ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE AEREO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CUANTIFICACIÓN DEL APORTE CONTAMINANTE GASEOSO PRODUCTO DE LAS OPERACIONES DE GSE EN PLATAFORMA: METODOLOGÍA SEGÚN TIEMPOS OPERATIVOS

El transporte Aéreo cumple una función muy importante dentro del desarrollo sostenible económico y social del mundo. La infraestructura de los aeropuertos a más de ser  el centro del desarrollo local y regional, además interactúa con el medio ambiente.

La necesidad de hacer factibles la interactuación del trasporte aéreo con  la conservación del medio ambiente y la calidad de vida, obliga el estudio del modelo de actuación fundamentada en el equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales que permitan una aproximación a un modelo sostenible de desarrollo.

En el año 2016 se registró que han volado 3796 millones de pasajeros en el mundo, existiendo un incremento del 6,8% al del año anterior (ICAO2016). Como consecuencia de este incremento se registra un mayor consumo de combustible y por ende una mayor contaminación atmosférica que afecta la calidad del aire, de vida, la fauna y zonas protegidas en las áreas aledañas a un aeropuerto.

Consideremos que el crecimiento de las ciudades ha hecho que se esté llegando al límite con las inmediaciones aeroportuarias, lo que hace que estas áreas estén sensibles a la contaminación auditiva y ambiental, pero si las identificamos estableceremos planes para evitar que la contaminación sea mayor (COPPA 2016).

En el futuro se prevé un crecimiento invariable del transporte aéreo, así que se pronostica que el tráfico regular de pasajeros, será medido en términos Revenue Passenger Kilometres (RPK), esta crecerá de 5´000.000 a más de 13´000.000 en el periodo 2010-2030 con un promedio anual de tasa de crecimiento de 4,9%, dependiendo fundamentalmente del desarrollo económico, del desarrollo mundial y la evolución de los costos de las líneas aéreas eta esta en estrecha relación con el precio del combustible.

Sin embargo este crecimiento se verá influenciado por algunos retos como la congestión de los aeropuertos y del espacio aéreo, la protección del ambiente y las crecientes necesidades de inversión de capital, teniendo en cuenta que existirá la posibilidad de una restricción operativa debido al impacto ambiental y por ende la afectación que producirá en las población, este puede ser a mediano plazo, que será el principal factor limitante de crecimiento del transporte aéreo.

La Organización  de Aviación Internacional Civil  (OACI), a través del Comité de Protección ambiental de la Aviación, busca darle prioridad  a la protección del medio ambiente.

En el año 2004, se estableció como principal objetivo la reducción del impacto por las emisiones de gas de la aviación civil en la calidad del aire local, el efecto invernadero por la ubicación del mundo. El planteamiento de este objetivo ha hecho que las operaciones de aeronaves sean un 70% más eficientes que en los años 70.

Con lo que respecta  a las emisiones gaseosas  contaminantes, uno de los focos esta `puesto en la reducción en los motores que equipan a las aeronaves, las mismas que deben cumplir con los estándares de calidad establecidos  en el  Anexo 16 - Protección del medio ambiente, Volumen II: Emisiones de los motores de las aeronaves para su certificación (International Civil Aviation Organization (ICAO) 2008) y el Volumen III: Emisión de CO2 de los aviones (International Civil Aviation Organization (ICAO) 2017).

Existe unan gran variedad de contaminantes del aire derivados de la aviación que potencialmente pueden afectar  a la salud  humana y del medio ambiente. Se puede considerar como gases primarios a los siguientes: Oxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, material particulado y oxido de azufre según la (International Civil Aviation Organization (ICAO) 2011).

La emisión de los motores de los aviones así como de los vehículos de asistencia en los aeropuertos, incluyen dióxido de carbono, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, óxido de azufre, hidrocarburos no quemados, material particulado, compuesto orgánicos volátiles, y otros compuestos según Lefebvre 1983. Los motores de reacción y a diésel contribuyen en gran medida a la contaminación de partículas ultra finas en el aeropuerto según  Press-Kristensen 2012).

La relación entre la  emisión y el consumo de combustible entre las aeronaves y los  vehículos de asistencia varían dependiendo del espacio estudiado. Por ejemplo, durante el despegue de las aeronaves, las emisiones de Óxido de Nitrógeno que provienen de sus motores principales, son altas (60% del total) en comparación con los GSE y las APU (Unidades de potencia en tierra) debido a la alta temperatura de combustión en plena potencia del motor y, por lo tanto, de los factores de emisión del gas.

 Las principales fuentes dentro del predio aeroportuario son producto de: los vehículos de transporte en accesos y estacionamientos del aeropuerto, las fuentes estacionarias (caldera y depósitos de combustible), las aeronaves y aquellas procedentes de vehículos de apoyo en tierra (llamados Ground Service Equipment-GSE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (103.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com