ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA

DOCENTE:

KARINA M. MUÑOZ CANCHÉ

ALUMNA:

JADE GARCÍA

ENSAYO

TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM

MODELO DE ADAPTACIÓN DE SOR CALLISTA ROY

MODELO DE PROMOCIÓN A LA SALUD DE NOLA J. PENDER

1º “C”

INTRODUCCIÓN

Dorothea Orem y su teoría del déficit del autocuidado cumple el objetivo de hablar del  importante conocimiento ya que con esto ayudaremos al paciente a poder afrontar su recuperación de manera personal cuando así lo amerite. No tener la necesidad de atención del personal de enfermería pero sí que nosotros seamos los encargados de capacitar al paciente para su autocuidado.Modelo de adaptación de Sor Calista Roy muy similar a la teoría de Dorothea crea a teoría de adaptación (RAM) que que habla de las respuestas adaptativas para favorecer la integridad de las personas y Nola Pender habla de la promoción de un óptimo desarrollo para un estado óptimo de salud. Todas estás reconocidas enfermeras tienen una buena finalidad para el área de la salud y los conocimientos que debe adquirir tanto el personal de enfermería como el paciente en recuperación para de esta manera poder lograr una recuperación completa y efectiva. Estos términos los analizaremos a continuación.

TEORÍA DEL DÉFICIT DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM

Fue una enfermera teórica muy reconocida en su época pues fue la creadora de la teoría del déficit del autocuidado, esta teoría menciona la relación entre paciente- enfermera y el cuidado-dependencia. Cabe mencionar que lo fundamental de esta teoría fue realizado en base a las vivencias cuando ejercía el rol de enfermera. La teoría menciona de manera general lo demandante del paciente y las necesidades que este mismo tiene y como ella como enfermera podría realizar la intervención es por esto que Dorothea Orem divide su teoría en tres teorías que están relacionadas entre sí. La teoría del autocuidado: Menciona que la idea principal es el “porqué” y cómo es que las personas cuidan de sí mismas pues el autocuidado es lo consciente que es cada individuo para mantener un buen estado de salud física. Menciona también que todas las acciones del autocuidado en el individuo deben ser de manera deliberada y continua y que todas estas son cambiantes dependiendo la necesidad de cada persona y que si alguna de estas acciones se descuida la línea del equilibrio de salud se rompe y surgen problemas que repercuten en la salud.

La teoría del déficit del autocuidado: En esta segunda teoría como su nombre lo dice habla de la necesidad que tiene el paciente del autocuidado y que para entenderla mejor debemos hacernos preguntas como “¿qué tan mal debe sentirse alguien para dejar acciones “simples” o más “complejas” que comúnmente la persona lleva a cabo, en manos de otras personas?”  En esta situación debemos evaluar qué acciones puede realizar el paciente y cuáles no, en este punto es donde entra la teoría de los enfermeros.  Teoría de los sistemas enfermeros: Esta es la última de las tres teorías y menciona que el profesional de enfermería debe brindar el apoyo necesario en la situación que el paciente lo requiera , ya sea de manera parcial , total o de manera educativa, en todas y cada una de las ocasiones el paciente debe estar enteramente preparado para apoyar en las acciones que éste requiera, ya sea el simple hecho de realizar algún tipo de movimiento como caminar o incluso bañar o alimentar al paciente. El sistema total menciona que en esta etapa el paciente no puede realizar ninguna actividad y el sistema de educación trata de que el paciente aprenda técnicas de autocuidado para poder valerse por sí mismo y el pueda contribuir con su recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (820.6 Kb)   docx (679.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com