ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Nº7 “Historia de la publicidad en Argentina”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico Nº7

“Historia de la publicidad en Argentina”

  1. La edad de la inocencia se da desde 1998 a 1928, en el inicio de esta etapa se crea la primera agencia publicitaria por el inmigrante austríaco Juan Ravenscroft que puso anuncios publicitarios en las líneas del ferrocarril (tanto en estaciones como en vagones). En ese mismo año coincide la salida del primer número de la revista ilustrada Caras y Caretas en la que se publicaran los primeros anuncios. En 1876 se aprobó la ley de Marcas, la primera marca en inaugurarla fue Bagley con una bebida Hisperidina; en los periódicos había una lista larga de empresas anunciantes y muchas marcas de cigarrillos (no tenían limitaciones en sus publicidades). En 1905 se crea el diario La Razón. En 1915 aparece el primer cartel luminoso en la Avenida de Mayo; en 1926 empezaron a usarse el medio de los tren vía como espacio publicitario y en 1920 aparecen los primeros anuncios institucionales.
  2. La edad de la Madurez fue entre 1929 y 1959, la radio se convierte en el medio de mayor impacto y difusión. En el ’56 las radios se vuelven portátiles lo cual logro aún más su utilización ya que encontraron el futbol como su ámbito de difusión de fuerte impacto. Poco tiempo después aparece su gran competidor: la televisión.
  3. En esta etapa se instaló Coca Cola, lo cual resultara un hit dentro de la historia del consumo. Luego llegaría su competidor: Pepsi.
  4. La etapa de la Revolución creativa fue de 1960 a 1972. La gran herramienta publicitaria que marca esta etapa es la televisión ya que en 1961 se contabilizaron 700.000 aparatos de TV y en 1972 se llega a los 4.500.000. Las marcas empiezan a involucrase con los principales programas.
  5. La relación entre estrellas y publicidad es que las estrellas se sumaban a los comerciales de las empresas importantes para que tengan más importancia solo porque en su comercial había una celebridad, los creativos Hugo Cáceres y David Ratto fueron los que impusieron una nueva estética en la televisión.
  6. La etapa de los años difíciles fue de 1973 a 1982, se llama así ya que Argentina no estaba en una buena situación, en el ’74 muere Perón y queda al poder la esposa, sin saber manejar la gravísima crisis institucional sumando el “Rodrigazo” (estallido económico de la hiperinflación). En el ’76 se produce un golpe militar que inicia con el periodo más sangriento; en lo económico la dictadura comenzó un proceso de desindustrialización aniquilando la industria nacional. Los medios de comunicación raciales y televisivos, controlados por la autoridad nacional, incluyeron la aplicación de censura.
  7. El “advertorial” consistió en campañas empresariales destinadas a reaccionar ante informaciones que pudieran resultar perjudiciales para sus productos, llegándose incluso a involucrarse en debates públicos mediante la publicación de supuestas editoriales.
  8. Los medios se vuelven a privatizar y crecen los aparatos de radio y de televisión mientras que se van generando las grandes corporaciones multimedia como el caso del Grupo Clarín. La radio da un paso adelante al modificar la venta de espacios dejando de cobrar por palabra para pasar a hacerlo por segundos, la publicidad intentara mostrar la personalidad del candidato ya que en 1988 ingresa el mensaje político.
  9. La etapa de la Renovación Generacional (desde 1993 a 2000), se produce un incremento de la necesidad de publicitar ya que se sufría una fuerte crisis  económica afectada por una enorme deuda externa y por el “uno a uno” del peso con el dólar. En la radio se establece un horario principal de emisión en las mañanas y al multiplicarse emisoras (tanto AM como FM) dieron resultado a que más de 10 millones de personas sintonicen programas radiales. En la televisión un nuevo género hace su aparición, en el Reality Show, la TV se ve más impactada por la incidencia de canales de cable segmentando audiencias.
  10. La etapa De la crisis al reconocimiento internacional se inicial en diciembre del 2001, cuando en Argentina se desata una rebelión popular de doble vía, saqueos, “cacerolazos”, etc y el gobierno de Fernando de la Rúa y su ministro de economía Domingo Cavallo enfrentan la crisis económica y financiera con el llamado “corralito bancario”. Esta rebelión popular que tiene como consecuencia la muerte de más de dos docenas de personas, obligara al presidente de la Rúa a renunciar y entre el 23 de diciembre del 2001 y el 2 de enero del 2002 se sucederán cuatro presidentes a cargo. Luego, Duhalde logra encauzar el poder político y comienza a transitar una serie de reformas económicas para enfrentar a la más fenomenal crisis económica de la historia Argentina con los más altos niveles de desempleo y la casi desaparición de la moneda nacional. Duhalde debe acelerar su salida electoral luego de la muerte de dos militantes en una manifestación en la estación de Avellaneda. Esto dará como resultado, la victoria del candidato oficialista, Néstor Kirchner en 2003. Comenzará la renegociación de la deuda externa, lograra un incipiente crecimiento de la industria nacional, un aumento del empleo, la recuperación de la moneda nacional y el superávit fiscal que permitirá recuperar el nivel de reservas monetarias del país. Entre 2003 y 2008 la Argentina crece a niveles elevadísimos, en torno al 8% anual, uno de los países con mayor nivel de crecimiento en el mundo, solo superado por países como China.

La inversión publicitaria que había decaído de 4.000 millones de dólares a 2.900 millones de dólares en el 2001, comenzó a subir de manera incesante hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares en 2007. En este marco de crecimiento la Argentina volverá a ocupar un lugar central entre la creatividad publicitaria mundial, incorporándose a os 10 países de mayor creatividad en el universo de la publicidad. El hecho de que el mundo comercial sea uno solo, también produjo una globalización de la publicidad unificando metodologías, estéticas, formatos y tendencias. Y los creativos argentinos logran un rápido vínculo con estas novedades. De esta manera la Argentina se convertirá en un mercado para la publicidad mundial, y sus creativos y técnicos convocados para comerciales en todo el mundo, generando una especia de taiwanizacion de la publicidad argentina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com