ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO SISTEMA A DISTANCIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

SISTEMA A DISTANCIA

        CURSO                :         TEORIA DEL COMERCIO                                                                                 INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN

        CICLO                        :        II              

        SEMESTRE                :        2015-2

        DOCENTE                :        JORGE LUÍS MORENO ARMIJO

        ALUMNO                :        JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PIMENTEL        

        

LIMA

2015


INTRODUCCIÓN

Los tratados y convenios un rasgo distintivo de las relaciones económicas internacionales y el Perú no ha sido la excepción. En efecto, además de una amplia red de acuerdos comerciales entre prácticamente todos los países de la región, celebrados, por lo general, a partir de las preferencias que se otorgaron mutuamente por ser miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Se han concluido también tratados comerciales con naciones en desarrollo tales como China, Tailandia, Singapur y otros estados asiáticos; así como con países industrializados, entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Australia, entre otros. La mayoría de estos acuerdos se comenzaron a negociar a mediados de los años 90 y su número no ha dejado de aumentar desde entonces.

Nuestro país tiene varios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio desde hace algún tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo. Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economía nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno de estos eventos se llevan a cabo importantes negociaciones que comprometen diversas situaciones.


EL PERÚ SUS TRATADOS Y CONVENIOS FIRMADOS CON LOS DIFERENTES PAÍSES DE LA REGIÓN

CAPITULO I: GENERALIDADES

  1. DEFINICIÓN

        Los tratados y convenios son un acuerdo comercial vinculante que         suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias         arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de         bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países         firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos         mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como         propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios         financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales,         disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de         solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir,         permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de         perpetuidad.

  1. OBJETIVOS
  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.

  1. IMPORTANCIA

        Son importantes porque forman parte de una estrategia comercial de largo         plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con         el fin         de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más         y mejores empleos.


        La experiencia muestra que los países que más han         logrado desarrollarse en         los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente         al comercio internacional, ampliando de esta         manera el tamaño del mercado         para sus empresas.


CAPITULO II: ACUERDOS Y TRATADOS

        Rose Mary Parra Rivera en su obra Tratados Internacionales1 realiza una         clasificación de los acuerdos comerciales del Perú, señalando a los         siguientes:

  1. ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES

Un país acuerda con otro o con un bloque de países reducir las barreras al comercio entre ellos, generalmente reducción de aranceles.

 Perú - Chile: El acuerdo de complementación económica N° 38, en el marco de la ALADI en 1998 el Perú y Chile suscribieron este acuerdo de integración económica que crea una Zona de Libre Comercio de bienes, la que se alcanzará en el año 2016, considerándose eliminar las medidas de efectos equivalentes que afecten el comercio entre ambos países, pactándose el cumplimiento de un cronograma de liberación comercial con plazos que van desde la desgravación inmediata hasta los 18 años.2

Perú México: El acuerdo de Complementación Económica N° 8, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Perú y México firmaron en 1995 un acuerdo en el que se otorgaron preferencias arancelarias, consistentes tanto en la reducción de gravámenes como en el libre acceso de ciertos productos.


  1. ACUERDOS REGIONALES

        Proceso donde varias economías nacionales deciden complementarse         para         lograr beneficios conjuntos, formando un mercado común en aspectos         económicos, sociales, culturales, políticos, con la         finalidad de         mejorar y         elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco de los         pueblos de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com