ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Política comparada.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Pontifica Universidad Javeriana
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Nicolás Rodríguez Méndez
José Cepeda
Política comparada



A continuación se trabajarán los dos procesos de paz existentes en el salvador y en Guatemala respectivamente que culminaron y dieron lugar en el siglo XX, evidenciando algunas de las posibles causas determinantes para el conflicto interno y las guerras civiles, las cuales tuvieron un papel  decisivo a la hora de sentarse a negociar con las partes afectadas, teniendo como punto clave de comparación los procesos históricos que se dieron en ambos países, los agentes internacionales que intervinieron, así como las disposición de cada uno para terminar una guerra que duro más de una década en constantes guerras civiles que causaron a lo largo de los años un impacto contundente a la población y al modelo político-social.


¿Cuál es la causa principal para negociar un acuerdo de paz?

Variable independiente: Conflicto Interno
Variables dependientes: contexto nacional – pobreza - desigualdad

Los motivos para entrar a negociar e iniciar el proceso de paz han sido diversos, pero en todos los casos fue determinante el cansancio de la guerra y el deseo de paz de la población. En los casos de El Salvador y Guatemala fue decisivo el contexto regional favorable a los diálogos, lo cual permitió asimismo mostrar y sacar a la luz los problemas que habían tenido tanto impacto pero que aun así se les había dado una importancia menor al de una guerra enceguecida guiada por valores ideológicos-personales. La población y la mayor parte de los dirigentes, se dieron cuenta de una verdad inminente, estaban desaprovechando su potencial frente a otras naciones, permitiendo de este modo para ambos países, abrir el camino de la democratización para brindar mayores oportunidades. Los acuerdos reflejaban un ambicioso proceso de reconstrucción del Estado y de reconocimiento de nuevas fuerzas políticas distintas a las que por décadas habían gobernado el país y contra las cuales se levantaron en armas los insurgentes. el anhelo de paz fue creciendo en la conciencia colectiva del pueblo y al final, el convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población.

Salvador

Guatemala

Polity

Para la década de 1970 el salvador estaba sumido en una oleada de crisis políticas, guerras civiles y desabastecimiento económico, lo que provoco una inestabilidad y un conflicto de intereses entre conservadores y liberales.
Grandes terratenientes dominaban gran parte del territorio productivo para el país, creando una brecha de desigualdades tan grande que para ese entonces el 10 % de la población disfrutaba del 80 % de las riquezas del país. La abolición de la propiedad comunal ayudo a retener las tierras a manos de unos pocos lo que provoco para entonces gran cantidad de guerras civiles, lo que sería el comienzo de una gran confrontación bélica para la siguiente década en la que las guerrillas insurgentes optaron por convergir en una sola (FMLN) y disputar hacia le democratización del país salvadoreño.

La confrontación de los bloques capitalista de los Estados Unidos por un lado y el bloque comunista de la Unión Soviética por el otro, polarizo en la década de los 60’s la sociedad guatemalteca así como muchos de los países centroamericanos, un golpe de estado fallido y la creación de nuevos movimientos revolucionarios provocaron en Guatemala un comienzo de guerras civiles por parte de los grupos insurgentes y el estado mismo, era un país subdesarrollado cuyo gobierno se mantenía inestable, existía una corrupción abismal y tenían una relación sumisa con Estados Unidos, Los indígenas (la gran mayoría de la población) habían sido reprimidos y explotados por las clases dirigentes, debido a su analfabetismo y renuencia política, se aprovechaban constantemente de esta parte importante de la población.

Politic

La guerra fría jugo un papel importante en el conflicto de ambos países, debido a la promulgación, por un lado del bando Norte Americano (EEUU) con una forma de gobierno Neoliberal y capitalista, y por el otro, La unión soviética (URSS) con ideologías comunistas y socialistas, lograron intervenir de un modo directo, tanto a los ciudadanos como a los dirigentes políticos, derivando la confrontación ideológica, política, militar al interior del país y a sus respectivos aliados.

En la década de los 80’s el gobierno salvadoreño y el la guerrilla FMLN comenzaron una serie de discusiones y negociaciones, aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto, entre aquellos diálogos que se dieron en Ronda de La Palma, Chalatenango. Ronda de Ayagualo, La Libertad. Ronda de Sesori, San Miguel. Ronda de Sesori, San Miguel. Se logró dar un avance muy significativo a la solución de los conflictos en interés por ambas partes involucradas junto con  la intervención internacional de  organismos como la ONU, el grupo Contadora, ONUSAL, COPAZ.

Con el advenimiento del Ejército Guerrillero de los Pobres, las poblaciones civiles de la localidad se encontraron entre dos fuegos: el ejército reprimía a los que consideraba como colaboradores de la guerrilla, y viceversa. Se dieron casos de masacres de guerrilleros contra patrulleros civiles, con la excusa de que estos últimos eran traidores a su pueblo; y también hubo casos de abusos por parte de los patrulleros, los cuales se aprovechaban de su posición para saldar cuestiones personales o étnicas con poblaciones vecinas. Las masacres y genocidios eran frecuentes en las tres décadas siguientes, había mucha represión por parte del estado, era una guerra civil que parecía no terminar debido a que eran un sinnúmero de actores los que participaban de cada una de los atentados de lesa humanidad, Guatemala se sumergía en un periodo bastante tenebroso y álgido, sin embargo los grupos de resistencia civil se mantenían y seguían luchando constantemente contra todo tipo de violencia inhumana

23 de marzo de 1982, Lucas García fue depuesto por un golpe de estado liderado por oficiales jóvenes del Ejército de Guatemala.

 El punto de partida para la búsqueda de la paz fue la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, el 7 de agosto de 1987, por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para definir el procedimiento que permitiría establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, con base en la Declaración de Esquipulas y el Acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica (“Acuerdo de Esquipulas II”, 1997, p. 53).

Policy


El 13 de Enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, México,  se firmó finalmente los últimos detalles previos a la solución definitiva del conflicto, junto con los temas tratados sobre la fuerza armada (modificar los principios doctrinarios de esta, reducir los efectivos de la fuerza armada, creación de una comisión de la verdad, reforma constitucional, entre otras..), La creación de la Policía Nacional civil (que sustituiría los antiguos cuerpos de seguridad con una inclinación democrática, crear la academia nacional de seguridad pública para formar a los agente de la policía nacional civil, con énfasis en respeto de Derechos Humanos), Sistema judicial (creación de reformas institucionales, tribunal supremo electoral, derecho garante de los partidos políticos, absoluta legalidad y legitimidad) y en lo económico y social ( Crear el Foro de Concentración Económica y Social, donde se representarían los sindicatos y asociaciones para dialogar sobre la política y economía del país, distribuir las zonas conflictivas, redistribuir territorios cultivables y asignación a agricultores). Siendo estos los principales puntos tratados, haciendo todo lo posible en los años siguientes  para poder llevar a cabo un cumplimiento total de los acuerdos, sin embargo, aunque el 80% de los acuerdos pactados se cumplieron, hubieron algunos otros que no se llevaron a cabo en tema de Derechos humanos y reparación de víctimas,

El 29 de diciembre de 1996, se firma el Acuerdo de paz firme y duradera, este fue el último de los Acuerdos de Paz suscrito por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Hubo cerca de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, la mayoría de los cuales emigraron a México, Honduras y Estados Unidos. El aumento de la pobreza fue una de las principales consecuencias de la guerra que asechó al país, debido a la militarización del país y a la instalación clandestina de la guerrilla los cuales no permitían un desarrollo económico sustentable. Asimismo, dejó a la población desconfiando de las instituciones gubernamentales por la corrupción que existe dentro de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com