ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Histológica De La Matriz Extracelular Del Tejido Cartilaginoso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Organización histológica de la matriz extracelular del tejido cartilaginoso

Es avascular, sólida y firme pero también un tanto maleable. Hay una gran proporción de glucosaminogluacanos (GAG) con respecto al colágeno que permite la difusión de sustancias de los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante a los condrocitos. Existen dos tipos de interacciones en la matriz de este tejido: la red de fibrillas colágenas resistentes a la tensión y aglomeraciones de proteoglucanos muy hidratados.

I.- Matriz del tejido cartilaginoso hialino

A simple vista tiene un aspecto vítreo (in vivo), se puede confundir la observación ya que el colágeno aparece enmascarado, es decir tiene la forma de finas fibrillas con índice de refracción muy similar a la sustancia fundamental. Esta diferencia se puede observar mediante microscopía electrónica. Se tiñe intensamente con la reacción de ácido peryódico de Schiff.

Mayormente se encuentra el colágeno (40% del peso seco del tejido) del tipo II y en menor número del tipo IX, que facilita la interacción de la fibrillas con los proteoglucanos; del tipo X, que organiza las fibrillas colágenas en un red hexagonal tridimensional y del tipo XI, que regula el tamaño fibrilarque estabilizan al primero

En tinción H-E se puede observar acidofilia marcada en la zona cercada al pericondrio y basofilia a medida que se va a acercando a la profundidad del cartílago y alrededor de cada grupo isógeno, matriz territorial.

La matriz pericelular o capsular, es una región que rodea a los condrocitos y está muy teñido, más que la matriz territorial, posee las concentraciones más altas de proteoglucanos sulfatados y varias glucoproteínas adhesivas. Contiene colagéno del tipo VI, que forman un red compacta alrededor del condrocito, se une a receptores de integrínicosna y los fija a la matriz. También hay gran cantidad del tipo IX.

La matriz interterrtorial, es una región que rodea la matriz territorial y ocupa el espacio entre los grupos de condrocitos.

Sustancia fundamental: coloración metacromática intensa, mayor parte de proteoglucanos, cuyos GAG’s principales condroitinsulfato y queratansulfato; monómera principal es el agrecano que están unidas al hialuronano para forman las aglomeraciones de proteoglucanos.

El cartílago se nutro por difusión del gel que conforma a la matriz extracelular.

El condrocito, que se distribuyen solos o por grupos isógenos, elabora el colágeno y el proteoglucano de la matriz. También sintetizan condronectina (del mismo tipo de la fibronectina) que fija los condrocitos al colágeno tipo II. Cuando el condrocito tiene gran actividad productora, su citoplasma se vuelve basófilo y tanto su R. E y su aparato de Golgi aparecen muy desarrollados; en cambio las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com