ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Politica economica.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Asignatura: Política Económica

Profesores: Jorge Enrique Coronel, Fredy Restrepo y Jorge Ignacio Pérez

TALLER DE ESTUDIO No 1

Temas: Crecimiento Económico e Instituciones (Capítulo 3 y 4).

  1. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico y cuál es la diferencia entre los determinantes próximos y los fundamentales?

  1. Explique la diferencia entre capital humano y factor trabajo e indique por qué es posible que los trabajadores calificados perciban ingresos diferentes a los trabajadores no-calificados.
  1. ¿Por qué la divergencia entre el ingreso promedio de los países ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado?
  1. Explique si es posible que dos economías que poseen dotaciones similares en cantidad y calidad de capital humano y físico puedan tener diferentes niveles de crecimiento. ¿Qué podría explicar esta situación?
  1. Teniendo en cuenta los determinantes de corto y de largo plazo del crecimiento, indique cuál(es) de ellos han fallado y sigue fallando Colombia. Intente plantear soluciones plausibles para la economía colombiana.
  1. Comente la siguiente afirmación: “una economía puede crecer sin alcanzar mejores niveles de desarrollo económico, pero difícilmente podría desarrollarse sin haber crecido”.

Temas: Política Fiscal (Capítulo 6).

  1. Lea la nota de prensa que se adjunta: “La trampa de los bienes públicos”. Explique qué papel juegan las características de los bienes públicos e indique si dichas características son determinantes de la trampa. En caso de considerar que no son determinantes, expliqué entonces qué determina la trampa.

  1. Explique qué es la regla fiscal y para qué es útil.
  1. Lea crítica y analíticamente los siguientes enunciados y responda si son falsos o verdaderos, argumentando su respuesta según lo leído y explicado en las diferentes clases de Política Económica:
  1. La Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, aprobó un incremento en el impuesto al valor agregado IVA, del 19%; el cual reducirá el nivel de demanda e incrementará la inflación acumulada a finales del año 2017. Contribuye así el gobierno al control de la inflación implementando esta política fiscal contractiva; con el propósito de mantener el poder adquisitivo del ingreso de los colombianos.
  1. El crecimiento económico está basado en el incremento porcentual comparativo del PIB real en un sistema económico y está determinando de paso el ingreso per cápita en un país como el de Colombia. Los factores determinantes del crecimiento económico son la tecnología, el nivel de capital físico y el nivel educativo de la mano de obra; que son los que en última instancia financian y garantizan el desarrollo económico de un país, con la implementación eficiente de las políticas económicas propias de las instituciones responsables, según la constitución.
  1. En las economías de libre mercado se determinan fallos o resultados que en ocasiones provocan externalidades negativas como la desigualdad; implementación de monopolios; cartelizaciones o inclusive concentración de la riqueza en un sistema económico determinado, entre otras. Para corregir lo anterior el estado intenta controlar y direccionar el libre mercado, utilizando políticas gubernamentales que modifican los fallos del mercado; como ocurre con la disminución de las tasas de interés o el control de la inflación en un período determinado.
  1. Los fallos del Estado se presentan por la falta de información necesaria y transparente (asimetrías de la información), de los agentes económicos que determinan sus resultados, todo lo anterior se podría solucionar si se implementan políticas públicas en donde se garanticen una asignación de recursos óptima  como lo estipula el teorema de Pareto.
  1. Se podría considerar como un fallo del Estado la implementación de precios máximos en la política de los combustibles en la economía colombiana; ya que éstos no han disminuido en la misma proporción de los precios del petróleo en el ámbito internacional, ocasionando menos poder adquisitivo y una redistribución del ingreso regresiva.

NOTAS:

  1. El taller es VOLUNTARIO, no será calificado, simplemente es considerado como una estrategia complementaria que podría ayudar en los siguientes aspectos:
  • Mejorar la comprensión de conceptos desarrollados en clase.
  • Ampliar la información sobre los temas vistos en el desarrollo del curso.
  • Leer, entender y analizar información de carácter técnico.
  • Realizar análisis interpretativos sobre la coyuntura económica del país.
  • Comprender las ideas fundamentales de una autoridad económica sobre el contexto de la economía colombiana.
  • Comparar los argumentos de una autoridad económica con otro informe diferente.

  1. Se recomienda hacer el trabajo individual y luego discutirlo con algún compañero, con el ánimo de comparar las respuestas e identificar puntos de encuentros y desencuentros.

  1. También es aconsejable que realice el taller como si fuese un trabajo entregable, ello le ayudaría mucho a enfrenarse a la construcción de un informe ordenado, además de que le obligaría a esforzarse en la redacción y en la presentación lógica de los argumentos.
  1. El  día Miércoles 15 de marzo en el horario 4-6 de la tarde se brindará asesoría para resolver dudas e inquietudes sobre el taller. (Aula de clase).

NOTA IMPORTANTE: SE DEBE HABER LEÍDO LOS RESPECTIVOS CAPÍTULOS Y NOTAS DE CLASE PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com