ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA – CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

TOXICOLOGIA – CASO PRÁCTICO

PRESENTADO POR:

VIVIAN ALEJANDRA ORTIZ TABARES

GRUPO:

9490

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

SANTIAGO DE CALI

2018

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

ASIGNATURA TOXICOLOGIA OCUPACIONAL

ENCUENTRO DE CASOS

NOVIEMBRE 8/2017

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 56 años, nativo de la ciudad de Palmira, hipertenso con exposición al bagazo de caña por más de 20 años. Consultó en febrero 2010 por un cuadro de disnea de esfuerzo progresiva de 5 años de evolución y tos productiva crónica. Al examen físico se documentó dedos en palillo de tambor, crepitaciones pulmonares e infiltrados intersticiales en la radiografía de tórax.

En las pruebas de función pulmonar se documentó un patrón restrictivo, con disminución de la capacidad pulmonar total (CPT), capacidad vital (CV), capacidad vital forzada (CVF) y capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO). La tomografía computarizada (TC) mostró un extenso infiltrado intersticial difuso que afectaba por completo ambos campos pulmonares sin una localización específica. El compromiso se catalogó como generalizado con extensas zonas de infiltrados en vidrio esmerilado, infiltrados interlobulillares y gran cantidad de bronquiectasias por retracción; presentó también panalización subpleural.

 Se descartó enfermedades infecciosas y enfermedades autoinmunes. Desde el inicio, se recomendó eliminar la exposición al bagazo y se inició esteroides sistémicos con excelente respuesta clínica y mejoría importante en los pará- metros funcionales respiratorios.

Sin embargo; el paciente abandonó el control y el tratamiento. Regresó a sus actividades en el trapiche donde se expuso nuevamente al bagazo y un año después es valorado en la consulta de neumología donde se documentó progresión importante de la enfermedad pulmonar. Ya presentaba una insuficiencia respiratoria tipo 1 que ameritó la prescripción de oxígeno suplementario para uso domiciliar.

Se decidió llevar a sala de operaciones en octubre 2014 para realizar una biopsia pulmonar a cielo abierto que documentó un pulmón con áreas de enfisema y panalización subpleural y áreas de parénquima bien conservado alternado con zonas cicatriciales con inflamación crónica de leve a moderada.

        Tabla I. Evolución del paciente según caminata de 6 min y PFP

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

  1. Según la lectura del caso anterior responda: Con sus palabras defina los conceptos:

(CPT),   (CV),     (CVF),   (DLCO),    (TC),     VEF1,    VEF1/CVF

  1. Con sus palabras defina que es una afección obstructiva y que es una afección restrictiva pulmonar

  1. De los parámetros anteriores cual es el que mejor mide la función pulmonar
  1. Escriba una manifestación orgánica que plantea el caso clínico
  1. De 5 recomendaciones para este trabajador.

NOTA: El trabajo debe realizarse de manera individual en la biblioteca utilizando como bibliografía los textos de toxicología, también utilizando la web. Luego será sustentado por grupos que serán escogidos al azar. Al final cada grupo debe realizar un acta donde se coloque todo lo comentado. La actividad debe subirse en el apartado encuentro de casos. Por ser una actividad que se debe subirse de manera individual el estudiante que no lo haga su nota será de 0.0.

SOLUCION

  1. (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, después de una inhalación máxima voluntaria.

(CV): Es la suma del volumen de reserva inspiratoria, el volumen de ventilación pulmonar y el volumen de reserva espiratoria      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com