ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGÍA, RESUMEN. TEMA: RIGIDEZ CADAVÉRICA, ESPASMO CADAVERICO, PIEL ANSERINA.


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

TANATOLOGÍA, RESUMEN. TEMA: RIGIDEZ CADAVÉRICA, ESPASMO CADAVERICO, PIEL ANSERINA.

FIOSOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN.

Cada una de las fibras musculares contiene en su interior varios centenares y varios millares de miofibrillas, a su vez cada miofibrilla posee, situados uno a cada lado, unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina, que son grandes moléculas proteicas polimerizadas responsables de la contracción muscular.

La iniciación y la ejecución de la contracción muscular se produce según los siguientes pasos secuenciales.

El potencial de acción viaja a lo largo del nervio motor en las terminaciones de las fibras musculares donde secreta una pequeña cantidad de Acetilcolina que actúa sobre la zona local de la membrana abriendo canales que permiten la entrada de sodio al interior de la membrana.

Se inicia el potencial de acción de la fibra muscular viajando a través de la membrana despolarizando la membrana de a fibra muscular, gran parte del potencial viaja dentro de la fibra muscular hacia el retículo sarcoplásmico liberando grandes cantidades de ion calcio almacenados.

El calcio activa a su vez las fuerzas mecánicas entre los filamentos de actina y miosina comenzando la contracción. Sin embargo hace falta energía necesaria para  llevar a cabo el proceso contráctil, energía proveniente de la degradación de ATP en ADP.

En cadáver: la ausencia de oxígeno a nivel tisular se inician varios metabolismos anaerobios, que provocan l liberación y acumulación de ácido láctico proveniente del glucógeno, con de miosinógeno a miosina , acidificación muscular secundaria a la degradación de ATP en ADP y AMP liberando en cada cambio moléculas de ácido fosfórico, lo que aumenta la acidificación del medio.

Todo ello en conjunto “coagula” la miosina ocasionando que ésta se adhiera a la actina provocando endurecimiento de las fibras musculares produciendo la rigidez cadavérica.

RIGIDEZ CADAVÉRICA. También llamado rigor mortis, es el estado de endurecimiento y tiesura de los músculos que suceden post mortem.

Inicia cuando el glucógeno disminuye sus cifras y aumenta la presencia de ácido láctico, además la extensibilidad del músculo comienza a declinar cuando los niveles de ATP disminuyen en más del 85%. Se puede percibir inicialmente en los músculos más pequeños, pero todos los músculos son afectados; en general inicia en músculo liso y posteriormente en estriado.

La rigidez consta de 3 fases:

Instauración: desde que inicia hasta su máxima intensidad  (3-24 hrs). En ésta etapa aun se puede vencer por medio de la gimnasia cadavérica, pero después de  cierto tiempo se reinicia el proceso.

Estado: Es invencible a menos que se produzcan desgarros o fracturas ( 24-36 hrs).

Resolución: Una vez que inicia la lisis y putrefacción , la rigidez se vence fácilmente y ya no se instaura otra vez (36 horas en adelante).

El estado de retracción de la musculatura hace que el cadáver aparezca en actitud de envaramiento por retracción de los músculos de dorso y con flexión del antebrazo sobre el brazo, de los dedos de las manos, de los muslos sobre la pelvis y de la pierna sobre el muslo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com