ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática en Europa . Trabajo Practico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Analizando las noticias de diferentes fuentes periodísticas, pertenecientes a periódicos europeos, en relación a la actual crisis en el Mediterráneo nos encontramos con aumento de la presión migratoria en el transcurso del año corriente. Para la ONU este acontecimiento es considerado como “la mayor crisis humanitaria” desde la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los factores que desato este hecho es la guerra civil iniciada en siria en el año 2011. Según las agencias de ayuda este conflicto es la principal fuente de migración a la Unión Europea. Actualmente el número de sirios que huyen de su país ha sobrepasado al de los afganos, eritreos y otras nacionalidades. Pero también hay un gran número de personas procedentes de África subsahariana que arriesgan su vida para realizar el trayecto. Y en Libia muchos están dispuestos a pagar sumas enormes de dinero a traficantes de personas para escapar del conflicto en su país.

Podemos decir, a partir de la información sustraída de los periódicos, que las causas migratorias son diversas: para los sirios las guerras de Siria e Iraq son claramente los grandes impulsores de la migración hacia Europa. En el caso de Eritrea, los migrantes son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio y la represión política. En Afganistán, se encuentran huyendo de la pobreza, la persecución política y los ataques de los insurgentes del Talibán y de bandas criminales. También hay un alto número de chechenos que están huyendo de la región del Cáucaso norte, debido a los combates y la pobreza.

Uno de los afectados con el conflicto migratorio es el gobierno turco. El cual ha tomado medidas, construyendo 25 campamentos para refugiados, con la finalidad de albergar a aquellas personas que huyen de la guerra en Siria. Su principal punto de entrada es Grecia.

Otro de los países que cargan con “el peso de la migración” es Alemania que recibió la mayor cantidad de refugiados sirios en los últimos cuatro años. Los demandantes de asilo tratan de llegar a allí debido a que este país acepta todas las solicitudes de sirios. Finalmente, Suecia y el Reino Unido han decidido dar albergue, a los que huyen del conflicto, dentro de sus fronteras. "Muchas de las personas que han huido no lo han hecho porque tengan una amenaza directa, sino que deben abandonar sus viviendas antes de que ocurra algo más grave".

Generalmente los países elegidos en busca de asilo poseen economías fuertes tal es el caso de Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia. Sin embargo, llegar a estos puntos es una verdadera travesía debido a que deberán atravesar un largo recorrido donde no solo pasaran instancias en las cuales pondrán en riesgo su vida (como embarcaciones vía redes de tráfico y trata de seres humanos, a pie, hacinados en camiones, etc.), sino que muchas veces se encontraran con países cuyas puertas se hallan cerradas o con largos trámites administrativos.

Uno de los datos a considerar en este escrito es como se encuentra organizado el asilo para los refugiados. Para ello la Comisión Europea llamo a sus 22 países miembros a acoger a un total de personas repartidas en cuotas basándose en datos demográficos y económicos. Los refugiados se dividirán en Alemania, Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com