ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL DIA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DEL DIA DE LA CIENCIA

EL HORNO SOLAR

MIGUEL ANGEL VALDERRUTEN BOTINA

JUAN SEBASTIAN MONCAYO HOLGUIN

STEFFANY RODRIGUEZ RAYO

                                                                    Trabajo escrito y presentado a la Lic.

                                                                 LINA CONSTANZA MORALES, en la

                                                               Asignatura de QUIMICA Y FISICA.

                          GRADO: 6-B.

SANTIAGO DE CALI

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

FECHA DE ENTREGA 2 DE OCTUBRE DE 2015

INTRODUCCION

El horno solar es una cocina eficiente y duradera; la energía solar no se emplea únicamente para desarrollar aparatos que generen electricidad o calefacción, sino también a llegado hacer parte de los electrodomésticos, ya que no contaminan el medio ambiente y nos ahorran dinero en el consumo de energía. En el  horno solar podemos transformar la luz solar en calor útil, el cual es almacenado en un espacio interior aislado térmicamente de modo tal que se puedan alcanzar temperaturas apropiadas para cocinar alimentos.

OBJETIVOS

      OBJETIVOS GENERALES

Generar un producto sustentable de manera económica  y ecológica que responda a necesidades cotidianas, que sea de bajo impacto ambiental y que sea sustentable en el tiempo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer la importancia que tiene el horno solar ya que no contamina la atmosfera, lo innovador que es este horno, la importancia en el efecto invernadero y la sostenibilidad que tienen los recursos naturales, como también la utilización de energías alternativas y también de material reciclable para su elaboración. 

EL HORNO SOLAR

[pic 1]

UTILIDAD

El horno solar sea construido con el fin de ahorrar energía es capaz de sustituir parrillas o estufas evitando la emanación de hidrocarburos que contaminan el medioambiente y el efecto invernadero.

Este horno es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras y posibilidades de incendios tanto en la cocina como en el lugar en que se utiliza, los alimentos no se queman ni se pasan y conservan su sabor y valor nutritivo.

FUNDAMENTACION TEORICA

[pic 2]

El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos:

EFECTO INVERNADERO: es el efecto que permite aumentar el calor en el interior del horno. La luz del sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absorbente, La energía luminosa que ingresa tiene cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el cristal y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.

AISLAMIENTO TERMICO: Es la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.

MATERIALES

  • Dos cajas de cartón de diferente tamaño.
  • Una lámina de vidrio o de plástico transparente.
  • Pintura negra no toxica.
  • Lámina de cartón.
  • Material aislante.  
  • Papel aluminio o hojas de aluminio metálicas tipo espejo.
  • Pegamento no toxico.
  • Dos alambres.

PROCEDIMIENTO

[pic 3]

Paso 1:

Coloca la caja grande bocabajo. Sobre ella coloca la caja pequeña bocarriba centrada sobre la cara posterior de la caja grande.  Marca la silueta que hace la caja pequeña sobre la grande. Corta con un bisturí el fondo de la caja grande por las líneas marcadas de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la caja grande quedando una cámara de aire entre las paredes de las dos cajas de al menos 4 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com