ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Contrastación de hipótesis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

ISPI N 9100 PBRO. ALCIDES C. FRENCIA

TALLER DE CIENCIAS NATURALES PARA UNA CULTURA CIUDADANA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Contrastación de hipótesis

Material del lectura: La investigación científica: invención y contrastación. Un caso histórico a modo de ejemplo. Carl Hempel, 1986. Filosofía de la Ciencia Natural.

Objetivos:

Se pretende que los alumnos:

- Comprendan la provisionalidad de los hallazgos derivados de la contrastación de hipótesis.

- Reconozcan los criterios para aceptar o rechazar hipótesis.

- Valoren la importancia de la comprobación empírica como medio de validación de las hipótesis.

Consignas:

  1. Cuál es el fenómeno o hecho que observa el doctor  Ignaz Semmelweis en el Hospital General de Viena, Austria.

  1. Distinguir el problema de investigación del doctor Semmelweis. Expliquen las diferentes condiciones en la División Primera y División Segunda de la unidad de maternidad del hospital general de Viena.
  1. ¿Cuáles fueron las diversas hipótesis planteadas por Semmelweis? Analizar cada una de ellas desde las condiciones que deben cumplir para ser válidas: racionalidad, coherencia,  pertinencia al problema, falsabilidad, comprobabilidad.
  1. ¿Cuál de todas las hipótesis de Semmelweis es la más falsable y por qué?
  1. Describir la experiencia crucial que permitió a Semmelweis la contrastación de dicha hipótesis.
  1. Identificar y clasificar las  variables (cuantitativas y cualitativas) que analizó en dicha experiencia.
  1. Comentar principales resultad os de su experiencia, que le permitieron corroborar su hipótesis.
  1. Fundamentar ¿por qué a pesar de la demostración empírica de su hipótesis ésta no fue aceptada por el resto de la comunidad de científicos y médicos?

1) el fenómeno que intento explicar el doctor Semmelweis, fue la causa de la fiebre puerperal o fiebre post parto.

2-La primera división se encontraba atendida por el doctor Klein y los estudiantes de medicina, mientras que en la segunda división se estaban las comadronas bajo la dirección del Doctor Bartsch.  El problema que se plantea, es la alta tasa de mortandad de madres que daban a luz en la primera división, en comparación con la segunda, ya que en ambas divisiones las condiciones de parto eran básicamente las mismas.

3-Diferentes hipótesis de Semmelweis:

a-Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a «influencias epidémicas», que se describían  como «cambios atmosférico-cósmico-telúricos», que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto, pero si fuera una epidemia, no tendrían que haber sido tan selectiva.

b-La causa de mortandad en la División Primera era el hacinamiento. Pero Semmelweis señala que de hecho el hacinamiento era mayor en la División Segunda, en parte como consecuencia de los esfuerzos desesperados de las pacientes para evitar que las ingresaran en la  División Primera.

c-Una comisión designada para investigar el asunto atribuyó la frecuencia de la enfermedad en la División Primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta División. Semmelweis para refutar esta opinión, indico que en la segunda división las comadronas reconocían a sus pacientes de manera análoga y para intentar solucionar esta hipótesis se limitaron la cantidad de estudiantes, pero después se siguió incrementando el número de fallecidas

d-Hubo explicaciones psicológicas, Una de ellas hacía notar que la División Primera estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribundo tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacía así más propicias a contraer la fiebre puerperal. Sin embargo pese al pedido de Semmelweis hacia el sacerdote de evitar ese recorrido, no existieron mejoras en la cantidad de fallecidas en la primera división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com