ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la educación y ciencias de la educación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Teoría de la educación y ciencias de la educación

En el primer tema que vimos este módulo en la carrera nos menciona que la aparición de la sociología y la antropología trajo consigo muchas aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje. Las llamadas ciencias de la educación, dejan un espacio abierto a todas aquellas ciencias a las que les interesa dar aportaciones significativas sobre la educación. Estas se resumen en dos enfoques: Subsidiariedad y complementariedad.

Por otro lado, hay cierta conexión y relación en lo que se refiere a educación y lo educativo, la primera nos habla sobre la transmisión de conocimientos y la segunda es la forma en que se transmite cierto conocimiento.

Entonces se llegó a la conclusión de que las ciencias de la educación tienen una doble perspectiva, la primera es la de análisis estático y la segunda es de sentido evolutivo y dinámico. Gracias al carácter de las ciencias de la educación se puede introducir las nuevas innovaciones externas que contribuyen al desarrollo del conocimiento.

Pedagogía tradicional

La teoría funcionalista es una corriente que surgió en Inglaterra, su principal fundador fue Emile Durkheim. Esta se caracteriza, principalmente, por tener un enfoque empirista.  La educación, para la teoría funcionalista, tiene dos funciones: por un lado, debe desarrollar habilidades específicas, esto dependiendo del lugar en el que se encuentre el educador; por otro lado, debe dar cierto tipo de valores comportamientos, como a todos los miembros de una sociedad.


Esta teoría habla de cómo la educación debe de ayudar a adaptar a los jóvenes al orden establecido, sin cuestionar a la sociedad de la cual forman parte. También cree que el ser humano es perverso por naturaleza y la educación es una herramienta que debe actuar sobre esta.

Existe también la llamada teoría estructural-funcionalista, que tiene como principales representantes al sociólogo Talcott Parsons y al antropólogo Alfred Radcliffe-Brown. Esta nos dice que la escuela tiene como función el separar a los estudiantes basándose en su rendimiento escolar, esto como una necesidad para mantener la estabilidad del sistema social. La evaluación estandarizada es un instrumento fundamental que hace posible medir el rendimiento. En este caso, el profesor es el posee el conocimiento y el estudiante es un ente vacío en el que se deposita la información.

Escuela nueva

John Dewey elaboró una pedagogía que sostiene que el aprendizaje se logra mediante el enfrentamiento del sujeto con situaciones problemáticos. Su filosofía del pensamiento es que la mente es parte de nuestro desarrollo evolutivo e instrumento de adaptación y la conciencia proviene de la sociedad. Conceptualizó el pensamiento en: mente-mundo, pensamiento-acción.

Este teórico coloca al niño como centro de la educación; el sujeto es la experiencia del niño, pues tiene necesidad de ella, reclama su propia experiencia diaria base de sus conocimientos, por ello su escuela toma como punto de partida a las actividades actuales del niño que se producen en la comunidad en que se haya.

Unos de sus principales aportes teóricos fue fomentar la cooperación entre docentes de educación media superior, instauró una escuela experimental, elaboró los principios filosóficos de la educación, fue un reformador de la educación, creador de la escuela nueva y fue el fundador del club de Doctores en Michigan.


Condicionamiento clásico y operante

Iván Petrovich Pavlov es el fundador del condicionamiento clásico. Inició sus experimentos con perros; observó que al poner alimento en la boca del animal éste salivaba. Esto se dio ya que cada vez que le ponían comida hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba este sonido con la comida.

Esta teoría consta de: estimulo neutro-respuesta neutra, estimulo incondicionada-respuesta incondicionada, estimulo condicionado-respuesta condicionada. El condicionamiento clásico sostiene que el proceso de aprendizaje se da cuando un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y uno incondicionado, siendo él capaz de dar una respuesta condicionada. Es un estímulo que activa automáticamente una respuesta voluntaria.

Por otro lado, el condicionamiento operante es una forma de enseñanza inmediata en la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidades de repetir las que conllevan problemas negativos. Esta teoría se desarrolló gracias a Skinner teniendo en cuenta las investigaciones hechas por Pavlov y Thorndike. Introdujo el termino de C.O. influenciado por la biología y el fenomenalismo. Consta de refuerzos positivos, negativos, condicionamiento de escape, de excitación y castigo.

Estas teorías, enfocadas en el aprendizaje, nos pone al alumno como el objeto de todo acto educativo y el docente es el que aplica reforzamiento y corrige la respuesta; y como un aprendiz que arrende mediante una enseñanza programada y el docente corrige para aumentar la probabilidad de la respuesta conductista/operante.  Una desventaja del condicionamiento clásico es que niega el fenómeno de los estudios no observables.


Escuela Summerhill

Alexander Sutherland Neill fue un educador progresista escoses, considerado como pionero de la educación en libertad. Abandonó su primera escuela en 1922 en el curso del viaje que realizó por Europa, pero fue hasta 1924 cuando fundó Summerhill en Inglaterra. En esta escuela los niños, si lo desean, pueden jugar todo el día o realizar actividades manuales en el taller. En la noche se dedica a la danza, el teatro, a las fiestas. Si no temiera la clausura de la escuela por arte de las autoridades, de seguro Alexander no pondría ningún alto a la sexualidad. La originalidad, la provocación y el éxito de las obras del fundador no siempre protegieron a la escuela contra el riesgo de clausura.

Neill no fue un científico ni un investigador, fue quizás un filósofo y sobre todo un soñador y un idealista. No desarrollo jamás un enfoque metódico y reflexivo, toda su obra no es más que la extensión de su propia personalidad. A diferencia de sus contemporáneos, Alexander no planteaba en principio los problemas de la educación. Todas sus obras y artículos no han sido más que variaciones sobre ese mismo tema y todos sus encuentros, antes de enriquecerlo, han servido más bien para reformularlo. Intento basar su pedagogía libertaria en los aportes del psicoanálisis de Freud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com