recursos y capacidades disponibles.
  3. Limitar la cartera de negocios de acuerdo con algunos criterios de coherencia con la forma de dirigir la oficina central.

FORMAS DE CREAR VALOR: MEDIANTE ESTRATEGIAS.

  1. Influencia individualizada en cada negocio:

¿Qué es? Esta estrategia se produce cuando la OC intenta influir en las estrategias competitivas de cada uno de los negocios con el fin de crear valor mejorando sus resultados individuales.

¿Cómo? Participando en las decisiones estratégicas que debe tomar cada negocio, mediante fijación de objetivos de resultados, aprobando o rechazando proyectos de inversión, nombrando o destituyendo al responsable negocio o mediante el diseño  de un sistema de control y auditoría  de cada negocio.

  1. Influencia en las interrelaciones entre negocios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com