ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Política Económica.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Taller Política Económica

  1. Cuáles son las perspectivas económicas de la Política monetaria, cambiaria, reservas internacionales y balanza de pagos éste año?

Para lo que resta del año se prevé una moderación del consumo, así como de la inversión, pese a que las obras civiles mantengan un comportamiento dinámico.

En el sector externo se espera que la depreciación real del peso tenga un impacto positivo sobre el comportamiento de los sectores que exportan y los que compiten con importaciones.

Para lo que resta del año se prevé una moderación de los flujos de capitales hacia el país, resultado de una reducción en la dinámica de la inversión del sector minero-energético, y en general de un menor crecimiento interno. Igualmente, la incertidumbre sobre el costo del financiamiento externo, debido a la probable subida de las tasas de interés  por parte de la Fed, podría moderar los flujos de capitales hacia el país.

Las Reservas Internacionales serán siempre administradas dentro de un marco estricto de control de riesgos, el valor de las inversiones no debe ser afectado de manera significativa por cambios en las tasas de interés internacionales. Asimismo regula el manejo del riesgo crediticio, con el propósito de disminuir la probabilidad de enfrentar eventos de incumplimiento en los pagos. Estas medidas buscan asegurar que las reservas mantengan un alto nivel de seguridad y liquidez. Todas estas medidas se asócia a una rentabilidad menor, ya que las inversiones más seguras, son también las que tienen rendimientos más bajos.

En el primer semestre de 2015 se cambió la composición de los tramos del portafolio de inversión con el fin de mejorar la eficiencia en la administración de las reservas. Actualmente está compuesto por tres tramos: corto plazo, mediano plazo y oro.

El tramo de corto plazo tiene como propósito cubrir las necesidades potenciales de liquidez de las reservas en doce meses. A junio de 2015 este tramo era de USD 31.099 m. El de mediano plazo tiene como fin aumentar la rentabilidad esperada de las reservas en el largo plazo con un portafolio conservador. A junio de 2015 este tramo era de USD 13.588 m y el valor de mercado del oro de las reservas internacionales ascendía a USD 391 m.

Balanza de pagos,  son dos los canales que van a permitir compensar la caída en las exportaciones tradicionales: 1. Un aumento en las exportaciones no tradicionales, que resultaran de la recuperación de los Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, la competitividad que genera la depreciación de la tasa de cambio y la implementación de políticas que buscan promover y diversificar las exportaciones no minero-energéticas en el corto y mediano plazo. 2. Una disminución de las importaciones totales, por la misma depreciación de la tasa que se espera desestimule la demanda de bienes externos y la desaceleración de la demanda interna.

  1. En qué consiste el esquema de política monetaria denominado Inflación Objetivo que actualmente sigue el Banco de la República?

La estrategia de inflación objetivo, implementada desde el año 2000  por la Junta Directiva del Banco de la República, está orientada a cumplir con el mandato constitucional “Velar por la estabilidad de precios, estabilizar el crecimiento del producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo”.

A partir del año 2000 y 2001 la JDBR estableció metas puntuales de inflación y a partir del siguiente año comenzó a anunciar una meta de inflación para cada año, con el objetivo de reducir los precios de la canasta familiar y mantener el poder adquisitivo del peso. En Nov de 2001 la meta a largo plazo sería conseguir una inflación del 3%, explicó que se lograría propendiendo por una estabilidad de precios en el país. Fue así como a mediados del año 2009, la inflación se situó alrededor del 3% y a partir del 2010, la meta de largo plazo se situó entre un 2% y un 4%. Tomado de la página  6 Informe de la Junta Directiva al Congreso de la republica Julio 2015)

El rango meta de inflación es una estrategia de comunicación para informar al público que la inflación no puede ser controlada siempre por la política monetaria y que esto no implica una falta de compromiso del Banco que siempre habrá incertidumbre y que no hay una formula escrita para controlarla.

5. Cuál es la meta de inflación del Banco de la Republica en el 2015, ¿Considera plausible el logro de dicha meta?

La Junta Directiva del Banco de la República  estableció que   la meta de inflación para 2015 en 3%, con un rango de ± 1 pp. La Junta reitera que las acciones de política monetaria continuarán dirigidas para que la inflación se mantenga alrededor del 3. Tomado de Comunicado del Banco de la Republica, 28 de Noviembre

 Durante lo corrido de 2015 la inflación anual al consumidor ha registrado un sensible incremento, al pasar de 3,66% a finales de 2014 a 4,42% en junio, lo que la ubica por encima del techo del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República (de 2,0% a 4,0%). Tomado de Informe de la Junta Directiva al Congreso de la republica Julio 2015)

La consecución de la meta de Inflación por parte del Banco de la Republica la para este año se está afectando  debido a lo que va trascurrido del año, la economía del país se  ha visto perturbada por varios factores que han elevado este indicador, como por ejemplo  la depreciación del peso con respecto al dólar;  esta deprecación afecta directamente en los   en precios de bienes y servicios, es este momento en alza de precios se puede observar el productos que tienen un peso importante en la canasta del consumidor, como lo son automóviles y electrodomésticos en general, también se han observado cambios  en los precios de varios alimentos de origen importado, como cereales y aceites, por lo tanto si se consigue cerrar el año 2015 con una inflación  de 3%, con un rango de ± 1 pp seria plausible el logro del Banco de la Republica al tratar de equilibrar la subida que ha experimentado este indicador a lo largo de este primer semestre.

6. Presentan las actuales reservas internacionales del país un nivel adecuado para hacerle frente a los choques externos?

El Banco Central reconoce que es importante tener un nivel adecuado de liquidez internacional ante posibles salidas de capital, y para mejorar la confianza del país. A partir de 2009, Colombia implementó una estrategia de acumulación de reservas, además cuenta con una línea de financiamiento contingente con el Fondo Monetario Internacional, la cual es otorgada a países miembros con buen desempeño económico, políticas prudentes y un sólido marco de política económica. El 18 de Junio de 2015, el FMI reafirmó el acceso a los recursos contingentes para Colombia, por un monto aproximado de USD 5.450 m.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (389 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com