ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TALLER # 1 SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO DEL TALLER # 1

SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

SEMANA 1 - NORMATIVIDAD

  1. Datos generales

Nombre del aprendiz: DIMAR BARBOSA RIOBÓ

Número de identificación: 5427388

Nombre del Tutor: CARLOS EDUARDO OROZCO OSORIO

Ciudad y Fecha: 10/07/2017

  1. Revise  cuidadosamente  el  Decreto  4741  y  responda  a  los  siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué reglamenta parcialmente el Decreto 4741 de 2005?

RTA: por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

  1. ¿Cuál es el objeto del Decreto 4741 de 2005?

RTA: El presente decreto tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

  1. ¿Cuál es el alcance del Decreto 4741 de 2005?

RTA: Las disposiciones del presente decreto se aplican en el territorio nacional a las personas que generen, gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos.

  1. De acuerdo con el Decreto 4741, escriba las definiciones de:

RTA:

  Almacenamiento:   Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

  Generador: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

  Gestión integral: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

  Manejo integral: Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.

  Posesión de residuos o desechos peligrosos: Es la tenencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

  Residuo o desecho peligrosos: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o de pósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

  1. De  acuerdo  con  el  Decreto  4741  de  2005,  ¿cómo  se  clasifican  los  residuos  o desechos peligrosos?

RTA:

  1. Residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades.
  2. Residuos o desechos peligrosos por corrientes de residuos
  3. Desechos metálicos o que contengan metales
  4. Desechos que contengan principalmente constituyentes inorgánicos, que puedan contener metales o materia orgánica.
  5. Desechos que contengan principalmente constituyentes orgánicos, que puedan contener metales y materia inorgánica.
  6. Desechos que pueden contener constituyentes inorgánicos u orgánicos.

  1. Según el  Decreto  4741 de 2005, ¿cuáles son las características que confieren a un residuos o desecho peligroso la calidad de peligroso?

RTA:

  1. Característica que hace a un residuo o desecho peligroso por ser corrosivo
  2. Característica que hace a un residuo o desecho peligroso por ser reactivo Característica que hace a un residuo o desecho peligroso por ser explosivo
  3. Característica que hace a un residuo o desecho peligroso por ser inflamable
  4. Característica que hace a un residuo o desecho peligroso por ser infeccioso
  5. Característica que hace a un residuo peligroso por ser radiactivo
  6. Característica que hace a un residuo peligroso por ser tóxico

  1. Describa el procedimiento que establece el  Decreto  4741 de 2005 mediante el cual se puede identificar si un residuo o desecho es peligroso.

RTA: Para identificar si un residuo o desecho es peligroso se puede utilizar el siguiente procedimiento:

a) Con base en el conocimiento técnico sobre las características de los insumos y procesos asociados con el residuo generado, se puede identificar si el residuo posee una o varias de las características que le otorgarían la calidad de peligroso.

b) A través de las listas de residuos o desechos peligrosos contenidas en el Anexo I y II del presente decreto

c) A través de la caracterización físico-química de los residuos o desechos generados.

8. ¿Cuáles  son  las  referencias  para  procedimiento  de  muestreo  y  análisis  de laboratorio para determinar la peligrosidad de un residuo o desecho peligroso,   que establece el Decreto 4741 de 2005?

RTA: Dentro de los doce (12) meses siguientes a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el Ideam definirá los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio para la caracterización físico-química de los residuos o desechos peligrosos en el país. En tanto se expidan estos protocolos, se podrá tomar como referencia básica para métodos de muestreo y análisis de residuos o desechos peligrosos, los documentos SW-846 (Test Methods for Evaluating Solid waste, Physical/Chemical Methods) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, ASTM (American Society for Testing and Materials) u otras normas internacionalmente reconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com