ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PRODUCTO: EL AGUACATE.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NUCLEO DE FORMACION Y SERVICIOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS.

SUBSECTOR GESTION EMPRESARIAL SECTOR AGROPECUARIO

MERCADEO AGROPECUARIO.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PRODUCTO: EL AGUACATE.

ALUMNOS:

CARLOS VARGAS ANGULO

CRISTINA FALLAS CASTRO

EVELIN CALVO PORRAS

HAZEL NAVARRO TREJOS

PABLO PICADO UREÑA

YINETH MORA MENA

PROFESOR TUTOR: ALONSO VILLALOBOS.

ENTREGA: 16 DE AGOSTO,

PROCESO DE COMERCIALIZACION.

OFERTA:

El proceso de oferta del aguacate nacional es poca en relación a la demanda que se mantienen en el país. A pesar de ser un producto joven en el mercado nacional en relación  a su producción, aún son pocos los productores que poseen una amplia plantación del mismo. mas sin embargos, son muchos los que se interesan en el mismo y están comenzando con las plantaciones.

DEMANDA:

        La demanda de este producto es muy alta en relación a la producción que se tiene del mismo, por lo que; es importada fruta al país de diferentes países, los cuales podrían catalogarse como grandes productores del tema; entre ellos México, Chile y Perú.

        El anterior mencionado es quien posee aprobación nacional para que su producto pueda penetrar las fronteras costarricenses, quedando cerrado el mercado para la fruta mexicana, luego de la plaga que cayó sobre estas plantaciones. Se toma esta medida como una forma de protección al productor nacional y son cerrados los mercados con México, dándole al mercado Peruano la posibilidad de vender sus productos en nuestro país.

PRECIO:

        Al momento de presentarse la ausencia del producto mexicano en nuestro país, debido a la plaga en sus plantaciones, la fruta nacional abasteció el mercado tico en ese momento, haciendo que la fruta, por ser una oferta un poco más baja que la demanda establecida, aumentara su precio de una forma considerable.

Los precios se han mantenido estables durante los últimos tres años; generando una estabilidad económica considerable para los productores, dándoles la posibilidad, de mejorar la compra de insumos, necesarios para así, poder cuidar sus plantaciones y generar una fruta de excelente calidad.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA:

        El aguacate es un producto catalogado como Elástico, sin embargo; por sus propiedades alimenticias; está siendo considerado por muchos un producto inelástico, pues, es una fruta de primera necesidad que no puede faltar en la mesa de sus consumidores; además, de que sus consumidores se adaptan rápidamente al precio cuando se genera algún aumento, consumiendo siempre los mismos niveles.

FUNCIONES DEL MERCADO:

ALMACENAMIENTO:

        El aguacate por lo general, es almacenado en esquivas de cajas, en cámaras de frio, estrictamente calibradas para este tipo de fruta.

TRANSPORTE:

        Se transporta en camiones, alguno de ellos con sus adaptaciones de cámaras de refrigeración para que el producto se mantenga fresco, y baje su  proceso de maduración.

ELABORACION:

 En cuanto a este proceso, el primer paso a realizarse es el despezonamiento del aguacate. Este consiste en cortar parte del tallo que lo mantiene sujeto a la rama del árbol.

Se lava, puesto que debido a la aplicación de plaguicidas, fungicidas, abonos y demás, la fruta tiende a estar sucia.

CLASIFICACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com