ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

YADIRA ROJAS BERMEO

26482731

yarobe27 @hotmail.es

PRESENTADO A:

JOSE VICENTE CABRERA ROJAS

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD PITALITO HUILA

EPISTEMOLOGIA

2012

GLOSARIO

EPISTEMOLOGIA: "teoría. Teoría del conocimiento del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría', rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Es una rama de la filosofía que tiene como fin estudiar el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

METODO: Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta, El objetivo, del profesional; es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer, y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina. Es una serie de pasos que se utiliza para llegar a un objetivo general, es decir la manera en que conduzca al camino que se quiere llegar

METODOLOGIA: Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia, En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una Exposición doctrinal. A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la Comunidad científica. Su problema se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento. Por ello, la metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación Método Científico, permitiendo sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

Conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

PARADIGMA: Es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina. Están reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se vuelven transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez. El termino paradigma se origina en la palabra griega (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes Lo que se vive hoy son permanentes cambios paradigmáticos, en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas.

Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

SER: Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

SUJETO: hace referencia a un ser que es «Actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad.

Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento Subjetivo.

Según la Psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un "sujeto sujetado" pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com