ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Ciencia Politica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3 Desarrollo de la ciencia política

3.1 Hechos e ideas políticas en Asia Oriental

3.1.1Los hechos políticos en Asia Oriental

En Asia Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor.

La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, origino durante varios siglos la sucesión en la misma, de las familias titulares del poder, que se conocen como dinastías imperiales.

3.1.2Las ideas políticas en Asia Oriental

Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.

3.2 Organización política en el Antiguo Oriente

Existieron culturas humanas de un gran esplendor tales como los Egipto, Babilonia, Persia, Asiria, Israel, etc... Por haber existido durante milenios es natural que presenten un rico y casi inagotable contenido de hechos políticos pues en todos estos pueblos existieron sociedades políticas importantes en las que florecieron las artes y las letras y la civilización mostro grandes adelantos.

Estas civilizaciones se califican de teocráticas en la cual hay una relación directa entre el soberano del poder político y la divinidad

Formas de ejercer el poder en el antiguo Oriente

• El poder es representante del poder divino

• El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino

El poder como representante del poder divino El soberano tiene a la vez el poder político y es el más alto sacerdote.

El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino Existen dos clases de fuerzas, la del soberano y por otra parte las del grupo sacerdotal que interpreta la voluntad divina

Sin embargo, ese despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico. Se sabe de cierto modo que existió un derecho egipcio, persa, hindú, etc.

3.3 La ciencia política en Grecia

Desde siempre el hombre ha luchado por el poder y la Ciencia Política es tan antigua como las civilizaciones occidentales.

Nace en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operación autónomas de las comunidades humanas; se desarrolla a partir de los conocimientos de la Filosofía, Historia, Derecho, y Economía.

Los estudios teóricos y prácticos del estado estuvieron a cargo de filósofos griegos como:

Platón.- A partir de la observación de la realidad proponía una serie de cambios y mejoras idealistas y plantea una comunidad gobernada por los más sabios; su obra: La República.

Aristóteles.- Enfoque científico; analiza la sociedad de su época a través de elementos psicológicos, culturales y sociales, además de establecer algunas relaciones de causa y efecto, cree en la necesidad de construir una clase media que atenúe la diferencia entre los más ricos y los más pobres; su obra: La República.

3.5 El pensamiento político en Roma

El pensamiento político romano es la potencia constructora del poder se hace dueña del mundo, el poder para los romanos fue entendido, como el dominio de los demás.

Según la tradición Roma fue fundado en los años 755 antes de Cristo. Roma se convirtió en una Ciudad – Estado, como una agrupación de hombres libres. En un principio estuvo organizada bajo un gobierno monárquico, pero a través de revoluciones internas puso fin al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com