ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA PIEL Y EL TACTO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

LA PIEL Y EL TACTO

La piel es el órgano corporal más grande del cuerpo de un organismo, debido a que recubre a la especie por completo, es aquí donde se da la sensibilidad y se produce la recepción de la primera información, por lo que se constituye como el primer medio de comunicación e interacción entre el medio interno del cuerpo y el exterior, también  ayuda con la protección de las estructuras internas, ante sustancias nocivas, agentes mecánicos, radiaciones y diferentes organismos, otra de sus funciones es la de actuar como regulador térmico, produciendo sudor para enfriar el cuerpo o mediante la restricción de circulación sanguínea para mantener el calor.  En la anatomía de la piel se puede encontrar, cómo este órgano está conformado por 3 estructuras importantes; una externa, una media y una interna; epidermis, hipodermis, y dermis.

La epidermis, es la capa más externa  relativamente es una capa fina,  conformada por células cada vez más especializadas, las cuales mientras más especializadas mayor  es la capacidad de proteger tejidos que están debajo, además posee la capacidad de autorreparación lo que protege al organismo de infecciones. Las células se van regenerando siempre y las células más antiguas cada vez están más queratinizadas, mientras más van subiendo a la superficie se van despendiendo y muriendo. A nivel funcional la epidermis se divide en 3 regiones; [pic 1]

  1. Zona proliferativa o estrato basal, donde se produce la renovación celular.
  2. Zona de diferenciación o estrato espinoso y estrato granuloso donde se produce la diferenciación y maduración celular.
  3. Zona funcional o capa cornea donde se produce la eliminación celular.

La dermis, está conformada por tejido conectivo fibroelástico vascularizado, se caracteriza por ser la estructura soporte de la piel, proporcionando resistencia y elasticidad a la misma, esta capa de la piel se divide en 2 capas;

  1. La capa papilar, tienen papilar dérmicas o proyecciones que van a dentro de la capa, estas papilas dan los nutrientes a la epidermis, esta está conformada por terminaciones nerviosas, receptores señoriales y vasos linfáticos.
  2. La capa reticular, tiene mayor grosor y contiene fibras colágenas que produces fibras elásticas por su entrecruzamiento, esta capa es la que da elasticidad y capacidad de a movimientos y cambios de volumen, (PEREZ & BORGE, 2011)

La hipodermis, es la capa más interna, de tejido subcutáneo, tejido conectivo,  muchas de sus fibras se fijan la piel y a las estructuras subyacentes, mediantes franjas de anclaje o retención. Está conformada por tejido adiposo y por lobulillos de tabiques de tejido conectivo. (PEREZ & BORGE, 2011). Su función principal es la de almacenar energía, servir de aislante térmico y protector mecánico frene a golpes o lesiones. [pic 2]

En la piel se deben observar algunos anexos de esta, como son; el pelo, las uñas, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

  1. El pelo se encuentra por casi toda la piel, no se encuentra en algunas regiones como las palmas, labios etc. Esta estructura está conformada por queratina y una de sus funciones principales es la de protección ante organismos, o el de regulación de la temperatura, dar mayor calor en épocas frías. Esta estructura se conforma de dos partes el tallo y los folículos pilosos (raíz). Se encuentra incrustado en la dermis y también se lo distingue en la epidermis.
  2. Las glándulas sebáceas son las encargadas de la producción de lípidos, sebo, producida por el pelo y la piel para su lubricación, esto ayuda para mantener el manto hipo lipídico.
  3. Las glándulas sudoríparas son las encargadas de la producción de una composición de agua y sales, llamado sudor, el cual ayudará a regular la temperatura del cuerpo. Hay 2 tipos;
  • Ecrinas o merocrinas; estas ayudan al control de la temperatura, son las que producen el sudor.
  • Apócrinas; producen el olor característico del cuerpo, y se dan en regiones genitales y axilares.
  1. Las uñas son pequeñas láminas de queratina que se encuentran en la parte distal de los dedos, estas estructuras tienen la función de protección y de servir como pinza a la hora de manejar objetos pequeños. Está incrustada en la piel y por debajo de la estructura están células basales en continua división.

La piel, aparte de las funciones ya mencionadas, cumple con otra función que es la de ser donde se da uno de los sentidos más importantes para la vida de un organismos, este es el tacto, al ser un sentido tan importante el tener analgesia (incapacidad de sentir) puede producir muchas afecciones a nivel físico y psicológico de la persona.

Para que se dé el tacto se deben tener estímulos con una intensidad específica, la intensidad de la presión depende de la velocidad con la que se deforma la superficie de la piel, dado que si es más rápida, la sensación también será mayor. Varios autores por lo general mantienen que el tacto es la asociación compleja de sensaciones diversas, como son la sensibilidad a la presión y vibración provocada por el movimiento de la piel.

Para que se dé el tacto, es decir que haya una sensación táctil, el estímulo, dependiendo de cuál sea, debe  llegar a una serie de receptores determinados, los cuales darán información sobre las diferentes presiones, temperaturas y dolores, y la enviaran impulsos táctiles al cerebro.

RECEPTORES [pic 3]

Estas sensaciones pueden ser de cuatro tipos, una de ellas son las exteroreceptivas, son las encargadas de la percepción de estímulos dados en la superficie de la piel, otras son las propioceptivas, las cuales informan sobre el estado físico que se da entre el cuerpo y el espacio produciendo sensaciones de posición y presión al igual que de equilibrio, otro de los tipos de sensaciones, se trata de las sensaciones viscerales las cuales dan información sobre las sensaciones de los órganos internos, y por ultimo están las sensaciones profundas que dan información sobre la presión profunda, el dolor y las vibraciones de los tejidos profundos, músculos y huesos. Estos se diferencian en;

  1. Terminaciones nerviosas libres o Álgidos; se encuentran por toda la piel y son las encargadas de la detectar el tacto y la presión, asi sea un estímulo o contacto muy ligero, se especializan en la detección del dolor, están en la parte profunda de la epidermis y distribuidas en las capsulas de los diferentes corpúsculos. Las encargadas de inhibir el dolor son las endorfinas, de una manera natural.
  2. Corpúsculos de Ruffini: se trata de mecanoreceptores, los cuales son los encargados de captar los estímulos de vibraciones de frecuencia baja, las terminaciones de estos corpúsculos, se encuentran por debajo de la superficie de la piel, en la capa dérmica, y tejido subcutáneo, su función es la transmisión de información sobre el tacto y de presión de larga duración e intensa, a parte son los encargados de detectar las sensaciones de calor.
  3. Corpúsculos de Meissner: Son los  encargados de la recepción de la sensibilidad para el tacto y vibraciones ligeras, debido a que el umbral de respuesta es menor que en los demás receptores, esto hace que tengan una respuesta rápida ante el estímulo. Como el umbral de activación es muy alto su capacidad de adaptación también es rápida, por lo que los potenciales de acción van cesando y se deja de sentir los estímulos después de un cierto tiempo, como ocurre con la sensación táctil causada por la ropa. Estas terminaciones son encontradas en las partes de la piel que se encuentran sin pelo. [pic 4]
  4. Corpúsculos de Pacini: estas terminaciones nerviosas se encuentran por debajo de la piel, en el tejido submucoso, alrededor de las articulaciones, en las glándulas mamarias y en los genitales externos, son las encargadas de determinar el grado de presión que se siente, es decir la presión profunda y las vibraciones de alta frecuencia, el umbral al que se debe llegar es alto, aparte determina algunas características de los objetos que se está tocando como la consistencia de este, por otro lado también recepta y envía información sobre el movimiento de algunas articulaciones. Al igual que los anteriores corpúsculos esta encapsulado y en el tejido conectivo. [pic 5]
  5. Discos de Merkel: se trata de mecanoreceptores, encargados de dar información al cerebro sobre la presión y la textura. Estos discos, se encuentran al final de cada terminación nerviosa. Es un receptor que no está encapsulado, y produce una respuesta sostenida, ante estímulos de vibraciones de baja frecuencia.
  6. Corpúsculos de Krause: estas terminaciones son las encargadas de captar las sensaciones de frio, es decir el percibir un cuerpo a una temperatura menor a la del organismo que se acerca. Estos son las variaciones anatómicas de los corpúsculos de Meissner y se encuentran en la capa hipodérmica, se encuentran en el tejido submucoso, extendido por todo el cuerpo.
  7. Otros receptores son los receptores tendinosos de Golgi, los cuales se encuentran entre los músculos y tendones y dan la propiocepción, y los husos musculares, se encuentran en los músculos esqueléticos y registran la propiocepción en sentido de la longitud muscular.

El proceso de comunicación excitatoria se produce de la siguiente manera según (Rosenzweig & Leiman, 1995):

  1. La estimulación mecánica deforma el corpúsculo.
  2. Esta deformación provoca la excitación mecánica de la punta del axón.
  3. Esto produce el potencial generador, que puede elicitar impulsos nerviosos si alcanza la amplitud del umbral.

Cuando se habla del proceso de adaptación por parte de los receptores, se debe recalcar que hay tipos de adaptaciones en estos receptores;

  • Receptores tónicos; se da cuando la adaptación es muy lenta y escasa, es decir, por diferentes circunstancias no hay un procesamiento de la información sensorial y no se produce un declive en el proceso de registro de impulsos. [pic 6]
  • Receptores fásicos: al contrario que los anteriores en este tipo de receptores hay una adaptación rápida por lo que hay un mayor descenso en el registro de actividad neural a pesar del estímulo.  

CELULAS DE LA EPIDERMIS

QUERATINOSITOS

Son las células abundantes de la epidermis. Las células superficiales, planas, mueren bajo los efectos de los factores ambientales, carecen de núcleo y están llenas de una proteína sulfurada fibrosa, que tiende a absorber agua. Estas células muertas aportan el material que constituye una barrera para la entrada de sustancias nocivas. Los queratinocitos se forman en la capa basal, la más profunda de las capas de la epidermis. La capa siguiente es el estrato espinoso, la más gruesa de las capas celulares de la epidermis. Se caracteriza por los filamentos de queratina organizados en tono fibrillas que confieren un aspecto espinoso a las uniones intercelulares. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (451.2 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com