ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE OVINOS & CAPRINOS Y ENFERMEDADES COMUNES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE OVINOS & CAPRINOS Y ENFERMEDADES COMUNES

Estos pequeños rumiantes constituyen un rubro que es explotado por pequeños y medianos productores con limitadas extensiones de terreno, está explotación de ovinos y caprinos se ha convertido en una actividad económica que presenta un gran potencial de crecimiento en nuestro país, y la demanda de productos derivados de la leche de cabra aumenta cada vez más, creando oportunidades de mercado para los productores emprendedores, también, la carne de cordero se presenta como una alternativa para suplir las demandas de proteína de la población nacional.

Los pequeños rumiantes presentan numerosas ventajas con respecto a otras especies domésticas, lo que justifica enormemente su explotación, entre ellas tenemos las siguientes:

• Justificación económica: Debido a su metabolismo son capaces de transformar pastos de baja calidad en carne, leche y otros subproductos. Permiten rentabilizar áreas marginales a la explotación bovina. Sus ciclos de vida cortos permiten una rápida recuperación del capital invertido.

• Justificación política: participan en programas de desarrollo agropecuario a nivel nacional como elementos básicos para lograr un cambio tecnológico en el mejoramiento de los sistemas de explotación de tipo tradicional.

• Justificación social: las clases sociales de menores recursos son las que generalmente se dedican a la explotación de estas especies. Esto requiere de la planificación y ejecución de programas integrales de desarrollo a nivel regional y nacional.

=GANADO OVINO:

La Oveja es un rumiante doméstico, su objetivo principal es aprovechar su piel, lana y carne, con su lana se elaboran distintos productos, y su piel es ampliamente utilizada, a la hembra se le llama oveja, al macho carnero, a las crías y los ejemplares jóvenes de las ovejas son llamados corderos.

PERIODO REPRODUCTIVO OVINO

En las Ovejas: La oveja posee un periodo reproductivo que varía entre 7 y 10 años. Después de cinco meses de gestación la oveja pare una o dos crías y alcanzan la pubertad al lograr 60-80% del peso adulto, en general las ovejas pueden ser cubiertas al año de vida, el desarrollo del feto de una Oveja es mayor durante los últimos 50 días de la gestación, en este período la oveja debe recibir alimentación especial para lograr crías sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia.

Los corderos: son precoces y podrán cubrir a las hembras desde los seis, siete meses de edad. Consecuentemente, los corderos destetados deberán mantenerse separados de las hembras o castrarse si serán destinados a la venta.

Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras, un rebaño o hato pequeño requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debería ser utilizado por no más de tres años consecutivos. Se recomienda rotar machos entre rebaños de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho esté exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas.

En los Carneros: estos puede cubrir hasta 50 hembras, un rebaño o hato pequeño requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debe ser utilizado por no más de tres años consecutivos, pues se recomienda rotar a los machos entre rebaños de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho esté exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas.

Modalidad Mixta Complementaria: Es aquella modalidad dentro del sistema de producción donde se combinan dos o más rubros que se explotan por separado. Por ejemplo, una unidad de producción en la que hay más de una especie animal, pastoreando en potreros separados, o una explotación pecuaria en combinación con una actividad agrícola asentadas en áreas separadas por alguna barrera. Cualquiera de los rubros puede ocupar el papel preponderante o el secundario, según la racionalidad económica del productor, en función de lo que determine el mercado.

Modalidad Mixta Integrada: Es aquella modalidad de producción donde se combinan dos o más rubros vegetales y/o animales, que se explotan íntimamente o simultáneamente en una misma superficie, sin ninguna barrera que los separe dentro de la unidad de producción.

Particularmente en el caso de ovinos existen dos sistemas de reproducción:

• Sistema no estacional (producción acelerada de corderos). En los ovinos criollos y de pelo las hembras se cruzan en cualquier época del año. Las ovejas paridas podrán cruzarse entre los 45 y los 80 días después del parto.

• Sistema estacional. Común en razas mejoradas europeas con reproducción estacional. Las hembras sólo se cruzan en una estación definida cada año.

RAZAS DE OVINOS MÁS COMUNES

• West África: Provenientes de África, es una raza netamente de pelo, su color es pardo, posee cola larga, orejas pequeñas y su perfil es convexo.

• Barbado Barriga Negra: Es de color pardo con la barriga negra, es un ovino que proporciona 75% de partos dobles, y proporciona abundante leche.

• Persa Cabeza Negra: Es de Origen Asiático, su color es blanco con la cabeza negra tal como lo indica su nombre su principal característica es que acumula grasa en la base de la cola y es 100% productor de grasa.

MANEJO DE ANIMALES

El manejo de los borregos para engorda en corral se inicia prácticamente desde la transportación. La movilización de animales debe hacerse lo más rápido posible. Al llegar los animales al corral se deben someter al siguiente manejo de recepción:

a. Proveer de buena calidad,

b. Proveer agua fresca y limpia,

c. Proveer sombra en verano y abrigo durante el invierno.

d. Lotificar animales por peso y tamaño,

e. Separar animales débiles o enfermos,

f. Desparasitar externa e internamente,

g. Vacunar,

h. Vitaminas (ADE),

i. Las condiciones climáticas, estación del año, condición y descuento por la piel determina la necesidad de esquilar a los corderos, que por lo general trasquilados tienen mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com