ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 residuos peligrosos


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del aprendiz: Henry Sebastián Martínez Llanos

 Número de identificación: 1015466902

Nombre del Tutor: HUGO MARIO TUSARMA RENDON

Ciudad y Fecha: Ibagué (Tolima) 28/03/2020

¿Qué reglamenta parcialmente el Decreto 4741 de 2005?

El decreto 4741 de 2005  reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

        

¿Cuál es el objeto del Decreto 4741 de 2005?

El objeto de decreto es prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

¿Cuál es el alcance del Decreto 4741 de 2005?

El alcance del decreto 4741 de 2005 es el territorio nacional a todas las personas que generen, gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos.

De acuerdo con el Decreto 4741, escriba las definiciones de:

Almacenamiento:

Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo

Generador:

Cualquier persona cuya actividad produzca residuos  peligrosos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador

Gestión integral:

acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo. desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región

Manejo integral:

Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, tratamiento y  disposición final, importación y exportación de residuos o peligrosos, para proteger la salud humana y el ambiente.

Posesión de residuos o desechos peligrosos:

Es la tenencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

Residuo o desecho peligrosos:

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente

De acuerdo con el Decreto 4741 de 2005, ¿cómo se clasifican los residuos o desechos peligrosos?

La clasificación de los residuos o desechos peligrosos se realiza básicamente mediante la clasificación explicada por los anexos I y II del presente código de la siguiente manera:

LISTA DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS POR PROCESOS O ACTIVIDADES

Ejemplo de estos puede ser desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos, resinas, látex, materiales para fines fotográficos y aquellos que contengan como constituyentes materiales metálicos, cianuro inorgánico, éteres mercurio etc.

RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS POR CORRIENTES DE RESIDUOS

Dentro de este tipo de residuos se encuentran aquellos que contengan aleaciones con materiales metálicos también  aquellos que pueden contener cualquier fuente de materia orgánica o  constituyentes inorgánicos.

¿cuáles son las características que confieren a un residuo o desecho peligroso la calidad de peligroso?

La característica que otorga a un residuo peligroso la calidad de peligrosos son las siguientes

CORROSIVO: Tener un ph< 2

REACTIVO: Capacidad de generar gases, vapores y/o explosiones

EXPLOSIVO: Puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que puedan ocasionar daño a la salud humana y/o al ambiente

INFLAMABLE: Ser un gas que a una temperatura de 20 °C y 1.0 atmósfera de presión arde en una mezcla igual o menor al 13% del volumen de! Aire o  solido capaz de producir fuego por fricción, absorción de humedad o alteraciones químicas

INFECCIOSO: Contiene agentes patógenos

TOXICO: Capacidad de provocar efectos biológicos indeseables o adversos puede causar daño a la salud humana y/o al ambiente.

Describa el procedimiento que establece el Decreto 4741 de 2005 mediante el cual se puede identificar si un residuo o desecho es peligroso.

Para identificar si un residuo o desecho es peligroso se puede utilizar el siguiente procedimiento:

A través de la caracterización físico-química de los residuos o desechos generados.  Caracterizada en los anexos I y II  del presente decreto

Donde se caracterizan los residuos según sus características físicas  y químicas  como contenidos de materiales metálicos , materia orgánica etc.

      8. ¿Cuáles son las referencias para procedimiento de muestreo y análisis de laboratorio para     determinar la peligrosidad de un residuo o desecho peligroso, que establece el Decreto 4741 de 2005?

La caracterización físico-química se lleva a cabo mediante métodos de muestreo y análisis de residuos o desechos peligrosos, los documentos SW-846 (Test Methods for Evaluating Solid waste, Physicai/Chemical Methods) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, ASTM (American Society for Testing and Materials) u otras normas internacionalmente reconocidas.

9. De acuerdo con el Decreto 4741 de 2005, ¿cómo se deben presentar los residuos o desechos peligrosos?

Los residuos o desechos peligrosos se deben envasar, embalar, rotular, etiquetar y transportar en armonía con lo establecido en el Decreto No. 1609 de 2002 o por aquella norma que la modifique o sustituya

10. ¿Cuáles son las obligaciones del generador que establece el Decreto 4741 de  2005?

El generador de residuos o sustancias en conformidad con el código debe:

a) Garantizar la gestión y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com