ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMOS BUCALES. RECOMENDACIONES SOBRE USO DE PROTECTORES BUCALES PARA PRACTICAR DEPORTES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  10.278 Palabras (42 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 42

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR COMUNITARIO

Área de odontologia

Técnico Superior en Higiene Dental

Proyecto Final

Programa de campaña de prevención sobre:

TRAUMATISMOS BUCALES.

RECOMENDACIONES SOBRE USO DE PROTECTORES BUCALES PARA PRACTICAR DEPORTES.

Sustentado por:

Frenck Polina

12 de agosto de 2015.

Distrito municipal San Luis, Santo Domingo Este

Santo Domingo, República Dominicana

Diagnóstico de la situación bucal de la población objeto de estudio

En la práctica deportiva en los deportes como boxeo, baseball y todo tipo de deportes de contacto, suceden traumas dentales, que pueden ser muy dañinos, además provoca inseguridad en la práctica de los deportes. La mayoría de los deportistas no usan protectores bucales por diversas razones:

Desconocimiento de los beneficios de los protectores bucales

Razones económica

Por falta de orientación del médico o del odontólogo.

En la comunidad de san Luis del municipios santo domingo este, suelen registrarse significativas cantidades de traumas bucodentales en la práctica deportiva por no usar los protectores bucales, los cuales pretenden prevenir golpes fuertes que reciben la mucosa y dientes.

Dichas traumas provocan enfermedades periodontales, perdidas de dientes, lesión mandibular etc. Por lo tanto hay que prevenirlo mediante campaña preventiva a los que practican deportes de altos riesgos.

Niveles y tipo de prevención abarcados en la campana.

Esta campaña se circunscribe a brindar prevención primaria, en los niveles 1 , 2 y 3, que son educación, promoción de salud y limitación del daño

Desarrollo del daño en la salud bucal de la población afectada.

Prevención con protectores bucales.

Los protectores bucales ayudan a amortiguar un golpe en la cara y minimizan el riesgo de que se rompan los dientes y se lastimen los labios, la lengua, la cara o la mandíbula. Por lo general, cubren los dientes superiores y son una forma óptima de proteger los tejidos blandos de la lengua, los labios y el revestimiento importante cuando se practican deportes organizados u otras actividades recreativas.

Los protectores bucales deportivos tendrían que ser usados por los individuos que practican o realizan cualquier tipo actividad en donde se podría producir una agresión en la cara. En lo deportes más utilizados podríamos nombrar:rugby, hockey, boxeo, lucha, fútbol, basquetbol Y artes marciales. Otros son menos riesgosos como el ciclismo, patinaje, skate, esquí y gimnasia.

Cuando se trata de proteger la boca, un protector bucal es una pieza esencial del equipamiento atlético que debería formar parte del equipo estándar desde una edad temprana.

De hecho, los estudios demuestran que los atletas tienen 60 veces más probabilidades de sufrir daños en los dientes si no llevan un protector bucal. Si bien los deportes de colisión y contacto, como el boxeo, son deportes de riesgo más elevado para la boca, puede sufrir también una lesión dental en actividades sin contacto, como la gimnasia y el patinaje. (ADA, 2006)

Las lesiones pueden extenderse incluso hasta fracturas mandibulares con daño traumático en las raíces de los diente, y cortes severos en la lengua. Muchas de estas lesiones requieren de cirugías extensas y hasta pueden dejar daños permanentes.

Todos corremos el riesgo de recibir algún golpe en la cara a causa de caídas o accidentes en la casa, vía pública, escuela o trabajo pero los deportistas son los más expuestos.

Existen varios tipos de protectores bucales: (REYES, 2008)

Clase I: Protectores que se venden comercialmente (Stock -Mouth Protector).

Clase II: Semi adaptables (Mouth Formed Protector)

Clase III: Aparatos individuales fabricados por un odontólogo (Custom Made Protector)

3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com