ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.347 Palabras (26 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 26

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

EAP DERECHO

[pic 1][pic 2]

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

[pic 3]

2015-IA

Docente:

JELMUT ESPINOZA ARIZA

Nota:

Ciclo:

V

Módulo II

Datos del alumno:

FORMA DE PUBLICACIÓN:

Apellidos y nombres:

JAYTA PERALTA ELIAS

Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Código de matricula:

2013219896

[pic 4]

Uded de matricula:

AREQUIPA

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOMINGO 12 DE JULIO 2015

A las 23:59 PM

Recomendaciones:

  1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente.

Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

[pic 5]

  1. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2015-1 por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.- Investigue y refiérase al control difuso y al control concentrado como control jurisdiccional e interpretación jurídica de nuestra Constitución Política, mencionando a lo largo de su respuesta en su pie de página un mínimo de 3 autores.(3 puntos)

Para el constitucionalista juan Felipe Jesús inga, históricamente solo los órganos jurisdiccionales del poder judicial podían aplicar el control difuso, pero con el transcurso de los años otros órganos han venido realizando el control difuso de la constitucionalidad de las normas legales como es el caso del tribunal constitucional.

El control difuso de la constitucionalidad de las leyes, nace, como lo reconoce de manera unánime la doctrina en corte  suprema federal de los estados unidos en 1803. Se dice difuso porque no hay un órgano específico, ni un procedimiento para tal, pues se halla difuminado, difundido entre todos los jueces del poder judicial.

control concentrado: modelo europeo que concentra que centraliza el ejercicio del control de constitucionalidad en un solo órgano, que no forma parte del poder judicial, está fuera de su estructura normativa y se llama tribunal constitucional.

Las diferencias entre ambos sistemas se refieren a los efectos de las decisiones:

Las decisiones del tribunal constitucional tienen efectos erga omnes

Las decisiones de los jueces en el sistema difuso solo tienen efectos inter partes aunque pueden llegar a constituir un precedente con fuerza diversa según el caso.

Aníbal Quiroga

Juan Felipe Jesús inga

Elena highton

2.- Explique usted los procesos constitucionales de conocimiento de puro derecho que son regulados por nuestro Código Procesal Constitucional y su relación con el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, mencionando a lo largo de su respuesta en su pie de página un mínimo de 3 autores. (3puntos)

Los procesos constitucionales de conocimiento de puro derecho son:

EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El proceso de inconstitucionalidad es el mecanismo de control abstracto por excelencia, y es en donde se observan la coherencia legislativa en armonía al interés constitucional, pero que por ser el origen de la norma en cuestión resultado de la actuación política, tampoco puede dejar de observar las tensiones de este rubro que se apareen en el momento mediante, claro está, la prevalencia de la supremacía constitucional. En efecto, son muy interesantes las opiniones de BRAGE CAMAZAN0 cuando señala que:

“… es fácil imaginar que el carácter abstracto de la acción -al margen pues, de todo supuesto particular de aplicación de la norma y de cualquier situación jurídica subjetiva-, así como la naturaleza política de los órganos legitimados, lleva a que estos juicios tengan una Gran carga política, y en ocasiones no sean más que una forma de prolongar, en la vía procesal, un enfrentamiento entre mayorías v minorías parlamentarias, cuando es una de estas últimas la que impugna la constitucionalidad de la lev, o entre centros de poder territorial”.

Esto es innegable, se trata en cierto grado de una suerte de judicialización de la política, por cuanto si bien lo que se va a examinar es eminentemente jurídico-constitucional, lo cierto es que no deja de tener un fuerte contenido político. Es un tema sumamente delicado por cuanto es posible vulnerar la frontera entre ambas muy fácilmente. Por ello, es muy importante la actuación que deba realizar el Tribunal Constitucional.

En ese orden de ideas, es muy pertinente el pronunciamiento dado por este órgano constitucional autónomo en recientes jurisprudencias:

“… la naturaleza jurisdiccional del Tribunal no es compatible con la evaluación de medidas adoptadas bajo criterios de conveniencia o inconveniencia por los órganos de representación política.

En el proceso de inconstitucionalidad de las leyes, el Tribunal juzga si una norma con rango de leyes o no incompatible con la Constitución, y no si el legislador, al regular una materia dada, lo hizo de la manera más conveniente. Al legislador le corresponde optar por cualquiera de las medidas que, dentro del marco constitucional, se puedan dictar; en tanto que al Tribunal Constitucional, velar porque esa opción no rebase el ordenamiento constitucional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (549 Kb)   docx (639.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com