ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: Problemática de los recursos hídricos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO:  Problemática de los recursos hídricos

NOMBRE Y APELLIDO: Cec Mora

NOTA tp: 10 (diez) muy buen trabajo

CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

*Análisis de video/documental y complemento con pág. 120-121 del libro de texto.

*Aplicar vocabulario específico y contenido trabajado en clase.

*El Tp puede realizarse en forma individual o grupal hasta 3 integrantes por equipo.

*La extensión máxima del Tp será de una carilla total para la resolución de las consignas y en otra hoja podrá colocar los criterios de corrección, preguntas y el encabezado.

*Formato de entrega Letra Arial 12 interlineado 1,15 Hoja A4.

*El Tp se entregará como archivo adjunto en el aula virtual, lo subirá uno de los integrantes en representación de todo el grupo dentro de las fechas límites establecidas para su entrega.

*Tener presente que la extensión máxima del Tp es de una carilla, por lo cual en muchos casos habrá que lograr una elaboración propia e integral de las respuestas que permita adaptase a los solicitado, pensando en varias oportunidades la forma clara y concisa de lograr un resultado óptimo.

ACTIVIDADES:

a) Observar y analizar el documental "Sed: Invasión gota a gota" y leer el texto de las páginas 120-121 del libro. Junto con el material trabajado en clase resolver la siguiente guía:

1-¿En qué consiste el Sistema del Acuífero Guaraní (SAG)? ¿Qué países lo conforman?

2-¿Cómo se originó el acuífero?

3-¿Por qué el BM o FMI invierte en los proyectos de análisis e investigación del SAG?

4-¿Qué conclusión pueden extraer de la superposición de mapas en el documental?

5-¿Por qué se afirma que el agua debería ser un bien social y no una mercancía?

6-¿Cuál es el principal problema que presenta el MAR ARAL? (pág. 120-121)

7-Explica con tus palabras la frase de Manuel Ansede "Si cada científico que ha propuesto una solución para salvar el Mar Aral hubiese vertido un vaso de agua en él, hace tiempo que las gaviotas sobrevolarían de nuevo nuestras casas".

SOLUCIONES:

a)

1- El Sistema del Acuífero Guaraní (SAG) es el reservorio de agua dulce natural[a] mas grande (1.190.000 km2) y conocido del planeta, casi en su totalidad subterráneo –superficie mayor que de España, Francia y Portugal juntas. Se extiende por debajo de la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

2- El SAG se formó luego de la separación continental, la lava volcánica cubrió las capas arenosas y así se formaron las rocas basálticas, luego, la glaciación permitió que los deshielos erosionaran las rocas dejando que la capa arenosa ascienda nuevamente. Más tarde, el agua de la lluvia se infiltró y se acumuló debajo del basalto, al paso de los años, éste se fracturó permitiendo la aparición del agua, formando así, el Acuífero Guaraní .[b]

3- Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) retribuyen a las investigaciones y proyectos de análisis del SAG porque junto con la OEA tienen el objetivo de lograr la información necesaria que permita a los técnicos conocer con mas precisión los lugares vulnerables a la contaminación. También planificar la manera mas sustentable de explotar el recurso, proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión coordinada y el mantenimiento de los sistemas que dependen de esta aguas (esteros del Iberá y humedales del río Paraguay); además el riesgo de su contaminación por pesticidas y fertilizantes agrícolas, también por desechos industriales .[c] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com