ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ESTADISTICA SOBRE LA VICTIMIZACION DEL DELITO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2] 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN ESTADO ANZOÁTEGUI

TRABAJO DE ESTADISTICA

SOBRE LA VICTIMIZACION DEL DELITO

(BASADOS EN LOS DATOS RECOGIDOS DURANTE NUESTRAS LABORAS DIARIAS Y SUS NIVELES DE ACEPTACION POR GEOREFERENCIACION)

DOCENTE:

PROFESOR                                    

JAVIER BENITEZ

CIV -

                                         

                                                                                                   DISCENTES:

                                                                                                   LUIS HERRERA ORDAZ

                                                                                                   CIV-8.357.946

        ISMERIA GUZMAN

                                                                                                   C.I.V- 8.286.140

                                                                                                   EDUARDO GUACARAN

                                                                                                   C.I.V- 17.787.733

                                                                                                   MILAGROS CANACHE

                                                                                                   C.I.V- 22.876.490

PUERTO LA CRUZ, OCTUBRE 2021                                                                                                                                                                                          

INFORME

Introducción

La labor de Los Organismos Policiales a nivel mundial está cambiando de forma significativa, debido principalmente, al avance de las tecnologías de la información que hace posible almacenar, procesar y acceder a gran cantidad de información de forma muy económica. Lo que ha permitido la implementación de estas tecnologías en el campo de la criminalística y de la estadística delictiva.

La metodología consiste en “estudiar los métodos para determinar cuál es el más adecuado a aplicar a fin de sistematizar una investigación o trabajo”. El rol del funcionario es centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias o procedimientos para aumentar el conocimiento sobre un hecho en particular y así descubrir cuáles son las mejores soluciones a un problema.

Uno de los mayores retos que enfrentan los diferentes Organismos de Seguridad Ciudadana es el acceso a la información. El reto también se hace presente, en que, cada uno de estos Organismos genera sus estadísticas delictivas en base a criterios propios; en relación a la definición, así como a la forma de registrar los delitos, lo cual dificulta la consolidación de estas estadísticas.

Por tal razón es de suma importancia la implementación de sistemas de información que permitan caracterizar la situación y así poder formular políticas de prevención de la violencia, ya que, esta ocurrencia es reconocida como una necesidad y una demanda de los gobernantes locales y la sociedad en general

Importancia de las Encuestas de Victimización del Delito

Hasta la década de 1960, la policía monopolizaba la política de la toma de decisiones con respecto a la delincuencia con base en sus propios registros administrativos. Durante este mismo período, se reconoció que la información que se podía extraer de dichos registros era deficiente en muchos aspectos. Así, los expertos comenzaron a desarrollar las encuestas de victimización como fuente de datos suplementarios

El uso de encuestas de victimización en las últimas décadas, en varios países, ha

 promovido un mejor y más amplio entendimiento de los delitos, sus tendencias a lo largo del tiempo y las percepciones de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema penal y el desempeño de la policía y otros cuerpos encargados de velar por la seguridad (Aromaa, 2012). Las encuestas de victimización complementan a los registros administrativos; conjuntamente estas fuentes de información proporcionan una conceptualización holística y depurada de la delincuencia, el sistema judicial, las zonas de alto riesgo, así como de la percepción pública acerca de ciertos temas como el desempeño de las autoridades.

Una limitación importante de los registros administrativos es que sólo contemplan aquellos delitos denunciados a las autoridades y muchos de éstos no son reportados. Las encuestas de victimización proporcionan información sobre la “cifra obscura”, es decir sobre los delitos que no son del conocimiento de las autoridades, además, miden las experiencias de las personas frente al delito, sus costos materiales y ofrecen un panorama más detallado de la delincuencia, por ejemplo, en cuanto a aquellas áreas geográficas particularmente vulnerables. Además, las encuestas de victimización exploran los motivos por los que una persona no denuncia haber sido víctima de un delito.

Algunas de las razones pueden ser: falta de confianza en la policía, el tiempo que toma interponer una denuncia, una posible falta de pruebas o una relación sanguínea o legal con el atacante, entre otras. Esta información puede ser utilizada para desarrollar medidas o aproximaciones relativas a delitos que son frecuentemente difíciles de medir, como la corrupción y el homicidio. Estos procesos deben de ser elaborados con la más alta calidad ya que los datos generados tendrían que ser utilizados por las instancias responsables de la seguridad y del sistema de justicia penal para atender las problemáticas identificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (697.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com