ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP ECONOMIA GENERAl Escuelas Economicas


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Opinión personal de Alumna: Guzmán Maria Eugenia acerca de las   presentaciones del T.P.  integrador de Economía General:

Habiendo escuchado las tres posturas, y luego de hacer un repaso por las escuelas económicas vistas en clase y profundizadas con mi grupo puedo posicionarme muy cerca del Profesor Carlos Andujar.

Creo en la intervención del estado como eje de la política económica del país.

Concretamente creo que este país es uno en vías de desarrollo así como nuestros países hermanos latinoamericanos, los cuales postergados, hambreados y castigados históricamente por los países centrales quienes a partir de tratados como el consenso de Washington, las recetas del fondo monetario internacional y los créditos del Banco Mundial, con sus recetas fabulosas para sacar el país adelante que por supuesto nunca han funcionado pero gobiernos de derechas de marcada tendencia Neoliberal han implementado: Empezando con el último gobierno de facto y  siguiendo con el gobierno Menemista con un ministro estrella como lo fue Caballo con todos sus títulos internacionales, quien creo que tiene desprecio por cada uno de nosotros sino que por su accionar ha sido consecuente con los agentes económicos internacionales quienes creo que le  han dado una muy buena paga para realizar su accionar en materia política-económica.

Keynes proponía lo que voy a resumir en este esquemita:

  • 1. Inversiones del estado en obras públicas, ayudas a las empresas más dinámicas (Inversión) y que los trabajadores puedan lograr sus seguros por desempleo.
  • Esto enunciado a costa de aumentar el déficit público (Más gastos que ingresos).

  • 2. Creación de puestos de trabajo y reducción de paro.
  • 3. Aumento de la renta familiar disponible.
  • 4. Crecimiento del consumo. Aumento de la demanda agregada.
  • 4. Crecimiento de la producción de bienes y servicios.
  • 6. Aumento de los impuestos indirectos que gravan el consumo.

Todo esto tendiente a aumentar los ingresos del estado.

El equilibrio presupuestario estaría dado por la reducción del déficit público.

Cito al propio Keynes

"Influido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresión de 1929, J. M. Keynes centró su atención en el análisis de los problemas económicos a corto plazo. La de Keynes es una teoría macroeconómica a corto plazo con salarios rígidos a la baja. «A largo plazo todos muertos», como le gustaba decir al propio Keynes. Desconfió Keynes de la eficacia de la política monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la llamada trampa de la liquidez; es decir, cuando a partir de un determinado tipo de interés, que la gente cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace infinitamente elástica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar más. En estas situaciones la política monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos públicos. La teoría macroeconómica keynesiana es claramente intervencionista, en contra de lo sostenido por la doctrina del laissez faire."

Desde el inicio, con Néstor Kirchner, quedó claro que la economía estaría subordinada a la política, lo opuesto a la dinámica dominante de las experiencias de gobiernos anteriores. Los principales acontecimientos en materia económica que se desarrollaron a lo largo de estos años tienen la marca a fuego de esa definición de origen. Por eso no hay preaviso, planificación o previsibilidad en iniciativas fundamentales de la economía kirchnerista. Entre las principales, la cancelación de la deuda con el FMI, el fin de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el pago de deuda con reservas, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, las diferentes estatizaciones hasta la de YPF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com