ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Politicas Publicas Prioritarias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

TRES POLÍTICAS PÚBLICAS PRIORITARIAS

La tributación como instrumento para equilibrar los poderes económicos y políticos, América Latina, una región con baja capacidad fiscal y tributaria, fuertes desigualdades y crecientes demandas sociales, capacidad fiscal, evasión y moral tributaria.

El reto para América Latina, disminuir la dependencia, de los tributos indirectos y, a si mismo mantener o aumentar, según sean los casos. La tributación directa, es uno de los instrumentos de política económica con mayor potencial redistributivo, pero lamentablemente, uno de los menos empleados en américa latina. Los altos niveles de desigualdad, se relacionan con bajos niveles de ingresos fiscales por concepto de tributación directa. Los impuestos no son solo materia contable, incluso meramente económica, constituyen más bien una de las cuestiones centrales para el sostenimiento de un sistema democrático. América latina presenta serias deficiencias en materia de capacidad fiscal, la recaudación tributaria y el gasto público no parecen haber tenido el impacto positivo esperado en materia de crecimiento y redistribución. Esto explica por qué la desigualdad de ingresos es en la región una de las más altas del mundo, esta situación ha tenido una leve mejora luego de 25 años de democracia, la desigualdad tiene también efectos económicos y políticos importantes, pues utiliza recursos humanos y puede, afectar de manera directa al crecimiento económico de una nación. En la lectura se dice que, la desigualdad se relaciona con una tercera dimensión, a la cual se ha hecho alusión en secciones anteriores: la del poder en la sociedad. Pues, dicho de forma simple, quien concentra riqueza concentra poder, y este poder compite con el que es delegado a los gobernantes en el proceso democrático.

Los niveles de presión tributaria en la región se encuentran “muy por debajo de los países desarrollados, diferencia que no se percibe en los impuestos al consumo, que suelen ser de niveles similares, sino que la diferencia estriba en la reducida imposición a la renta y la correspondiente a la seguridad social”, se afirma en “La desigualdad y los impuestos”.

El promedio del impuesto a la renta en América Latina es de 3,7 por ciento, mientras que ese porcentaje se eleva al 12,5 por ciento para los países de la OECD, compara el estudio coordinado por el sociólogo argentino José Nun y financiado por la Fundación Heinrich Boll de Alemania.

En Europa -a diferencia de América Latina- la inequidad disminuye sustancialmente como consecuencia de la acción fiscal, explica el ensayo editado por Capital Intelectual. El coeficiente de Gini utilizado para medir los niveles de inequidad social, sigue siendo elevado con 0,53 promedio para América Latina de acuerdo a las últimas mediciones, aunque en Uruguay es de 0,42 y en Brasil descendió de 0,61 a 0,49 entre 2002 y 2009, pero en contrapartida en Nicaragua es de 0,69 y en Ecuador de 0,67. Por el contrario, en Europa -antes de la crisis- el coeficiente Gini descendía a un nivel de entre 0,22 y 0,35 en virtud de la estructura tributaria progresiva que reduce las inequidades, compara “La desigualdad y los impuestos”.

El Estado en los países desarrollados ha demostrado su capacidad “para cambiar de manera sustancial la concentración del ingreso a través de las políticas de impuestos y gastos públicos”, En América Latina “persiste en cambio una estructura tributaria muy regresiva y los niveles de evasión/elusión son muy altos”, comparan los autores.

El sistema tributario de la región privilegia los impuestos al consumo mientras que el nivel de tributación directa (ingresos y patrimonios) sigue siendo “muy débil”.

Una encuesta realizada por Latinobarómetro en 18 países de América Latina arrojó la percepción ciudadana de una “alta injusticia distributiva” que a su vez se asocia “con la desconfianza en las instituciones políticas y con la creencia de que los gobiernos sirven más a las élites que a las mayorías”. Uno de los aspectos más cuestionables es la exención al impuesto a las rentas financieras, las ganancias de capital y de compraventa de títulos y acciones, que no existe en casi ningún país desarrollado y que ha sido eliminada también en Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México y Paraguay.

Recordemos la afirmación inicial: si no existiera democracia, no existiría capacidad de distribución del poder. Uno de los desafíos básicos de la democracia es la redistribución del poder, para que los derechos puedan convertirse en derechos reales vividos como realidad cotidiana por los ciudadanos.

América Latina una región con baja capacidad fiscal y tributaria, en tiempos de fuertes desigualdades y crecientes demandas sociales, la competencia por recaudar y gastar eficaz y eficientemente los recursos del estado cobra mayor significado en sociedades subdesarrolladas.

Debemos poner énfasis en tres dimensiones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com