ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS INTESTINAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más mortales. La TB va decayendo lentamente de año en año y se calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas gracias a diagnósticos y tratamientos eficaces. Sin embargo, dado que la mayoría de las muertes por TB son evitables, la mortalidad de esta enfermedad sigue siendo inaceptablemente alta (1)

Hasta en un 25% de los casos de tuberculosis existe afectación extrapulmonar. Esta afectación es producida por la diseminación hematógena y linfática del bacilo de M. tuberculosis hacia otros órganos. (2) El compromiso digestivo en la tuberculosis es minoritario. El primer caso documentado de tuberculosis peritoneal fue registrado en 1843. El lugar de afectación más frecuente en el intestino es la zona ileocecal, donde el bacilo es fagocitado por el tejido linfoide, absorbido por la mucosa intestinal y trasladado a las placas de Peyer(3)

Los factores de riesgo para desarrollar tuberculosis extrapulmonar son la edad, sexo femenino, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus o existencia de inmunodepresión. La media de edad de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar es mayor que en los pacientes con tuberculosis pulmonar. Los que presentan tuberculosis pleural o meníngea son más jóvenes que aquellos con afectación ganglionar, osteoarticular, genitourinaria y gastrointestinal. (2)

La tuberculosis intestinal presenta lesión de sus tres capas,

con estrechez de la luz, con cuatro subtipos: hiperplásica, con una masa en cuadrante inferior abdominal y disminución de la luz y obstrucción; la ulcerativa con sangrado, perforación, fístulas y estenosis, la ganglionar y la ileal, donde el estasis fisiológico, la gran cantidad de tejido linfático y el aumento de la absorción, hacen de esta la región más afectada dentro de todo el tracto gastrointestinal(4)

Cerca de 20% de pacientes tienen síntomas durante un mes o menos al momento de la presentación. Sus signos y síntomas no son específicos y pueden confundirse con otras patologías como enfermedad intestinal inflamatoria, cáncer, abdomen agudo, entre otras. El dolor abdominal está presente en 85% de los pacientes, pérdida de peso en 66%, fiebre en 30-50% y diarrea en la quinta parte de pacientes con tuberculosis intestinal. Es usual palpar una masa abdominal en cuadrantes inferiores principalmente en el derecho, aunque también puede encontrarse en mesogastrio en 20- 50%, su presencia se debe al proceso inflamatorio de la válvula ileocecal y puede incluso llegar a provocar obstrucción en intestino delgado(5)

Establecer el diagnóstico requiere un elevado índice de sospecha. El retraso en el diagnóstico de las formas extrapulmonares es un hecho frecuente que conlleva un aumento de morbilidad y mortalidad. (2)

El diagnóstico de TBC intestinal se basa en hallazgos clínicos y paraclínicos como: hipoalbuminemia en el 70 % de los casos, hematocrito menor al 35 %, incremento en los valores de velocidad de sedimentación globular, plaquetas mayores de 400.000 por decilitro. Las pruebas con mayor sensibilidad y especificidad son la Tinción de Ziehl Nielsen en la biopsia, especialmente cuando hay gran cantidad de bacilos en fluidos corporales, siendo el de preferencia el líquido peritoneal para la tuberculosis intestinales; prueba de Mantoux-PPD; Prueba de Elisa para la detección de anticuerpos IgG para el bacilo tuberculoso, con una especificidad del 84,6 %. Entre las entidades mencionadas en el diagnóstico diferencial, la que presenta mayor dificultad para determinarla es la Enfermedad de Crohn, por lo cual la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) tiene gran valor para la confirmación de TBC intestinal. La colonoscopía con biopsia tiene también un gran valor diagnóstico para diferenciar TBC Intestinal y Enfermedad de Crohn, usando la tinción de Ziehl Nielsen(6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com