ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría del Déficit del Autocuidado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE ENFERMERÍA TAPACHULA

NIVELACIÓN LICENCIATURA

TÍTULO
Ensayo
Teoría del Déficit del Autocuidado

ALUMNO
Díaz Bravo Elisa Madai

GRADO Y GRUPO
1 “A”

NOMBRE DEL DOCENTE
LE/MASS Fernando García Villatoro

TAPACHULA DE C. Y O CHIS. A 31 DE JULIO DEL 2015.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta la Teoría del Déficit del Autocuidado realizada por Dorothea Orem quien en base a sus experiencias de enfermería y reflexionando en la práctica de enfermería, propuso una postura respecto a la forma de enfermería como una ciencia práctica  que consta de dos componentes: el especulativo y el práctico.
El componente especulativamente práctico es de naturaleza teórica las cuales sirven de fundamento,  mientras que el componente prácticamente práctico indica la acción que se realiza.

Dorothea Orem lo que dio a conocer a través de su teoría es la explicación  de cómo  la enfermería puede ayudar a la persona.

Para entender más a fondo el desarrollo de esta teoría es necesario conocer los conceptos más manejados en esta teoría para así obtener una mejor comprensión:

El auto-cuidado  concepto en el que está basada la teoría se refiere a las acciones con las cuales se pretenden  promover y mantener la vida, la salud y el bienestar.

Mientras que el
  Déficit de auto-cuidado, se produce cuando las habilidades del individuo para ejercer el auto-cuidado requerido son menores que las que se necesitan para satisfacer una demanda de  auto-cuidado,
motivo por el cual requiere de un cuidado dependiente.

 

TEORIA DEL DÉFICIT DEL AUTOCUIDADO

De acuerdo a las necesidades e incapacidades que tienen cada una de las personas para mantener su autocuidado, Dorothea Orem retoma esto como idea central para el desarrollo de la Teoría del Déficit del Autocuidado.

La teoría señala que la causa principal que ocasiona el déficit del autocuidado son las limitaciones que la propia persona va creando en relación a sus acciones en el cuidado de su salud, las cuales van limitando a las personas convirtiéndolas en personas incapaces para su propio cuidado, generando así un desequilibrio en su salud física, mental, espiritual y psicológicamente.

Es por ello que en esta teoría se hace énfasis en  describir los efectos que se generan por  la carencia  del autocuidado sobre la salud y bienestar de la propia persona.

El autocuidado consiste en la práctica de las actividades de las personas las cuales ellos las realizan por interés propio para mantener un buen funcionamiento así mismo desarrollando un completo bienestar.

A diferencia de personas que poseen intereses de autocuidado, en alguien con déficit del autocuidado sucede la poca capacidad que tiene una persona para comprometerse  en controlar o bien mejorar cada una de sus necesidades.

Con respecto a situaciones como cuando falla o hay una alteración en la salud del paciente, este tiene una limitación para autocuidarse a sí mismo, es decir que este tipo de pacientes depende del profesional de enfermería, por lo tanto se le ofrecen cuidados que no podrá realizar  debido a sus limitaciones  las cuales son necesarias para mantener la vida, un funcionamiento saludable, y un estado de bienestar.

Cabe mencionar que debido a la presencia de estados anormales de salud van surgiendo, necesidades que deben ser cubiertas. Tales como necesidades de un autocuidado terapéutico, los cuales nos describen que el paciente debe mantener un entorno estable, regular su funcionamiento humano como es ingesta de alimentos, sueño, reposo, el cubrir necesidades de promoción y prevención de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com