ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economia-escuelas Economicas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Las escuelas económicas, describen la variedad de enfoques económicos a lo largo de la historia económica, explicando así el comportamiento de los agentes económicos (ENCICLOPEDIA FINANCIERA, Como ser feliz y creativo, colegio tura, Agosto 28 29 30 )

Los antecedentes de la evolución de la economía, llevan a hablar sobre el papel importante de las escuelas en esta.

La escolástica medieval desarrollo algunos conceptos sobre comercio, salario, principios de la economía, entre otras cosas, debido a esto decayó la interferencia de la iglesia en los asuntos económicos.

El mercantilismo sistema económico que otorgaba gran importancia al comercio y a la exportación por medio de metales preciosos (es.thefreedictionary.com), disfruto del poder que los artesanos cedieron al estado para desarrollar esta práctica. En esta parte hubieron muchas personas en diferente países que defendieron esta práctica que desde el siglo XVI duró hasta el siglo XVIII que empezó a decaer, ya que varios pensadoras se dieron cuento que un estado no podía limitarse solo a la acumulación de metales preciosos, “el trabajo es el padre y principio activo de la riqueza, así como es la tierra es la madre de estos” (Willian Petty).

Los errores de la economía mercantilista comenzaron a ponerse en evidencia y la economía científica comenzó a aparecer.

La economía como ciencia surgió por las reacciones políticas del mercantilismo, que condujeron al liberalismo económico, defendido por 2 escuelas a mitad del siglo XVIII en Francia e Inglaterra.

La fisiocracia, gobierno de la naturaleza la tierra es fuente de riquezas y prima sobre el comercio e industria (wordreference.com)

Francois Quesnay, fundador de esta escuela, afirmaba que las actividades económicas no debían ser excesivamente reglamentadas y que debía haber mayor libertad para el ejercicio de las actividades económicas.

En esta época de la fisiocracia, la nobleza y el clero estaban exentos de los impuestos como el taille, el gabelle, el aides y los traites y se practica el absolutismo donde el gobierno no tiene ninguna limitación institucional fuera de la ley divina.

Otra escuela del liberalismo económico fue la escuela clásica, que defendía la idea de que la riqueza y el poder Nacional no debían limitarse a la acumulación de metales preciosos, en cambio, el estado debía preocuparse por elevar el nivel de vida de sus habitantes.

ADAM SMITH, pensador importante en la escuela clásica contribuyo en grande aportes sobre la distribución, los salarios, el valor, etc.

En el siglo XIX hubo grandes reacciones en contra de las escuelas liberales.

La escuela histórica Alemana fue una de estas, que defendía que el estado tenía supremacía sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com