ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de las aéreas hospitalarias para niños con cáncer


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 27

Mejoramiento de las aéreas hospitalarias para niños con cáncer.

INTRODUCCION.

El  cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen las características de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función  de los cánceres primarios. Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

Debido a todo este proceso el cáncer actualmente se ha convertido en una de las enfermedades más comunes y una de las causas más alta del fallecimiento de los seres humanos; debido a la no detección a tiempo, descuido mal tratamiento, mal cálculo de dosis, entre otros factores.

Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

La mayor parte de los adultos que padecen cáncer pueden ser tratados a nivel local, en sus comunidades de residencia. En cambio, el cáncer infantil no es tratado por el pediatra. Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia.

Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.

El tratamiento  supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil. Los papás deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo y el  80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

En estos diversos estudios e investigaciones el problema está relacionado con la frecuencia de  muerte de cada niño a través  del cáncer y por cada una de las situaciones por la cual pueda pasar.

1.1        Planteamiento del Problema.

El cáncer infantil  es uno de las enfermedades más notable que afectan a la sociedad,  es por ello que se ha convertido en un tema de inevitable discusión debido a cada una de las causas que este presenta y la manera en que afecta en forma general a todos los niños. Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferman de cáncer cada año, el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias y aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida. La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos. El cáncer infantil toma creciente importancia en países con recursos limitados, por el sustancial incremento del número de niños en la población, como resultado de los altos índices de natalidad y el descenso de la mortalidad por enfermedades de denuncia obligatoria o malnutrición. La mortalidad por cáncer infantil puede ser reducida, estableciendo programas de hemato-oncología pediátrica, que provean terapia básica gratuita para todos los niños que necesiten tratamiento. Todo  niño tiene derecho a la vida, a tratamiento de enfermedades, a rehabilitación de su salud y a educación y  seguridad social.

En Venezuela, el cáncer constituye  una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general, en este país la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil, debido  a la ineficiencia de atención médica y al desabastecimiento de medicamentos. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo. Por sus características de evolución y desarrollo, este conjunto de enfermedades revisten una gran complejidad, tanto en el orden médico por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento; como en el psicosocial, por la carga emocional y económica que representa. El cáncer infantil pasó a ser la primera causa de mortalidad. En términos generales, Venezuela presenta cifras “vergonzosas”, en la lucha contra el cáncer infantil, con una tasa de 140 por cada cien mil habitantes que mueren en Venezuela (la más alta de Latinoamérica).  Y no es porque acá tengamos enfermedades distintas u otros tipos de cáncer: es por la falta de acceso a la salud, por la carencia de quimioterapia, de radioterapia, por lo tardío de los diagnósticos.

La  leucemia es la enfermedad  más frecuente de cáncer  entre los niños bolivarenses. El hospital Virgen del Valle es el único en el oriente del país que trata a niños con cáncer, en Ciudad Guayana no hay oferta pública de tratamiento de radioterapia. La organización ROTARY San Félix era la única opción a bajo costo con la unidad que prestaba servicio en el hospital de Guaiparo y que está inoperativa desde 2013 por problemas técnicos; lo que le dificulta a cada niño  una buena atención médica  para mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com