ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO Y CÁNCER


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO Y CÁNCER

Introducción

El temor al riesgo de algunos tipos de cáncer, en especial el mamario relacionado con el uso de la terapia hormonal de reemplazo, a lo largo de las últimas tres décadas ha sido un tema de controversia e investigación permanente.

 Diferencias poblacionales, raciales y geográficas entre otras, han mostrado grandes desigualdades en relación con el riesgo de padecer un determinado cáncer, así como las barreras económicas han limitado también la exposición a noxas cancerígenas.

El papel de las combinaciones de estrógenos más progesterona y el de los estrógenos equinos conjugados está ahora más definido en relación con la carcinogénesis, pero no así el relacionado con la información sobre las nuevas moléculas, las dosis bajas y las diferentes vías de administración que ya se están utilizando.

Es por esto que los médicos deberán acudir cada vez más a las herramientas que le facilita la epidemiología para comprender mejor la información y transmitirla a sus pacientes y los sistemas de salud deberán facilitarles a ambos los espacios suficientes para una sana decisión

El temor al riesgo de cáncer es el motivo por el cual la mayoría de los profesionales de la salud y las mujeres rechazan o abandonan la terapia hormonal.

A pesar que cerca de la tercera parte de la vida de las mujeres transcurre durante la menopausia, la proporción que utiliza las hormonas no es tan alta como se puede presumir, pero es precisamente este grupo el más sensible a la información.

En países como Estados Unidos, en el año 2000 aproximadamente el 38% de estas mujeres usaban THR; para ese año se hicieron alrededor de 46 millones de prescripciones de estrógenos conjugados equinos naturales, por lo cual se convirtió en el segundo medicamento más prescrito en este país y se distribuyeron 23 millones de fórmulas de la combinación de estrógenos conjugados más acetato de medroxiprogesterona.

En Colombia el empleo de la THR durante la menopausia es aproximadamente del 5%. La indicación más importante para el inicio de la THR es la presencia de síntomas vasomotores y atrofia vulvovaginal, típicamente estos síntomas duran entre 18 y 36 meses, pero cerca del 15% de las mujeres permanecerán con ellos.

  1. Cáncer de seno.

Una mujer que nace hoy tiene una posibilidad de uno entre ocho de padecer un carcinoma mamario alguna vez en la vida y esa posibilidad está ligada a la edad.

[pic 1]

Entre el 75 y el 85% de estos tumores se desarrollan después de la menopausia, y para una mujer de 50 años la posibilidad de presentar un carcinoma mamario es del 11% en el resto de su vida.

En Colombia representa la segunda causa de morbilidad por cáncer en la mujer después del cáncer de cérvix y la tercera de mortalidad luego del cáncer cervical y gástrico. En el año 2000 se reportaron 5.636 casos nuevos de carcinoma mamario en el país.

La incidencia de cáncer de mama estandarizada por edad en el mundo es de 35,6 por 100.000 mujeres, pero varía mucho entre países, en Colombia es de 30 x 100.000 y en Estados Unidos de 98 x 100.000 mujeres colombianas.

  1. Cáncer de endometrio

El carcinoma de endometrio no es muy común en la población general. Aproximadamente 3% de las mujeres de 50 años podrán presentar un carcinoma de endometrio y con el uso de estrógenos sin oposición podría llegar hasta un 20%.27. Para el año 2000 el número estimado de carcinoma de endometrio fue de 2.066 casos nuevos en Colombia.

La posibilidad de carcinoma endometrial se aumenta con altas dosis de estrógenos sin oposición y hay un marcado incremento asociado al uso prolongado.

El uso de estrógenos sin oposición de progesterona por periodos cortos entre uno y cinco años puede triplicar el riesgo de carcinoma infiltrante del endometrio.

 Los datos sugerían que para aquellas pacientes que iniciaban estrógenos al presentar la menopausia y continuaban tomándolos por el resto de sus vidas, para prevenir la osteoporosis y la enfermedad coronaria, el riesgo podía incrementarse hasta diez veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (449 Kb) docx (388 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com