ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURENLINDA CAMPO Y POESIA BREVE HISTORIA DE UN EMPORIO AGRICOLA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

TURENLINDA CAMPO Y POESIA

BREVE HISTORIA DE UN EMPORIO AGRICOLA

TURELINDA es la breve historia de una zona agrícola que revolucionó con las armas del trabajo creador. Es la derivación del nombre de la Unidad Agricola de Turén, modelo propio de la agricultura nacional. Esta es mi comunidad y ha contribuido a crear en el país, no solo progreso material sino moral, espiritual e intelectual. Son los beneficios directos de la agricultura.

Presentar a TURELINDA con ilustraciones es deseo grande de motivar hacia la agricultura, es un llamado para unir, las fuerzas poderosas de la juventud, de los medios de comunicación social y de cada hombre y mujer, a los esfuerzos de los productores rurales a fin de que, unidos, defendamos la vida defendiendo nuestra agricultura. Así liberándola entre todo, situaremos a Venezuela en el puesto que debe ocupar entre los países emancipados y con abundancia. Así abriremos caminos a los hombres del futuro y lograremos la verdadera independencia de la Nación.

TURELINDA ha nacido pensando en los niños de la patria, especialmente en los niños campesinos. La incorporación de todo a la cultura, al progreso y el bienestar en un constante anhelo de quien, escribiendo, busca escape al dolor que le producen los niños que sufren.

FUNDACIÓN DE MI COMUNIDAD

En Turén, distrito del Estado Portuguesa de la República de Venezuela, el Instituto Agrario Nacional fundó en 1950 la Unidad Agrícola.

La buena planificación y atención y la esmerada selección de los agricultores, transformaron en poco tiempo la GRAN SELVA DE TURÉN en el GRANERO DE VENEZUELA. Fue muy difícil convertir esta selva en zona productiva y habitable. Muchos animales salvajes. Muchas serpientes venenosas picaron a varios personas, entre ellos niños, alguno de los cuales murieron. Este es el comienzo de la agricultura racional y del desarrollo agro-industrial del país.

En los aspectos humanos, social, agronómico y étnico hubo también, con la fundación de la Unidad Agricola, crecimiento de gran significación para Venezuela.

En 25.000 hectáreas desforestadas fuimos ubicados agricultores de 27 nacionalidades. Los nativos el grupo más numeroso seguido por 72 familias alemanas, 54 Italianas, 42 españolas con un promedio de 5 personas por familias, Rusos, ingleses, franceses, húngaro, noruegos, yugoeslavos, rumanos, portugués, austriacos, letones, lituanos, polacos, norte y suramericano los grupos de menos numerosos. Con tan valioso equipo de inmigrantes, contratados por el gobierno de entonces en sus respectivos países, empezó la inmigración dirigida. Así demostró Venezuela los sentimientos de solidaridad de su pueblo con naciones amigas que tenían problemas de super-población y de postguerra. Así aumento también su patrimonio. Hombres y mujeres de otros países nos ayudaron a progresar rápidamente y a sembrar vida en el nuestro con sus ideas. Trabajo e integración. Y sembraron también hijos que son nuevos agricultores, los cuales iniciaron su lenguaje con las benditas palabras: mamá, papá, semilla, tierra, arado. Lamentablemente muchos han tenido que escapar de sus campos en busca de institutos técnicos de educación y de nuevos caminos por el trato de inferioridad que siempre se ha dado a la agricultura. En la unidad Agrícola de Turén ya no quedan inmigrantes. Unos fueron al cielo y la mayoría, después de 25 años de entrega total, ha profundizado tanto las raíces del amor y la amistad, que no se pueden arrancar de nuestros corazones en donde son por siempre residente.

Las parcelas otorgadas a cada agricultor con equipo, útiles de labranza, muebles indispensables y casa, eran de 5,25,y 37 hectáreas de tierra de buena calidad . Todo a título oneroso pagaderos a largo plazo.

Las viviendas ubicadas en las parcelas. Esto permitió la atención constante de los cultivos y menos deterioro de la maquinaria agrícola por no ser gastada en carreteras. La lejanía de las viviendas se remedió a través de la escuela porque, como había transporte escolar, la asistencia de alumnos era masiva. Por lo tanto, padres y representantes, maestros y alumnos bajo el humilde techo de la querida escuela rural, construimos nuestra UNIDAD a base de afecto y de unión. Hablábamos deferentes lenguas, pero éramos y somos una sola familia. La estimación y el respeto nos ha mantenido unidos tantos años.

DIFERENTE DEPENDENCIAS

En el centro poblado oficina para administración, escuelas granja, kindergarten, iglesia, abasto, correo, casa de huéspedes, hospital, dentistería, centro social puesto de guardia nacional, aeropuerto para aviones grandes y para 80 avionetas destinadas a faenas agrícolas. Los pequeños productores, con muy poca extensión (5 hectáreas solamente), tenían, escuelas puesto de salud, servicios médicos y dental, trabajadora social, demostradora del hogar, club de amas de casa, donde se enseñaba a la señora puericultura, culinaria, modistería y otras manualidades y a los hombres, carpintería, albañilería y mecánica agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com