ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N° 12 Matriz Extracelular (M.E.C.)¿Qué organelos tendrá muy desarrollado el fibroblasto para cumplir su función?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Taller N° 12 Matriz Extracelular (M.E.C.)

  1. ¿Qué organelos tendrá muy desarrollado el fibroblasto para cumplir su función?

Poseen un retículo endoplásmico desarrollado, un Golgi perfectamente definido y escasas vesículas de secreción, organelos que se relacionan con la síntesis de moléculas precursoras del colágeno, elastina, proteoglicanos y glicoproteínas de la MEC

  1. ¿Cuál es la función de los proteoglicanes en la matriz extracelular?

a)        Mantienen hidratada la matriz.

b)        Las cadenas de glucosaminoglucanos pueden generar geles de poros de diferente tamaño, por lo que pueden intervenir como filtro selectivo en la regulación del tráfico de moléculas y de células, seleccionándolas en función de su tamaño, su carga o ambas cosas.

c)        Los glucosaminoglucanos y proteoglucanos se asocian formando enormes complejos [polímero| [poliméricos]]. También se asocian con otros elementos de la matriz extracelular como el colágeno y con redes proteicas de la lámina basal formado estructuras muy complejas.

d)        El agrecano rodea el cartílago y le ayuda a soportar las fuerzas de compresión

  1. Nombre e indique la función de los componentes fibrosos de la M.E.C.

 Fibras colágenas: sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.

Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelásticos presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.

 Fibras elásticas: le confieren elasticidad a los tejidos en su ultraestructura. Son extremadamente elásticas y están adaptadas al estiramiento, pues pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud frente a la tracción y volver a su posición normal. Así, las fibras elásticas están presentes en tejidos y órganos donde se necesita esta propiedad física: la tráquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguíneos (aorta).

Microfibrillas: La fibrilina es una glucoproteína fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras        elásticas y abundantes en la lámina basal de los epitelios

4.- ¿Qué tipo macromolécula son firboconectina y laminina? ¿Cuál es su función?

La fibronectina desempeña un papel importante en la adhesión celular, el crecimiento, la migración, y diferenciación, y es importante para los procesos tales como la cicatrización de heridas y el desarrollo embrionario. La expresión alterada fibronectina, la degradación, y la organización se ha asociado con un número de patologías, incluyendo el cáncer y la fibrosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com