ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO

EPISTEMOLOGIA: es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.

PARADIGMA: un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

METODOLOGIA: es conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación o tareas.

TEORIA: Es como un conjunto de hipótesis, de sistemas lógicos, deductivos que nos llevaran a comprobar ciertos supuestos.

SUJETO: Podría ser en una persona de la cual no se tiene información

OBJETO: Es una cosa, algo que puede ser observado, puede ser material, que se puede ver o tocar.

CIENCIA: La podemos definir como un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

CONOCIMIENTO: Es el concepto que más se relaciona con la Epistemología, pues se define a través de esta disciplina.

El conjunto de saberes que como vemos, se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Ahora bien, podemos dividir el conocimiento en tres niveles: el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico; donde el sensible es el que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos son el oído, la vista, y de esta manera podemos almacenar en nuestra memoria las imágenes de los objetos que diariamente observamos con su características particulares.

Por otra parte está el conocimiento conceptual, el cuál se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Y por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

.

CUÁLES SON LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN COLOMBIA

Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento palpable en sus políticas de desarrollo científico y tecnológico. Después de los diferentes logros alcanzados en los años 80 y 90; en la presente década, especialmente en los últimos cinco años, se ha operado un proceso de involución profundo en el proceso de construcción de la capacidad nacional de ciencia y tecnología, en Colombia la ciencia y actividad científica se encuentra en una fase inicial, muy a pesar de sendos trabajos literarios que nos hablan de investigaciones en tecnología y medicina, el avance en investigaciones en Colombia es de un proceso lento ya que no se asigna un presupuesto importante para la investigación y todo lo concerniente a esta materia investigativa.

Los actores directos (grupos de investigación, investigadores, y científicos consolidados) de la ciencia y la tecnología no han desistido en sus metas y proyectos, quienes han seguido avanzando y sus resultados son visibles para la comunidad internacional, especialmente los de aquellos que han logrado consolidar sus capacidades propias y que han podido mantenerse en su actividad, por encima de las condiciones adversas que han tenido que afrontar.

QUÉ ELEMENTOS CONTRIBUYEN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN COLOMBIA A PARTIR DE CRITERIOS COMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Si bien la educación es uno de los elementos que ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com