ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabulacion De La Investigacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  4.086 Visitas

Página 1 de 5

Tabulación

Consiste en ordenar la información recopilada y contar el número de aspectos que se ubican dentro de las características establecidas. Es una operación bastante índico técnica que exige tiempo y dinero.

Proceso simple de contar con el número de observaciones (casos) que se clasifican en ciertas categorías.

Planeación para la tabulación (pasos)

Primero se debe plantear la forma en que se va a tabular los datos que interesan al estudio las variables que intervienen en la muestra y cada una de las preguntas del cuestionario, son los factores que determinan como se planeara la tabulación.

Esta tabulación puede ser manual o electrónica. La decisión del tipo de tabulación a emplear dependerá del tamaño de la muestra, del número de preguntas incluidas en el cuestionario, del tiempo disponible y del presupuesto desinado para este fin en la planeación de la investigación.

El segundo paso consiste en fraccionar los datos la más posible, lo cual se logra a través de la revisión y codificación de todos los cuestionarios.

Finalmente, con la información obtenida se elaboran tablas que nos permitan contar con los datos necesarios para poder proceder al análisis e interpretación de los resultados, para realizar el informe final del estudio de mercados.

Tabulación manual.- si se trata de un cuestionario con pocas variables con pocas variables, pocas entrevistas, etc. bastara tabular manualmente cada una de las respuestas del cuestionario.

Los cuadros en los que se deberán indicar las respuestas se preparan con antelación y se procede a señalar con una línea vertical todas las respuestas iguales. Conviene que se haga con un criterio uniforme de respuestas en grupos de cinco. Normalmente se registran los números de respuestas en grupos de cinco: posteriormente se totaliza la información para elaborar las tablas, esta se presenta en dos columnas, una con las frecuencias (números absolutos) y la otra con los porcentajes (números relativos).

La tabulación manual está sujeta a errores, quienes la realicen deben ser cuidadosos al anotar la respuesta en su correspondiente recuadro evitando omisiones o punteos dobles.

Tabulación electrónica.- Es recomendable por ser más rápido que el manual, ya que en un solo paso se proporcionan las tablas ya calculadas para el análisis. Se utiliza cuando la muestra y/o el cuestionario del estudio son extensos, cuando deben elaborara tabulaciones cruzadas, cuando se requieres manipulaciones estadísticas muy complejas, etc. los resultados que brinda este método son muy completos.

Una vez revisados y codificados los cuestionarios, se procede a la captura de la información de acuerdo con el programa de computación elegido y los requerimientos establecidos en forma previa.

De las tablas obtenidas por la computadora, donde de manera clara aparecen las variables e los renglones (Stubs) y la segmentación del estudio en las columnas previamente diseñadas (Banners), se puede desprender cualquier manipulación estadística que el investigador requiera para los fines de su estudio. Dichos datos se presentan normalmente en dos renglones. Frecuencias (números absolutos) en el superior y porcentajes (números relativos) en el inferior.

Las principales ventajas para la tabulación electrónica son:

**Costos reducidos

**Rapidez

**Precisión

**Correlación

Reglas para obtener precisión en la tabulación

Regla 1.- Debe definirse las bases de la clase de información que se desea tabular.

Regla 2.- Se debe dividir la información, al tabularla, por grupos y separarla.

Regla 3.- Todo trabajo de tabulación debe estar dirigida vigilando por un supervisor general, pues si esta tarea se reparte entre varias personas solo se crean errores y confusión.

Regla 4.- Se debe establecer una rutina general para revisar la tabulación con las bases ya establecidas.

Regla 5.- Se debe uniformar los formatos de cuadro para tabular y entregarse a cada tabulador uno en limpio.

Regla 6.- Todos los cuadros deben llevar títulos claros, completos y descriptivos.

Regla 7.- Cada cuestionario y cada pregunta de la investigación deben tener números seriados. Con esto se facilitara el trabajo, ya sea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com