ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORACOTOMÍA ABIERTA DE EMERGENCIA EN PREHOSPITALARIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA”

[pic 1]

TORACOTOMÍA

PRISCILA MARTINEZ

TORACOTOMÍA ABIERTA DE EMERGENCIA EN PREHOSPITALARIA

INTRODUCCIÓN

        Fuller, J. (1998) señala que “la toracotomía consiste en la incisión quirúrgica de la cavidad torácica con el fin de abordar los órganos del tórax, especialmente los pulmones, el corazón y la aorta” (p. 490).

        La toracotomía es un procedimiento que se lo conoce de manera intrahospitalaria por su complejidad, riesgos y complicaciones que presenta al efectuar dicho procedimiento.

        Hoy en día existen artículos en los que indican que se está empezando a emplear la Toracotomía de urgencia en el ámbito pre-hospitalario, siempre y cuando ningún otro método de reanimación pre-hospitalaria no haya sido beneficioso para el paciente.

        Se debe tomar en cuenta que para la realización de cualquier procedimiento extrahospitalario, no sólo debemos tener el conocimiento teórico, sino también la experiencia en lo práctico y la seguridad al momento de ejecutar la técnica, ya que lo más importante es mantener al paciente estable hasta llegar a una casa de salud con todos los recursos necesarios para obtener un tratamiento más avanzado.

        

DESARROLLO

ANATOMÍA DE TÓRAX

[pic 2]

Figura N°1. Anatomía del tórax. Recuperado de: https://www.ecured.cu/T%C3%B3rax#/media/File:Huesos-del-torax.jpg

Según Le Vay (2008) nos dice que “el tórax es una caja ósea que alberga el corazón y los pulmones. Parece cilíndrico, pero si se eliminan los hombros se puede apreciar que es de forma cónica, estrechándose en la parte superior” (p.171.)

Pared ósea

  • Línea media por detrás: encontramos 12 vertebras torácicas.
  • Línea media anterior: se encuentran 12 costillas a cada lado.

Costillas

Le Vay (2008) nos dice que “hallamos 12 pares de costillas, que se encuentran divididas por los espacios intercostales que abarca músculos, nervios y vasos intercostales” (p.171).

Los 7 primeros pares de costillas son únicamente verdades y están integras desde la columna vertebral hasta el esternón; por otro lado el octavo, noveno y décimo par, son costillas falsas que se curvan para entrelazar a las costillas por encima y finalmente el undécimo y duodécimo par son pequeñas costillas flotantes que se introducen en músculos  costales del abdomen.

[pic 3]

Figura N°2. Caja torácica ósea vista desde adelante. Recuperado de:

OBJETIVOS DE LA TORACOTOMÍA DE URGENCIA

Hernández, R. (2011) indica que “los objetivos de la TU son: descompresión de taponamiento cardiaco (TC), control de hemorragia aguda (intratorácica o cardiaca), control de fistulas bronco-pleurales, realización de masaje cardiaco directo y oclusión de aorta torácica descendente (para control de hemorragias agudas abdominales)” (p. 340).

TAPONAMIENTO CARDIACO

Para Hernández (2011) el taponamiento cardiaco nos afirma que:

Es la aglomeración de sangre en la cavidad pericárdica, que restringe a la disminución diastólica, con rebaja del gasto cardiaco y tensión arterial. El motivo más frecuente de taponamiento cardiaco agudo es la disección aguda de aorta, desgarro de pared libre del ventrículo izquierdo, cisura traumática de aorta y heridas cardiacas. La valoración se basa siempre en los hallazgos clínicos. Como signos principales encontramos a la Triada de Beck (ingurgitación yugular, disminución de la TA y ruidos cardiacos apagados), y el signo de Kussmaul o el Pulso Paradójico, son señales inespecíficas y de trabajosa estimación en un estado de emergencia. Es primordial que un TC no pase por desprevenido, por lo que está en la obligación de vigilar a una persona con traumatismo torácico. (p. 341)

MASAJE CARDIACO DIRECTO

Podemos decir que este recurso se lo ejecuta con las dos manos y nuestras muñecas juntas, pero impidiendo que se presione con nuestros dedos, o con una mano directamente en el Ventrículo Izquierdo. Este procedimiento se debe limitar a realizarlo en traumas torácicos abiertos y se niega totalmente su uso en los cerrados y en PCR no traumática, ya que no se ha mostrado un gran éxito con relación en compresiones torácicas.

INDICACIONES DE LA TORACOTOMÍA DE URGENCIA

Según Hernández (2011) dice que:

Se aconseja este procedimiento en individuos con daños cardiacos penetrantes y que tienen alguna constante vital siempre que:

  1. Se lo elabore en un efímero lapso de duración desde el traumatismo en personas que muestren signos objetivos de vida: respuesta pupilar, ventilación espontánea, pulso carotideo, presión arterial palpable, movimiento de extremidades y actividad eléctrica en el ECG.
  2. Se visualice a un ser humano con heridas penetrantes torácicas, pero que no exista daño cardiaco, ante la incapacidad de entender si se halla daño cardiaco o no. En hombres o mujeres con lesiones en grandes vasos abdominales se sugiere la oclusión de la aorta torácica descendente. En ambos casos se estima una baja esperanza de vida. (p. 341)

Como indicaciones absolutas encontramos:

En un trauma torácico penetrante, tenemos paro cardiaco con actividad cardiaca confirmada durante su traslado o dentro de un hospital y a la hipotensión que no ha garantizado un buen volumen, y una presión sistólica <70 mmHg; y en un trauma torácico contuso, la hipotensión no certifica un volumen adecuado y su presión sistólica <70mmHg, así como hay que sacar 1500cc de sangre fresca para establecer una pleurostomia.

Por otro lado como indicaciones relativas podemos decir que:

En un trauma torácico penetrante, hallamos un paro cardiaco sin función cardiaca en ese instante, además tenemos en el trauma penetrante no torácico, un paro cardiaco con actividad presente durante el transporte o dentro de la casa de salud, y por último un trauma torácico contuso, encontramos un paro cardiaco con actividad cardiaca presenciada durante su transporte o a dentro de un hospital.

Así mismo las contraindicaciones para una toracotomía podemos decir que, es en presencia de un trauma torácico contuso sin funcionalidad cardiaca previa constatada, seguida de un trauma contuso simple y finalmente una TEC grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (420 Kb)   docx (707 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com